logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas,
mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

22 de agosto 2009

Sobre la declaración “Que la CTA no entre al Consejo Económico y Social”. LVO N° 337.

Hola, yo quisiera que me expliquen mejor la frase “una verdadera libertad sindical, que comienza en la CTA”. ¿Esto significaría que la libertad sindical comienza en la CTA?, ¿que en la CTA hay libertad sindical? Si es así pregunto: ¿no es este preciso fraude contra la elección de una lista combativa en la CTA la prueba más clara de que no hay ninguna libertad sindical en la CTA? O quizás se refieran a que la libertad sindical empezaría en la CTA como fruto de la lucha antiburocrática de las bases... ¿pero no ocurre esto también en la CGT? Por ejemplo, el proceso de profunda libertad sindical del Subte, ¿qué tiene que ver con la CTA?
La libertad sindical -a mi modo de ver- no empieza ni en la CGT ni en la CTA: empieza en el despertar de la conciencia de las bases, cuando luchan y descubren que sus viejos dirigentes, de la CGT o de la CTA, son unos traidores que juegan para la patronal. Fraternalmente, una compañera.
Maga.

Respuesta
Maga, ¿te parece realmente que la declaración deja dudas sobre que en la CTA no existe la libertad sindical? ¿A qué otra cuestión podemos estar refiriéndonos cuando en la declaración de la Agrupación Marrón Clasista, a renglón seguido de la frase que vos citás dice textualmente: “por el reconocimiento del triunfo en el SUTEBA La Plata por la lista Rosa-Roja-Marrón, robado por el fraude de Baradel, mientras el resto de los dirigentes de la central miran para otro lado”? Esa declaración está orientada a la discusión con las cúpulas de la CTA, eso está escrito desde el mismo título, y es justamente esta Central quien tiene como caballito de batalla la consigna de la “libertad sindical”, cuando en sus gremios no se cumple. Si querés construir con nosotros una corriente que impulse la “lucha antiburocrática de las bases” contra las dirigencias de la CGT y la CTA en las mismas páginas del periódico donde se publica esta declaración podés leer varias notas sobre procesos de luchas y organización que el PTS promueve activamente: sobre el conflicto de la UOM: “Bronca”, “Quilmes: del entusiasmo a la bronca”, “Campana: hay sanciones”, “Merlo: En Petinari hay 50 despidos y sigue la lucha”, “Villa Constitución: en Acindar hubo paro pero no movilización”; sobre Ferroviarios: “Se presentó la Bordó contra la proscripción de Pedraza”, y otras como “Tersuave: en San Luis no hay justicia para los trabajadores”, “Triunfo de las obreras de AVON”, etc. Te invitamos a construir una corriente nacional desde todos esos procesos. Saludos.
La Redacción.


Sobre la nota “En Zanon se expropió a los capitalistas”. LVO N° 338.
Les mando algunas dudas y comentarios al respecto de este “mini programa o propuestas”, que se presentan en este artículo. Con relación al “Plan de Acción...” es sabido que esta gente lo que más quiere es servir a los intereses de las clases dominantes y a los políticos burgueses de turno, por lo tanto el llamado tendría que estar dirigido a sus bases en forma de denuncia (hacia dónde los llevan con esa política de apoyar las trampas del gobierno). Coincido que para combatir este “estado” de pobreza (ya endémica) de los argentinos y trabajadores del mundo hay que forzar o presionar a los gobiernos a que desarrollen planes de Obras Públicas, única forma de dinamizar el “movimiento económico”, en países con recesión permanente. El problema es la forma de implementarlos y el financiamiento que es el menor de los problemas, dado la inmensa cantidad de capital acumulado de la economía imperialista, la creación de impuestos progresivos a los más ricos y a las transferencias financieras nacionales e internacionales es una forma práctica de educar a las masas de cómo se empieza a plantear la necesidad de planificar las economías, en una forma (no absoluta) de empezar a combatir la desocupación y la pobreza. En relación al estatus de contratados y en negro se torna confuso el pedir un “pase a convenio”, de estos en lugar de blanqueo inmediato de todos los trabajadores, con lo que conlleva eso. Me da la impresión de que se trata de justificar una política que englobe a los delegados de subterráneos y “fenómenos” parecidos que aparecen en esta etapa, en fin es una duda. Saludos.
Juan Carlos.

Respuesta:
Juan Carlos, con respecto a tu primer planteo nuestra política está orientada a que en base a ese plan de acción justamente se impulse un movimiento de los trabajadores, de abajo hacia arriba, que obligue a la ruptura de la burocracia con el gobierno, para poner a los sindicatos al servicio de los intereses de los trabajadores En relación a la consigna de “blanqueo inmediato” que referís en tu carta, creemos que la diferencia con la de “pase a convenio” es meramente técnica y significa el pase al mejor convenio de actividad único para efectivos y contratados. Nuestro objetivo es levantar una consigna que apunte a la unidad de las filas de toda la clase obrera: a igual trabajo igual salario, iguales condiciones de trabajo. Saludos,
La Redacción.


Sobre el Programa especial de TVPTS “Zanón: jornadas históricas para los trabajadores”.

Aguante, compañeros. Desde nuestro hogar todos con ustedes. Lo lograron, si nuestro pueblo tuviera todo lo que ustedes ejercen, unidad, cojones, perseverancia, solidaridad y huevos, nuestro pueblo estaría en otra instancia. Espero que se vuelvan pandemia. Un abrazo hermanos, con toda la emoción y la conmoción. En nuestra casa seguimos orgullosos y unidos a ustedes.
Pao.


Sobre la nota “Alemania: impacto social de la crisis e incipiente resistencia obrera”. LVO N° 326.

La derecha es cada vez más extremista, la ‘democracia cristiana’ -como les gusta llamarse- palabra inexistente, es cada vez más radical =fascista=sionista=neoliberal=capitalista, etc. Y los socialdemócratas, también palabra inexistente, son un amasijo amorfo de ideas sin identidad que se parecen más a la derecha=fascismo=capitalismo=neoliberalismo=sionismo que a cualquier otra cosa. Por consiguiente, creemos que es bueno que se voten a más partidos y no fomentar el bipartidismo que es malo, y sobre todo a partidos de izquierdas revolucionarias como la vida misma. ¿Es que la vida en sí no es una revolución?
Iñigo.


Sobre la nota: “Otra vez asesinados por accidentes evitables”. LVO N° 292.
El próximo 21 de agosto se cumple un año de la muerte de mi padre en el accidente de Acindar por intoxicación. Todavía no sabemos qué tipos de gases había en la planta al momento de lo ocurrido y por ustedes quiero que esto se difunda a todo el país. A un año de lo ocurrido no sabemos qué tipos de gases produjeron la muerte de mi padre y tampoco hubo ningún culpable. Espero y deseo que algún día se sepa con qué tipo de gases trabaja Acindar y saber también los culpables de esto y quien dio la orden de hacer este tipo de trabajo sin antes verificar si se podía hacer o no. Quiero que esto no quede impune. Quiero justicia por mi padre y que paguen los culpables.
Nadia Soledad Villarreal.


Sobre la nota “¿Qué fue la Revolución de Mayo?”. LVO N° 278.

Hola, sinceramente me metí en esta página buscando un concepto claro, de lo que significó la semana de Mayo, por unos trabajos que debo presentar, y me quedé con ganas de leer más, aclaro que no es mi fuerte historia, pero sí siempre tuve interés por los diferentes procesos políticos de nuestro país, para entender el ¿por qué estamos así? ¿qué responsabilidad civil nos cabe?, y tantos interrogantes más, porque no me resigno a un presente cada vez más individualista, indiferente, hipócrita...Me gustó mucho este artículo, y espero compartir otros.
Claudia.


Sobre la nota “Nuevo Cuerpo de Delegados en Terrabusi”. LVO N° 269.
Sí, es cierto. A nosotros nos pasa lo mismo, estamos peleando derechos que nos corresponden por ley. Les deseo que les vaya bien y estén unidos para poder seguir. La lucha no es fácil, yo sé lo que les digo.
Osvaldo.


Sobre la nota “Francia: Oleada de suicidios de trabajadores”. LVO N° 244.
Peugeot, líder en el mundo automotriz tiene por costumbre descargar los efectos económicos de las crisis en las espaldas de los trabajadores a los que se les eligen de manera arbitraria y discriminadora por edad, por estado de salud, etc., etc. Ver el fallo “Privitera con Peugeot” donde el INADI con toda justicia explica y condena el daño ocasionada a los trabajadores despedidos y sus familiares a cargo.
R.


Articulo: PARO TOTAL EN TERRABUSI CONTRA LOS DESPIDOS
URL: http://www.pts.org.ar/spip.php?article13441

Nombre: Diego
Mail: [email protected] - Fecha Hora: 20/08/2009 01:37:02 IP:201.212.215.198

Mensaje:
A mis compañeros de Terrabusi les digo fuerza!!! que esto no quede impune se que tenemos una gran lucha por delante por la desición represiva de esta empresa que sólo se fija por sus intereses y no por la salud de sus trabajadores porque todo esto es producto de reclamar sólo un poco de jabón y papel para secarce las manos!! sanitizante y barbijos para los que tenían gripe porque bien sabemos que los médicos nos daban ”la pastillita” y te mandaban a trabajar con gripe,y esto no dio para mas y paramos. Logramos que nuestros pedidos se nos den de a poco, pero que hicieron en represalia despidieron a más de 150 compañeros alegando una pila de mentiras esto compañeros no nos va acobardar somos una gran familia y como en toda familia estan las ovejas negras (carneros) pero juntos vamos a dar pelea hasta que todos volvamos a trabajar sigamos en asamblea y debatiendo como organizarnos juntos podemos no bajemos los brazos.Fuerza compañeros!!!!
Kb.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: