logo PTS

Córdoba

de Mayo: Gran acto obrero en Córdoba

En esta nueva conmemoración más de 350 personas nos dimos cita en el tradicional Club Obrero de la ciudad para compartir un locro y tras el almuerzo dar pie a un Acto que expresó el nuevo fenómeno que se vive en las fábricas y establecimientos de trabajo del país y la provincia, el sindicalismo de base.

PTS

1ro de mayo 2010

de Mayo: Gran acto obrero en Córdoba

En esta nueva conmemoración del 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, más de 350 personas nos dimos cita en el tradicional Club Obrero de la ciudad para compartir un locro y tras el almuerzo dar pie a un Acto que expresó el nuevo fenómeno que se vive en las fábricas y establecimientos de trabajo del país y la provincia, el sindicalismo de base.

Se hicieron presentes trabajadores de la salud, docentes secundarios y universitarios, obreros mecánicos y metalúrgicos, de Luz y Fuerza, entre otros, junto a sus familias. Se destacaron los trabajadores de la Alimentación , tanto de Córdoba, ex Lía Bagley, cómo los de la planta más importante de Arcor en Arroyito que vienen dando una importante lucha por un salario digno. También se destacó la presencia de la compañera Pamela Bulacio, integrante de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi que desde el viernes se hizo presente en la provincia para traer el apoyo de Kraft a la lucha de las alimenticias cordobesas. Participó también un importante número de estudiantes que vienen solidarizándose con las luchas y forjando al calor de ellas y en las calles, la unidad obrero-estudiantil.

Frente al micrófono, abrió el Acto una trabajadora del Hospital Rawson que, contó la pelea cotidiana que dan contra el gobierno y el estado, a pesar de las conducciones sindicales para defender la salud. En el mismo sentido un compañero de la Agrupación Docentes D-Base, relató el importante proceso de organización que viene dando la oposición antiburocrática en la UEPC. Luego habló un trabajador del legendario gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, quien planteó la necesidad de organizar a un sector clasista en el sindicato que pelee por la unidad con otros trabajadores y construir una corriente, que a diferencia de las burocracias que llevan al gremio detrás de proyectos patronales, pelee por la independencia política de los sindicatos. Estuvo presente Manuel Salguero, activista de Telecom recientemente despedido y en lucha por su reincorporación a quien prosiguió en la palabra, Francisco Juárez, delegado expulsado de UOM tras la rebelión antiburocrática que llevaron adelante los metalúrgicos de Córdoba el año pasado. Tras ellos, hizo uso del micrófono un docente universitario, delegado del gremio ADIUC, narrando la lucha que también están llevando adelante los docentes de 25 universidades del país por aumento presupuestario para la educación. Javier Musso, estudiante universitario e integrante de la Agrupación Tesis XI-PTS, se refirió a la necesidad de retomar las mejores tradiciones del movimiento estudiantil de los ‘60 y ’70 en las luchas junto a los trabajadores porque esa poderosa alianza es la que vuelve a demostrar, como lo vimos el año pasado con Kraft y el CeFyL, que puede derrotar a los capitalistas.

Ya hacia el final, habló Pamela Bulacio, representante de la combativa Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, acompañada por trabajadores de Arcor de Córdoba relatando la experiencia que hicieron los y las trabajadoras de la multinacional yanqui el año pasado, contra la patronal, la burocracia y el gobierno K que les mandó la represión. Remarcó que hoy es indispensable la coordinación y unidad de todos los sectores opositores a la burocracia de Daer, no sólo para conquistar el aumento salarial que les permita tener un sueldo igual a la canasta básica familiar, sino también para recuperar su sindicato para los trabajadores. Además se refirió a la necesidad coordinar con otros sectores combativos y clasistas como la Comisión Interna de Kraft viene haciendo en la potente zona norte del gran Buenos Aires. Finalmente, para cerrar el acto, el delegado de FIAT-IVECO y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Hernán Puddú, se refirió a la historia de la fecha que estábamos conmemorando, en homenaje a los heroicos obreros de Chicago que hace 124 años dieron su vida en la lucha por la jornada de 8 hs. Destacó la resistencia del pueblo griego contra los planes del FMI en este segundo embate de la crisis. También describió cómo hoy en la Argentina de los K, los trabajadores tenemos la gran tarea de organizarnos, recuperar comisiones internas y sindicatos como en Kraft, Subte o el Sindicato ceramista de Neuquén, para superar la división que impone la burocracia sindical. En ese sentido destacó que el PTS interviene con todas sus fuerzas en las luchas, como la de Arcor, para apostar a su triunfo, pero a la vez las entiende como “escuelas de guerra”, en la lucha por vencer a los capitalistas. Y para esta pelea de conjunto necesitamos de una estrategia, es decir un partido propio de la clase trabajadora que se prepare para vencer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido

/   

Córdoba