logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

5 de mayo 2011


SOBRE EL PROGRAMA DEL FIT


Comentario al artículo “El Frente de Izquierda presentó sus candidaturas” de LVO n°424

“Compañer@s: La fórmula presidencial PO-PTS es buena y el resto de las candidaturas también, con Bregman y Ramal en Capital, y Montes-Pitrola en Pcia. Pero el “programa de 10 puntos” que tanto se reivindica está muy por detrás de las concepciones de un frente 100% de izquierda, con decir que ni siquiera plantea el gobierno de los trabajadores. ¿Cómo va a hacer ese programa para educar trabajadores concientes sin esta definición “de poder” del frente? Si no queremos hacer una reedición de Izquierda Unida y otros frentes con programa difuso que abren el camino a la colaboración de clases debería hacerse un debate de fondo sobre el programa”. 
ANIBAL H.

Respuesta de LVO
Aníbal, entendemos tu inquietud y te damos la razón. El programa que fue publicado fue una primera definición de “medidas de urgencia” para la presentación del frente para el periodismo, es decir un primer comunicado apenas fue conformado. Ahora formamos una comisión que elaborará un programa más completo y que culminará, como es natural (y como hemos planteado en común en numerosas oportunidades las fuerzas que conformamos del FIT) en el gobierno de los trabajadores, además de otras definiciones claves que el FIT agitará los próximos meses de campaña. Una sola corrección a tu planteo: la diferencia abismal entre este frente y el de IU, es que aquel tenía una impronta de colaboración de clases dada por la hegemonía política reformista del PC stalinista (que se expresaban no sólo programáticamente sino en que llevaba como candidato presidencial a un antisocialista como el arribista del PI Néstor Vicente) y, en cambio, el FIT se define inequívocamente por la independencia política de la clase trabajadora y con candidatos pro lucha de clases que responden a ese programa.


“Un acto de madures”

Es un acto de madures, espero que no sea solamente la unidad ante un acto eleccionario, sino el comienzo de una construcción de una herramienta política para cambiar el poder en nuestro país.
MARIO


“Parece un paso auspicioso”

En mi carácter de simpatizante del PO y asiduo lector de LVO les escribo para felicitarlos por el rumbo que colectivamente ha tomado la izquierda. Parece un paso auspicioso. No tanto por lo electoral, que es un terreno que no es sencillo para los partidos revolucionarios, sino porque sin dudas les hará las cosas más fáciles a miles de luchadores sociales para dar un viraje y pasarse a la izquierda. Otra cosa: me parece que hay que valorar positivamente la postura del MAS de concentrar en Congreso para concurrir, bajo protesta, a Plaza de Mayo a sacarse con nosotros la “foto de familia”. Incluso propongo que se les brinde un lugar en la tribuna para que expliquen brevemente su posición. Y conste que no me gusta el MAS. Pero es claro que conviene atraerlos al FIT. Y que ellos ya se deben haber dado cuenta de que no cuentan con los medios para dictarnos su política. Saludos.
FOFINHO

Respuesta de LVO
Amigo lector, esperamos como vos “atraer al FIT” a los compañeros del MAS. Lamentablemente, no pudo ser este 1° de Mayo, a pesar de que les propusimos participar sobre la base del apoyo a la única fórmula presidencial de independencia de clase. Prefirieron aislarse y, finalmente, a pesar de su anuncio no se los vio aparecer por Plaza de Mayo.



SOBRE EL FRENTE DE IZQUIERDA Y EL 1° DE MAYO


El acto de hoy ha confirmado el pensamiento y convencimiento de muchos de nosotros que el futuro necesariamente va a ser trabajador, socialista y revolucionario.
ALBERTO DE PEDRO


¿Por qué el Frente de Izquierda no hizo un acto del 1° de Mayo en Mar del Plata?

Compañeros, me llamó la atención que en nuestra ciudad no se haya realizado un acto común del PO y el PTS por este 1° de mayo. Hubiera sido una buena oportunidad para presentar el Frente que se acaba de conformar. Espero que puedan responderme. Saludos
DANIEL

Respuesta del PTS Mar del Plata

En Mar del Plata, lamentablemente no se realizo un acto del Frente de Izquierda por la negativa del Partido Obrero, que inconsecuente con el programa de independencia política de los trabajadores que levanta el FIT, propuso realizar un acto del 1° de Mayo junto con la CTA de Micheli y hasta llamó al SOIP encabezado por Cristina Ledesma, una “nueva” conducción que sale del riñón moyanista de los Salas-Verón. Con el argumento de influenciar sobre la crisis de la centroizquierda y de las “particularidades marplatenses” de contar con un gremio importante como Luz y Fuerza en manos de la centroizquierda de Proyecto SUR, el PO termina embelleciendo a estas direcciones al no denunciar que no son ninguna alternativa al kirchnerismo. Desde el PTS fuimos claros: mientras todas las alas de la burocracia sindical están utilizando el 1° de Mayo para apoyar algún sector burgués, del campo o la ciudad, el FIT tiene que levantar una tribuna de independencia de clase. Finalmente, luego de que la CTA se bajara de la convocatoria común, el PO nos convoca. Es decir que la realización de un acto del Frente de Izquierda, independiente de la burocracia y los patrones, sólo fue una opción para el PO cuando la CTA los plantó. Por eso, ante la imposibilidad de acto común, desde el PTS realizamos una guiseada en la Casa Socialista “La Comuna” en la que proyectamos videos sobre los “Mártires de Chicago” y discutimos sobre la conformación del Frente de Izquierda como un paso adelante en la perspectiva de la independencia política de los trabajadores.

Desde el PTS vamos a impulsar una campaña electoral activa difundiendo el programa político del FIT hacia miles de trabajadores que no se comen el verso de este gobierno ni de la derecha reaccionaria, pero tampoco de las falsas alternativas.


Comentario al editorial de LVO n°424, “La burocracia con los patrones, la izquierda con los trabajadores”

Estoy convencido cada día que la línea del PTS es justa, la vamos a defender, contra viento y marea. Que la próxima crisis que va a desnudar el verso de los nuevos Mesías argentinos nos tiene que encontrar más fortalecidos, mejor organizados, más extendidos en las bases. Parece gigantesco el obstáculo que construye la propaganda oficialista con el eterno “modelo” de la “conciliación nacional” que parece posible de la mano de los buenos números económicos para las empresas y la recaudación oficial. Pero ya hemos asistido, tan sólo en el ciclo de una vida personal, a varias crisis peronistas y no peronistas que disuelven de golpe estas ilusiones (…)

Este artículo como tantos otros está fenomenal. En San Juan estamos asistiendo a una campaña supuestamente democrática y republicana que es vergonzante en favor de otro facho peronista, el Mesías provincial, que se ha propuesto quedarse en el Gobierno otro período más. La única posibilidad de salir con éxito de esta maniobra es apostar a votantes despolitizados como los que en su oportunidad votaron por Patti para hacerlo intendente o diputado. La única posibilidad es apostar a este aspecto de la explotación y embrutecimiento cotidiano que produce ceguera política. En el San Juan de la publicidad oficial que transmite la sensación de estar marchando al primer mundo, no han dejado de caminar por mi barrio un sólo día niños mugrientos, descalzos, pidiendo una moneda para un pañal o una fruta para comer. En 8 años de “modelo” mi situación económica como docente se ha mantenido estable en el umbral de la pobreza. A la misma conclusión llego analizando la situación de mis 90 vecinos de barrio. Progreso visible, material, no se ve fuera de la pantalla de la TV (…)

A través de estos medios propios e independientes me llega la otra versión de la historia y la realidad actual. La conferencia de Eduardo Molina sobre Cuba es reveladora. El video sobre los mártires de Chicago te inflama la sangre de orgullo y respeto por nuestras tradiciones y motiva con ardor la voluntad renovada de luchar contra los chupasangres. Es muy buena la línea editorial que siguen todos los medios del PTS (…)
Yo los apoyo con todo. La semana que viene tengo que ir a Neuquén a un Congreso y le he propuesto a mi esposa ir a conocer Zanon. Un abrazo.
BIZCOCHO KRAFT}



“Me alegra pertenecer a la agrupación Pan y Rosas”

Aquella mujer que por primera vez y curiosidad llegó a Zanon, después de haber llegado a Neuquén de manos de CTA, nunca va olvidar la emoción que sintió el 1° de mayo al escuchar los discursos de tantos representantes de la clase obrera, a quienes he escuchado con atención y con los que coincido en muchas de sus apreciaciones.

He asistido a la Feria del Libro también y observé al igual que el 1° de mayo la claridad de Christian Castillo en cada una de sus exposiciones. Me alegra querer ser parte de todas aquellas personas que queremos cambiar este sistema que cada vez nos oprime más. Me alegra haber estado el primer día de inauguración del encuentro nacional de la mujer en Neuquén (2007, NdR), de haber centrado mi atención en las mujeres de Pan y Rosas ese día, de pertenecer hoy a la agrupación y de tener cada día más ganas de aportar mi granito de arena
GLADYS



Sobre el documental “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”

En El Bolsón nos movilizamos por el asesinato de Garrido, un joven de 24 años. Lo mató la policía. Ellos dicen que se ahorcó en el calabozo. En la provincia de Río Negro son 120 los muertos por la policía en tiempos de democracia. Nos gustaría contar con ese material filmado para pasarlo en la provincia. Nosotros estamos buscando los medios para filmar también los testimonios de familiares y luchadores que continuamos sufriendo la represión en tiempos de una supuesta democracia.

STELLA, Colectivo por los Derechos Humanos



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: