logo PTS

Correo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas,
mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas.

PTS

30 de julio 2009

Sobre la nota “El senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad”, LVO N° 334

Muy interesante la nota. Sugiero que consulten el currículum del Diputado García Méndez, creo que aporta más información a pesar de haber sido actualizado por última vez en 2005.
PATRICIO


Acerca del comunicado de En Clave Roja “¡Lanzamos el grupo de estudio sobre Psicología y Marxismo!”, del 24 de Julio
Me parece excelente la propuesta de estudio marxismo y psicología. Estudio Psicología y estoy harto de tanto lacanismo. Me encantaría participar pero soy de la provincia de Entre Ríos. Quisiera adquirir la bibliografía. ¡Muchas gracias!
EDUARDO AGUILAR


Debate con Proyecto Sur

Sobre el artículo “¿Esto era ‘recuperar los recursos naturales’?”, LVO N° 335
Estimados, Proyecto Sur está a favor del control por parte del Estado de la totalidad de los recursos naturales estratégicos. También del control de las empresas por parte de sus trabajadores y de otras tantas políticas de país que seguramente coincidirían con el PTS. Sólo alcanza con escuchar y leer a sus referentes... no hay peor ciego que el que no quiere ver.
En la nota no se expresa la verdad y, como nos tienen acostumbrados, el PTS se coloca en una postura crítica-destructiva. Es una lástima que siga faltando un espíritu de unidad y ánimos constructivos en pos de la Argentina socialista que soñamos. En la izquierda, son más los puntos en común y menos en los que tenemos discrepancias. Entonces, bien podríamos dejar de lado la soberbia, la falta de humildad y las mezquindades, y trabajar codo a codo por una América Latina unida y socialista, si es eso lo que verdaderamente anhelamos. Si esto se cumple, dentro de muchos años y más cerca del modelo de país-región que queremos, podríamos sentarnos a hablar de las no coincidencias.
TANO

Respuesta
Sobre el artículo “¿Esto era ‘recuperar los recursos naturales’?”, LVO N° 335.

Estimado Tano, lamentablemente no encontramos declaraciones de Pino Solanas llamando a luchar por la reestatización de YPF, que antes planteaba MORENO. En su carta, Ud. tampoco aporta declaraciones, posteriores a las elecciones, en las que Solanas exija la expropiación de la petrolera. Consideramos que hay que luchar por la expropiación de YPF y el resto de las petroleras sin pago y bajo la administración obrera. En este caso pelearíamos codo a codo por ese objetivo. Sin embargo, al no hacerlo después de la excelente elección en Capital, nos seguimos preguntando si se le aplica el “teorema de Baglini”.


Sobre “Ultimos acontecimientos en Honduras”, 25 de Julio,
www.pts.org.ar

La bravura, la nobleza, la dignidad y la valentía del corajudo Pueblo Hondureño contrasta diametralmente con la ignominia, la desvergüenza y el caradurismo del ejército de ese país. De las filas, del seno del Ejército Hondureño debe salir más temprano que tarde la estirpe, la sangre y la esencia de nuestros Libertadores para que se reivindiquen ante la Historia y los pueblos libres del Mundo que demandan Justicia, apego y respeto a la Soberanía Nacional que reside intransferiblemente en la voluntad de la mayoría del PUEBLO HONDUREÑO. No Son Ni Uno, Ni Dos, Ni Tres. Son Millones Multiplicados Por Cien.
RUBEN PEREIRA


Comentario a “Comunicación en directo con la resistencia hondureña”, 27 de Julio, www.pts.org.ar

Nuestra mayor solidaridad y agradecimiento por las informaciones que nos están ofreciendo. Fraternalmente.
ROBERTO SIMEON


Sobre “Los cambios de Boudou son más truchos que los Indices”, LVO N° 335
El “ninismo” como ecuación-consigna del nuevo infantilismo de izquierda de los trotskistas que no se reconocen kirchneristas.

La izquierda con respecto al INDEC

El INDEC es el organismo público que unifica la orientación y ejerce la dirección de todas las actividades estadísticas que se realizan en el país (…) Entre otras mediciones importantes el INDEC fija la actualización de los contratos contemplados en el marco legal, en términos de un Coe-
ficiente de Variación Salarial (CVS), es decir que establece el valor índice de precios y salarios, que sirve al movimiento obrero a la hora de solicitar aumento salarial frente a las patronales.


Cómo ocultar que se es kirchnerista

Luego de la posición neutral tomada por el PTS en el conflicto agropecuario, ahora sostiene una consigna abstracta que es la institucionalización del NI-NI, “Ni el INDEC de la patota, Ni estadísticas para el FMI” (…) Buscando diferenciarse de dos posiciones (el gobierno y la derecha, sí, el PTS sostiene que este no es un gobierno de derecha) se autolimita en su consigna, por eso está ausente la salida clasista y sí está presente su alineamiento con el gobierno.

(…) El periódico del PTS se aleja del diálogo con sus lectores, “el movimiento obrero”, y toma una posición defensiva estableciéndose a sí mismo en una especie de limbo de la lucha de clases, por eso ni una cosa ni la otra.
En otro artículo hacía mención al logro del gobierno en estas elecciones, más allá de que ganara o perdiera, el Kirchnerismo está logrando posicionarse en el terreno ideológico más hacia la izquierda, mientras sobre la derecha se “oposicionaría” el Macrismo, De Narváez, etc… y la aberración cometida por distintos partidos trotskistas es hacer seguidismo a esa idea instalada intencionalmente por el gobierno actual (...).

Ahora, la justificación que se hace del trotskista PTS para aceptar el contenido político que impone Guillermo Moreno es el siguiente:
“Desde la Agrupación Marrón partimos de la siguiente idea fuerza: No queremos las estadísticas que quiere el FMI ni tampoco el INDEC de Moreno y la patota. Es decir, no queremos ninguna lavada de cara que pueda venir de la mano del gobierno para que sigan con la manipulación y mintiéndole al pueblo, escondiendo a los pobres y a los indigentes con los números truchos”.
Hasta aquí se entiende la justificación por principios, es decir que acá se generaliza en un supuesto posicionamiento clasista y cualquiera de nosotros podemos coincidir en lo que dice, pero las generalizaciones conllevan un peligro.

“Pero los trabajadores tampoco hemos luchado durante más de dos años y medio porque se reestructure el INDEC para los intereses que pretenden Macri, De Narváez o Carrió. Nada con los hambreadores de los ’90, de la Alianza o los que quieren más deuda externa”.

Acá todo lo dicho anteriormente se tira por la borda y se establece la idea de que el gobierno está siendo apurado por intereses burgueses, de sectores financieros, políticos y mediáticos, concepción que les quedo grabada a fuego luego de su posicionamiento “ninista”, sin embargo el PTS no convoca a defender a un gobierno democrático que estaría siendo atacado por la oligarquía (según los supuestos que deja correr intrínsecamente), como si lo hizo el Partido Comunista incluso llamando a votar por el Frente Justicialista para la Victoria aportando al banquero Heller como candidato en Capital Federal.

La lavada de cara política ya la hizo el propio PTS en este último párrafo nombrando incluso a los máximos interesados en la salida de “patota” Moreno del INDEC y no ubicándose junto al movimiento obrero que discute sus salarios en paritarias y compra sus bienes en las góndolas reales y no las ilusorias de Moreno, lejos de ponerse del lado de millones de pobres que están ocultos en los dibujos del INDE”K” el PTS se preocupa por los tenedores de bonos de deuda.
LUCAS

Respuesta

Lucas: señalás que somos “kirchneristas”, por tomar una supuesta posición “neutral” “en donde se ausenta una propuesta de salida clasista por la normalización del instituto”.

Extraño kirchnerismo el que denuncia el “maquillaje” reciente como continuidad de la “intervención, la patota y el fraude contra el pueblo”, mientras somos parte del activismo de ATE que sufre “sanciones, desplazamientos, sumarios y causas judiciales inventadas, la quita de adicionales que son parte de nuestros magros salarios”.

Porque partimos de posiciones clasistas denunciamos a “todas” las fracciones de la burguesia, como dice la Junta Interna de ATE: “Ni por un INDEC de las consultoras ni del FMI, ni del maquillaje”. ¿Acaso a la oposición patronal le interesa un INDEC para defender el salario de los trabajadores y revertir la pobreza de millones?

Lejos de cualquier neutralidad, exigimos que “la CTA tiene que llamar al paro y a movilizar masivamente hasta echar a la intervención” y luchamos por “un INDEC dirigido por sus trabajadores, conformándose una dirección colegiada conjuntamente con los mejores técnicos elegidos en asamblea o por el voto de sus trabajadores, con la opción de revocabilidad ... Un INDEC con presupuesto estatal pero que no tenga ingerencia del poder de turno ... con la colaboración de profesionales comprometidos, organismos populares, estudiantiles y de trabajadores que lo controlen” (LVO 333 y 335).
Durante el lockout agrario, los “clasistas” del PCR y el MST también nos acusaron de “ninismo” mientras se alinearon con la patronal agraria de la Mesa de Enlace, la que junto al gobierno mantiene el estatuto del peón sancionado por Videla y Martinez de Hoz para someter a los trabajadores rurales a condiciones de esclavitud.

Mensajes recibidos en www.tvpts.tv

Sobre el informe “320 familias obreras reclaman viviendas”, producido por Pan y Rosas-PTS Jujuy

Soy de una de las familias que están en el asentamiento por una vivienda digna. Me pareció muy buena la nota que le hicieron a mis compañeras. Gracias a ustedes, creo que es la única forma de que todo un país se entere de lo que nos está sucediendo a las 320 familias, por unas tierras que nos niegan. Seremos pacientes y fuertes para que la empresa de Ledesma afloje y nos dé las tierras que tanto necesitamos para vivir como se merece. A veces me da tanta rabia y bronca lo que tenemos que llegar a hacer para que esta gente se dé cuenta de que nos está perjudicando. Tenemos que pasar frío, estamos sin agua ni sin luz, y ni consideración nos tiene esta gente de Ledesma. Gracias por apoyarnos en todo.

ESTEFANIA


Sobre el programa de TVPTS “Claves”, del 13 de Julio

Es la primera vez que accedo a esta página, y me ha gustado mucho encontrarme con informes de una gran variedad de países y de problemáticas, así como información realmente alternativa que deja a la luz lo que uno no puede ver a través de los medios convencionales. Creo que nadie puede dejar de hablar desde su propia postura ideológica, porque es ella la que va permeando nuestros sentidos, y por ello, nuestra forma de percibir el mundo (…) El programa mismo podría verse enriquecido si los invitados no dieran una suerte de monólogo, sometidos a dos o tres preguntas que sólo dan pie a que profundicen sus ideas, si no que se presentara un debate al respecto (…) Muchos de los conceptos y premisas se dan por sobreentendidas y eso quita riqueza a la postura que se está defendiendo. En un debate se harían más preguntas, más concretas, y se encarnarían diversas visiones de la cuestión para poder esclarecer el propio argumento (…) Una crítica constructiva porque creo que se puede potenciar mucho más la riqueza tanto de los informes como de las entrevistas presentadas.
¡Los felicito por tremenda iniciativa!
“TULITA16”


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: