logo PTS

Nacional

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

28 de abril 2011

Es para no creer!

“Cuánto tiempo hemos esperado para ver dichosos este espectáculo de acuerdo, unión y voluntad de lucha. Que la campaña arranque en Neuquén significa que cargamos los tanques con combustible para aviones! No podría ser más auspicioso este arranque. Bien compañeros.

Nos tiene que ir bien porque venimos bien en el terreno de las luchas obreras antiburocráticas, a pesar que lo nuestro es remar contra la corriente de las fuerzas aferradas a un sistema decadente en todo el mundo. Es extraordinariamente motivador escuchar voces de distintas fuerzas de izquierda que apuntan al mismo objetivo. Esto necesariamente se tiene que reflejar en un aumento del entusiasmo y de las fuerzas obreras. Tiene razón Pitrola al señalar que el Frente constituye un fenómeno opuesto al que muestran los opositores de derecha y centroizquierda. Tiene razón Montes con su discurso abonando la necesidad de fortalecernos ante la perspectiva de futuras crisis. El Frente se perfila como la mas importante fuerza política de izquierda al evitar ir mimetizado como furgón de cola con otras expresiones reformistas. Yo estoy que salto de alegría. Ahora tenemos alternativa electoral nacional a todas las variantes de políticos caducos reciclados. Votar por la farándula decadente, no. Votar por los mejores luchadores, si. Nos merecemos otro país, otra sociedad, no soporto más esta sociedad dirigida por los explotadores y sus lacayos. Necesitamos un gobierno de trabajadores que ponga a trabajar como obreros a los chupasangre. Es difícil pronosticar resultados pero de algo estoy seguro: esto nos va a fortalecer como medio, instrumento o herramienta que exprese la voluntad de miles de pobres, explotados y oprimidos.”
“Bizcocho Kraft”


Neuquén: ¿“campaña sindical”?

Laura, docente de ATEN, nos escribe un comentario al artículo “El triunfo político del acuerdo alcanzado” (LVO 422): “Sobre el ‘ejemplo’ que se pone de Neuquén, me llama poderosamente la atención la nota de Patricia Jure en Prensa Obrera que no les da la razón a ustedes. Como candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda en Neuquén, escribe que: ‘nos vemos obligados a denunciar la campaña’ ‘vote diputados ceramistas’ iniciada por el PTS, apenas terminada la conferencia de prensa. Esto prueba que no basta integrar un frente para dejar de ser una secta. Este hecho debe servir de alerta para que no ocurran cosas similares de sabotaje al Frente en el plano nacional. El PTS rebaja la campaña a una elección sindical.’ ¿Cómo me explican esto?”.

Respuesta de la Redacción

Laura, compartimos con vos que el objetivo de la nota de la compañera Jure del PO fue “llamar la atención”. De otra manera, no se entiende que una dirigente y candidata a gobernadora del Frente de Izquierda en Neuquén, salga a “denunciar la campaña de vote diputados ceramistas” , como primer declaración electoral. La “sacada” nota de la compañera nos recuerda que en una campaña que hicimos conjuntamente con el MAS, este pegatinó un afiche como “Heberling Vicepresidente” (¡!). Del ridículo no se vuelve. Ahora, tendríamos, de persistir el PO, el caso de otra actitud de secta que también podría quedar para el libro Guiness: una candidata a gobernadora que “denuncia” la campaña de los candidatos a diputados de su propio frente.

En tanto, la campaña obrera en Neuquén ha sido lanzada y un afiche (foto) está siendo empapelado en toda la provincia por una militancia conjunta entre los obreros ceramistas independientes de la Lista Marrón y el PTS. Vale la aclaración que el afiche no dice “vote diputados ceramistas” como leyó mal la compañera Jure, sino “Alejandro López- Raúl Godoy Diputados ceramistas”, tal como lo resolvieron en asamblea los propios obreros junto a la dirección del Sindicato. Y luego: “Vote trabajadores. Patricia Jure, gobernadora-Angélica Lagunas, diputada”.
El hecho de catalogar como una “campaña sindical”, y hasta “denunciar”, a un hecho histórico como es la participación orgánica en el terreno político electoral de un sector de obreros avanzados y su sindicato, como representantes de la experiencia de ocupación de fábricas y control obrero reconocida mundialmente, clarifica de qué tipo de partido “obrero” estaríamos hablando. La reacción destemplada de la compañera es la continuación por otros medios del intento de la dirección del PO (y de Izquierda Socialista) de bloquear la participación de los clasistas del Sindicato Ceramista a la cabeza de la lista de diputados provinciales en Neuquén durante las negociaciones previas de la conformación del Frente de Izquierda.


Por fin

Por fin después de tanto tiempo se formó el Frente de Izquierda tan esperado después de tantos desacuerdos. Si la derecha se une por qué no la izquierda. El tema es mostrarle a los trabajadores esta salida a sus problemas para que no vuelvan a votar los mismo de siempre, partidos de la burguesía o del sistema. Ahora lo importante es seguir construyendo para crecer y durar para ir al frente y de frente contra la explotación y las injusticias que genera el capitalismo.
[email protected]


Un lector memorioso

El lector ‘Ferruca a 1.000’ nos hace un ácido comentario a la nota de “Se formó el Frente de Izquierda...” (LVO N° 422)

“Amigos; la necesidad de las estructuras políticas de unir a la izquierda para presentarse mas fuertes ante los poderosos en las elecciones 2011, creo que es una buena alternativa. También entiendo por lo que leí, que el PO que siempre es reacio a compartir el poder, cedió cargos importantes al PTS en el frente de izquierda, como el Vice, el gobernador de Bs As y el jefe de gobierno de la Ciudad. Pero, ¿ustedes se olvidan las calumnias del PO al PTS en la lucha de los ferroviarios? Nunca hay que tapar lo que se dice en la lucha de todos los días con declaraciones de unidad electoral. Saludos”
[email protected]

Respuesta de la Redacción

Compañero ‘ferruca’, lo que usted plantea es un hecho. Pero ¿que podemos hacer nosotros más que sacar conclusiones? Las calumnias del PO contra el PTS en plena lucha ferroviaria (tales como “delatores” o “carneros”, a partir de un relato burdamente falso de nuestra actitud el 20 de octubre, o por no apoyar las acciones improvisadas del PO, no resueltas por asambleas de los trabajadores en lucha, como el corte de vías del 23 de diciembre) fueron debidamente combatidas en su momento en estas páginas. Obedecían, dijimos, a que intentaban ocultar nuestras críticas a la orientación aparatística y contraproducente del Partido Obrero en el Roca (se pueden encontrar estos debates en los números de LVO de diciembre y enero pasados) que calificamos como “dos métodos opuestos” en la lucha de clases, el de PO y el del PTS. Pero su comentario nos recuerda que “no sólo de política vive el hombre”: la cuestión de que estos ataques calumniosos del PO desaparecieran con la formación del frente, nos habla también de “dos tipos de moral” distintas. Nosotros sostenemos absolutamente todas las críticas al PO, que siempre fueron políticas, no morales, en la lucha ferroviaria y otras, y cerramos filas junto al PO ante el asesinato del Mariano Ferreyra y los ataques del Estado. El PO no podría sostener de la misma forma sus ataques calumniosos: nadie que tenga principios comparte una fórmula presidencial con “delatores” y “carneros”. La conclusión, compañero ‘ferruca’, es que PO puede utilizar ataques morales para rehuir de los debates políticos, para estar dispuesto mañana a dejarlos de lado en función de una necesidad electoral, y nosotros somos serios en nuestra críticas y consecuentes con nuestras afirmaciones.


¿Qué pasa que el MAS no entra al Frente?

Nos escribe Ale comentando el articulo “Se formó el Frente de Izquierda..”
“Falta el MAS señores!! Yo no soy militante de ningún partido pero siempre voto a la izquierda. He votado por el PO, PTS, AyL (de Luis Zamora, N de la R). Esta vez votaré por el frente pero me desilusionó un poco no ver al MAS. Saludos”
[email protected]

Respuesta de la Redacción

Ale: El “Nuevo MAS”, lamentablemente se retiró el sábado 9 de abril, por decisión y voluntad propia, de las numerosas y extensas reuniones en las que se fue diseñando el Frente, aún cuando el PO, el PTS e IS no habíamos arribado a un acuerdo nacional. A partir de allí comenzó con una campaña pública contra el Frente cuya única repercusión la obtuvo, no casualmente, del Grupo Clarín al que no le gusta nada que exista una superestructura nacional de la izquierda obrera y socialista. A diferencia de los tres partidos fundadores del Frente, que desde hace al menos un año vienen peleando con un altísimo esfuerzo militante y financiero para conseguir las nuevas legalidades en medio del dispositivo proscriptivo que impusieron los K, el MAS resolvió hacer la del cuento de la cigarra. Tal es así que el PO contará para estas elecciones con unas 12 personerías, el PTS con 9 o 10 e IS con 6 o 7. Y esta realidad no es menor: sin legalidades -cuando es posible obtenerlas- la pelea contra la proscripción sería pura cháchara, salvo que se considere la posibilidad de organizar una lucha verdaderamente de masas para voltear la reforma (algo que ni el MAS plantea). Mientras sostenemos que se debe derogar la Ley Electoral proscriptiva, al mismo tiempo no nos quedamos de brazos cruzados y hacemos todo lo posible para sortearla. Sin la militancia esforzada de miles de compañeros por las legalidades, toda denuncia contra la ley proscriptiva sería más que marginal y se perdería la posibilidad de utilizar la tribuna electoral para que la izquierda difunda su programa, su apoyo a las luchas y la denuncia al régimen de intentar hacernos desaparecer de la escena política nacional. Si no, el que gana es el régimen pues la izquierda se (auto)excluiría de la participación electoral, ¡y eso es lo que quiere la reforma! En este marco, no habría ninguna alternativa de clase como es el Frente de Izquierda.

Aún así, en un ánimo de integrarlos al Frente, se le propuso al “Nuevo MAS” varias candidaturas para que postulen a sus candidatos y puedan hacer política en las elecciones, como la vicegobernación y la intendencia de Neuquén, la vicegobernación y el segundo senador nacional de la provincia de Buenos Aires, el primer senador provincial por la estratégica Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, las intendencias de Mar del Plata, San Fernando, y hasta una parte de los fondos obtenidos en carácter de asesores si se consiguiese obtener algún legislador en Neuquén. Las fuerzas fundadoras del Frente los volvimos a convocar para insistir en su integración, nos reunimos y volvieron a negarse. En esta reunión se los invitó a participar del acto del Primero de Mayo con oradores, con la única condición de que apoyaran públicamente a la única fórmula presidencial de la clase obrera que se postulará en las próximas elecciones nacionales. No es un tema menor, el de la lucha concreta por la independencia política de los trabajadores el Primero de Mayo, en una coyuntura en la que lo electoral tiñe todo el panorama político nacional y donde la burocracia de Moyano y Yasky harán actos por Cristina, mientras que la CTA Michelli, el MST y el PCR lo harán por Pino Solanas. Tampoco aceptaron.

Los dirigentes del “Nuevo MAS” deben dar una explicación coherente de porqué se autoexcluyen del Frente de Izquierda, que recibe cada día nuevas adhesiones de diversas agrupaciones de izquierda de todo el país.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido