logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas,
mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

24 de septiembre 2009

Sobre la nota “La lucha de Terrabusi en horas decisivas”. LVO N° 343}

Es lamentable la situación vivida en la planta Kraft Foods, es vergonzosa la forma de operar y manejar las negociaciones ante este conflicto, haciéndose de actor víctima de los hechos y queriendo demostrar que los operarios son los malos de la película. Creo que la empresa aprovecha la situación para poder hacer uso de la mano del gobierno para tomar medidas...
Pablo, 20/09


Sobre la nota “FONDO DE LUCHA” LVO N° 343

Hola, muy bueno toda la cobertura del conflicto, y el accionar político. Tuve la posibilidad de participar de algunas actividades, y es realmente muy emotivo. En ese sentido, es que a través de un compañero de Zona Norte del PTS, un grupo de militantes de la agrupación, ya disuelta, La Cantera hemos hecho una colaboración con el fondo de huelga. ¡Por el triunfo de la
lucha de los trabajadores de la ex Terra, y por el triunfo de todas las luchas!
Facu, 21/09


Sobre la nota en www.pts.org.ar “Zorreguieta de COPAL y la UIA piden represión en Kraft Terrabusi.

Acompañar a todos estos compañeros es la cuestión, algo similar se ha hecho en mi ciudad con los empleados de Mahle (Rosario), recuperar la fuente laboral es la premisa.
Daniel, 18/09


Sobre la nota “La Iglesia, la droga y los pobres”. LVO N° 320

Me gusta el punto de vista de las publicaciones, por fin podemos leer la verdad, y no contada por los que más tienen, sino priorizando a los que más necesitan. Desde ya, muchas gracias.
Betina, 17/09


Sobre la nota “El valor de la lucha por un Partido de Trabajadores”. LVO N° 343

Hola compañeros, saludo la iniciativa que toman de explorar la posibilidad de construir un fuerte partido de los trabajadores que se plantee dirigir sectores de masas en la perspectiva del gobierno de los trabajadores, en buena hora, y si están dispuestos a convivir con otras corrientes que provengan de otras experiencias, sin sectarismos y oportunismos. La nota es muy escueta espero que la amplíen más. Con un saludo fraternal.
Oscar, 19/09


Carta de un obrero de Zanon

Cuando comenzamos a caminar ese día 12/09/2009 se me cruzó por la mente que esa marcha era muy especial. El tiempo que llevamos de militancia, lucha, represiones y ahora como obreros de FASINPAT tenía que tener un logro, tantas veces anhelado por todos. No era una semana más, no era un mes cualquiera, ni menos un año perdido.

Más allá de las cuestiones de debate que siempre surgen en la fábrica, que si paramos perdemos, que si no producimos no cobramos, y demás, esta vez salimos convencidos que podíamos lograr cosas, que podíamos llegar más allá de nuestras fuerzas. Con la idea de llegar al objetivo nos organizamos para panfletear, para hablar una vez como tantas veces con la comunidad de que íbamos por más.

Mientras marchábamos se me cruzó por la mente tantas cosas y hechos que me marcaron por siempre. Allí en esa fábrica pasé los momentos más felices y más tristes, más duros que recuerdo, pensaba en la aflicción de no saber cuanto tiempo estaría trabajando, pensaba en las veces que muchos compañeros no aceptaban que “los desocupados” estábamos codo a codo luchando por el trabajo digno junto a los ceramistas. Tantas veces, los desocupados no éramos comprendidos, no por todos sino por algunos. Sentí orgullo tirando piedras, defendiendo la gestión obrera cuando fue atacada por la burocracia. Mientras marchaba, recordaba que en la gestión obrera conocí a la que hoy es mi esposa, y juntos paso a paso, vimos transcurrir hechos y costumbres que hicimos propias. Recordé a los tantos compañeros que quedaron en el camino. Me acordé de aquel 8 de abril, que me marcó a fuego al defender la fábrica sin importar si era necesario dejar la vida por nuestra fuente de trabajo. Me vino a la mente la lucha de las obreras de Brukman, de los compañeros de MOLARSA, recordé a los docentes con lágrimas en los ojos por la muerte de Carlos Fuentealba, la marcha de los desocupados y el abrazo con los compañeros ceramistas en la Avenida Argentina, al grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”. ¡Cómo no me iba a contagiar de optimismo y esperanza al ver cada rostro de los viejos como “Don Berra”, “Don Gudiño” o “Don Ronzalito” saltando y gritando que éramos orgullosos trabajadores de Zanon. Cómo no recordar cuando los compañeros dirigentes llegaban al Barrio San Lorenzo a debatir la organización de una herramienta que nos sirviera como bandera política de organización. Y pensar que tantas veces no compartí algunas cuestiones con Godoy, López, Acuña y otros, pero el objetivo era uno y hacia allí apuntábamos.

Era tanta la ansiedad de saber qué pasaría en la Legislatura que era una constante preguntar ¿qué pasa adentro? ¿qué novedades tienen?

Soportar el frío era un desafío durísimo, pensar que muchos de nosotros teníamos a nuestros hijos solos en casa, preocupaba, pero queríamos estar allí esperando la decisión de los diputados que resolverían nuestra situación. Pasaban las horas y la ansiedad se convirtió en desesperación.
Se veía tan distinto Neuquén esa anoche, como que teníamos que ser golpeados una vez más y probarnos para ver si estábamos firmes o aflojábamos en ese último trayecto. Contaba los diputados que faltaban, y los cigarrillos se iban uno tras otros…. Ya faltaba poco. Cada ráfaga de viento era un presagio que invadía nuestros cuerpos y resoplaba en nuestros oídos dos palabras: “EXPROPIACION YA “.

No sólo era una marcha, era EL paso histórico más grande de la historia de Neuquén, al fin la clase trabajadora, de la mano de los ceramistas, le dio un duro golpe al sistema capitalista que sigue reprimiendo, despidiendo, cerrando fábricas y juega con el hambre de los trabajadores.

Se escriben en la historia miles de páginas de héroes que concretaron grandes logros, pero la historia debe por obligación, recordar la lucha de los obreros de Zanon.

Cada día que pasa me viene a la mente, los miles de oprimidos allá en el norte argentino donde la miseria golpea sin piedad y la necesidad de la obra pública es muy importante. Sin ir más lejos, recuerdo las palabras del Secretario General del Sindicato Ceramista, Alejandro López, diciendo “es necesario que la fábrica esté al servicio de la comunidad, es preciso que la gestión obrera de la pelea para reactivar la obra pública”, es el camino.
Escuché al representante del MPN José Russo diciendo “que los obreros de FASINPAT deben ser incluidos en la sociedad”. Que sepa la comunidad que los obreros de Zanon nunca dejamos de ser parte de la comunidad, fueron los patrones, los oligarcas, los burócratas, los Kogan, los Inaudi y los Zanon los que pretendieron excluirnos de la sociedad. Demostramos que juntos, codo a codo, luchando, marchando, peleando, se logró lo imposible. No es todo, queda mucho más por luchar. Hoy es la expropiación, después vamos por más. Vamos por muchos Zanon, vamos por la unidad de la clase trabajadora y ser la fuerza masiva que nunca debemos dejar de ser. “ZANON ES DEL PUEBLO”.
Pedro Córdoba, Línea de esmalte. 16/9.


Sobre la nota “Excelente obra de Mauricio Kartun. Ala de criados: aventuras (y drama) de la derecha nativa. LVO N° 343 (nota exclusiva en internet)

Hace un par de sábados fui a ver la obra y realmente me parece una obra excelente. Cómo kartun muestra el rol que juega la burguesía en la lucha de clases es impresionante. Pero lo que la nota no marca es que Pedro, el comerciante vendedor de palomas, no queda preso entre ambos bandos sino que él (por ser el que le vende las palomas al Tata) juega a favor de la burguesía y forma parte de las guardias blancas junto con los niños bien atacando a los obreros. Es decir, que él mismo carnerea la huelga y, como muy claramente muestra la obra, lanza insultos antisemitas a diestra y siniestra, identificando al judío con el ruso. Yo creo que lo que más demuestra esto es que la clase media debe tomar partido por alguno de los dos bandos en pugna sino va a ser inexorablemente arrastrada por la burguesía. El rol que juega Pedro tiene muchos puntos de contacto con el apoyo que las clases medias le dieron a las patronales del campo o la campaña por el tema de la inseguridad. Así como en el 2001 cantaban “piquete y cacerola la lucha es una sola” esta obra muestra que en otras épocas sus “corazoncitos” suelen estar en otro lado. Saludos.
Luis, 22/9


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: