logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas,
mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

3 de septiembre 2009

Sobre la nota “Voces de los trabajadores”. LVO N° 340

Estoy muy orgulloso de ver cómo luchan día a día contra estos explotadores. Son un ejemplo a tomar. ¡Basta, se terminó el tiempo de la esclavitud y los tiempos militares. Apoyemos a todos los argentinos!. Sí estoy muy orgulloso y a pesar de que soy de otro gremio, soy argentino y laburador como ellos, me llena de orgullo. Gracias, gente de Terrabusi.
Darío, 27/8


Sobre la nota “Es el momento de lanzar una corriente nacional con las banderas de Zanon”. LVO N° 338

Estoy de acuerdo con que Zanon es una bandera para formar un partido de trabajadores porque es una clara muestra del poder que tenemos y sirve de ejemplo para incentivar al resto de la masa obrera ante los próximos conflictos, a no dar el brazo a torcer y luchar por nuestros derechos, y es la muestra más clara de que se puede terminar con la explotación capitalista. La forma que proponen creo que es la más adecuada, ya que la CTA y la CGT no tienen un proyecto que rompa con las filas de las patronales sino todo lo contrario, negocian con ellas para su beneficio y no el nuestro. Viendo la situación mundial creo que es el momento de formar nuestro partido con nuestras ideas y terminar con este sistema injusto y despiadado.

Matías: trabajador de TV, 2/9. B.Blanca

Es una gran alegría que los compañeros de Zanón hayan ganado después de tantos años de lucha. Pero más que nada es un ejemplo para todos los que peleamos por lo mismo. Por eso me parece fantástica la idea de formar una corriente que proponga una salida de los trabajadores a la crisis que sufre el país. Sería una forma de abrir cabezas y de abrir el camino para que los trabajadores tengamos un espacio en la política nacional.

Mandy-Delegada de escuela SUTEBA Quilmes.

Después de una lucha dura y de años se llegó a una instancia que me deja contento porque fue varios escalones más arriba de lo que yo esperaba y demuestra que con la lucha de los trabajadores se logran cosas. Es un gran ejemplo para otros compañeros de fábricas que se encuentran en situaciones de conflicto y con esto pueden encontrar un objetivo claro y una solución para sus problemas. Reivindico la lucha obrera y pienso que las soluciones van a llegar de la mano de la clase trabajadora activa y participativa y por lo tanto creo que una corriente obrera gestada desde abajo, con las banderas de los obreros de Zanón, puede unir al conjunto de los trabajadores en una lucha común.

Mauro-Delegado de escuela SUTEBA Quilmes.


Sobre la nota “la justicia por los pibes de Cromañon todavía no llegó”. LVO N° 339

Quería hacerles llegar una crítica sobre la nota/entrevista de Cromañon publicada en LVO N° 339. Primero me parece que el tema de Cromañon fue lo suficientemente importante, sentido y masivo, como para hacer una nota más extensa, que contenga reflexiones y profundice mucho más la discusión, sobre todo después que los medios masivos se cansaron de tirar basura para polemizar entre los familiares de los chicos y la banda, lo cual es patético. Realmente da mucha bronca la intencionalidad de los grandes medios que quieren que se condene a Callejeros y hasta al pibe que tiró la bengala!! y no dicen nada de los responsables políticos. En ese marco me parece que en nuestra prensa se tendría que haber tratado el tema con más elementos sobre qué tipo de responsabilidades hay entre los condenados, tocar el tema del negocio de la música, de las corruptelas de los boliches en la Ciudad de Buenos Aires y su relación con el poder político. La verdad esperaba ansioso que nuestra prensa después del tratamiento que le dieron al tema los otros medios y, además de lo anterior mencionado, lo que me pareció peor aun es que no nos diferenciamos en casi nada cuando hablamos de la condena de Callejeros. Estaría bueno hacer alguna otra nota sobre el tema. Desde ya la felicitación por el laburo que se hace cada semana para sacar un material de gran calidad y con un contenido crítico y revolucionario, tan necesario en medio de tanta mediocridad.

Ah...consejo, las editoriales vienen cada vez mejor. Con toda la humildad, le agregaría más notas de opinión sobre algún tema central, que tenga una de análisis y otra de opinión como hacen algunos diarios....pero desde la izquierda., claro.

Omar , de Periodismo, La Plata. 26/8.

En el N° 339 de LVO aparece una nota por el fallo en Cromañon; en la misma en la primera parte de la nota antes del reportaje a J. Guzmán, si bien inicia correctamente a mi criterio, denunciando la falta de condena al poder político, sobre el final se hace referencia al “beneficio de la duda” por el cual quedan absueltos Callejeros, un ex comisario y un ex funcionario de Ibarra. Acto seguido se califica al fallo de escandaloso.
Si bien coincido en que muchos aspectos del fallo muestran el carácter de clase de la justicia, no coincido en que los integrantes de la banda tengan responsabilidad en que ocurriera semejante desastre, y mucho menos me parece dejarlos pegados a un comisario y un funcionario como se desprende de la nota.

Creo que faltó explicar el por qué de lo escandaloso del fallo, y no poner en un plano de igualdad a la banda con la policía y los ex funcionarios absueltos.

Sin más interés que expresar mi disconformidad con ese aspecto de la nota, teniendo en cuenta que el periódico es una valiosísima herramienta de militancia incluso en sectores de la juventud, les mando un fraternal abrazo.

Horacio, Regional La Plata. 28/8.

Me gustaría marcar que en esta nota se está igualando el rol de Chabán, policías y funcionarios con el de los Callejeros. Yo me pregunto, ¿qué culpa tenemos los músicos de tocar en lugares inhabilitados e inseguros? ¿qué al menor inconveniente nuestras vidas corren peligro y suceden masacres como éstas?. Sin duda alguna que estas cosas suceden a causa de la sed de ganancia de los empresarios del espectáculo y la corrupción del poder político de turno. Nosotros como artistas debemos estar ineludiblemente al lado de nuestro público, de la gente que disfruta de nuestro arte y creo que ahí es donde Callejeros demostró su enorme error ético y moral. Ellos, solos, se ubicaron del lado de Chabán e Ibarra pero no creo que por ésto haya que haber una condena judicial sino que debería juzgarse su actitud canallesca y traidora para con sus seguidores. Otra cosa que no marca la nota, o no le interesa marcar, es que los músicos como trabajadores que somos también somos víctimas de estos empresarios inescrupulosos. Bueno, espero que esto contribuya a un mayor debate sobre el tema y también sobre las condiciones de trabajo de los artistas.
Saludos. Luis. 30/8.

Respuesta de Fede de NP

La primera resolución judicial sobre la masacre de Cromañon trajo una enorme controversia, y lo evidencian entre otras cosas, la correspondencia que nos ha llegado. A modo de respuesta, hay que señalar en primer lugar, que hay un enorme operativo montado para diluir la responsabilidad de los empresarios de la noche, y los políticos que los encubren. Callejeros, deliberadamente fue puesto en el centro del debate por los medios y la justicia, para tapar a los verdaderos responsables de la masacre. Si bien es discutible qué tipo de responsabilidad pudo haber tenido la banda, es inadmisible que se la ponga al mismo nivel con los principales responsables. Chabán e Ibarra, son las cabezas de la alianza que tejen los empresarios y el poder político para lucrar a cualquier costo, y son los culpables en lo sucedido en el boliche de Once. La pelea entre familiares y “Callejeros”, es funcional a que no se castiguen a los culpables.

Ninguna justicia llegará de la mano de estos tribunales pensando siempre en mantener intactos a los sectores que representan. Evitar caer en la maquinaciones y provocaciones montadas como chivo expiatorio, debe ser una tarea de todos los que año tras año venimos luchando, no sólo porque se haga justicia, sino porque se termine con los que lucran con algo tan necesario como el acceso al arte.

Los artistas, puestos hoy en tela de juicio, están obligados a entrar en el circuito “Cromañon” de difusión y comercialización de artes y muestras. Todos los que han tocado en algún lugar, o habrán ido a ver algún show, notarán sin esfuerzo las terribles condiciones de la mayoría de los lugares. Los artistas como trabajadores, difícilmente pueden salir de este círculo, siendo víctimas a la vez de la desidia y sed de ganancia de los jefes de la noche. Esto no niega, por supuesto, que haya bandas que hayan entrado al negocio de la música, dejando su viejo espíritu under, y tomándole el gusto a incrementar sus ingresos, siendo parte de la desidia patronal.
La juventud, conquistará su derecho a una diversión y goce del arte de manera segura, al haber apartado a los empresarios del medio. Los artistas, aquellos que no quieren ser bufones del poder, sino una expresión genuina de un nuevo arte libre, con más conciencia y sensibilidad social, pelearán junto con la juventud y los trabajadores en el mismo sentido.

Fede, de No Pasarán.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: