logo PTS

IPS

Zimmerwald y Kienthal

22 de febrero 2007

Contra la fiebre de chauvinismo que se apoderó de la mayoría de los dirigentes de los partidos socialdemócratas que defendían cada uno su “patria atacada”, los bolcheviques logran organizar una conferencia en Berna, donde Lenin consigue alinear contra la guerra a la mayoría de los dirigentes que se encontraban en el exilio. Unos meses más tarde, en septiembre de 1915, se reúnen en la Conferencia de Zimmerwald (Suiza) los socialistas de los diferentes países que se oponían a la guerra.  
Esta Conferencia de sólo 38 delegados se dividen en dos alas. Por un lado, un ala centrista conformada por representantes del ala izquierda de los mencheviques liderados por Martov, que tiene una posición centrista durante la guerra, pero que conserva algunos aspectos internacionalistas, junto con representantes de la izquierda socialdemócrata alemana, que se niegan a romper relaciones con los socialpatriotas, como Hugo Haase –luego presidente del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania– y Georg Ledebour, quienes habían votado los créditos de guerra en el parlamento por disciplina partidaria y luego cambiaron su decisión.  
Por otro lado, un ala izquierda que se oponía claramente a la guerra estaba integrada por Herman Gorter y Antón Pannekoek de Holanda, que después adoptaron una posición ultraizquierdista; Christian Rakovsky –quien luego será una de las grandes figuras de la Oposición de Izquierda; Trotsky, que se encargó de escribir el documento de esta conferencia, que no levanta aún la consigna planteada por Lenin. Desde la cárcel enviaban su adhesión tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht, este último luego de haber votado a favor de los créditos de guerra por disciplina partidaria se transforma en el único diputado de la Socialdemocracia alemana en votar contra los créditos de guerra de diciembre de 1914. Dentro de este ala es Lenin el único plantea claramente la necesidad de transformar la guerra imperialista en guerra civil (ver nota principal).  
Muchos de ellos habían sido parte del bloque de izquierda que en los congresos de la II Internacional había batallado por un claro posicionamiento internacionalista, logrando declaraciones como los de Stutgartt y Basilea.  
A comienzos de 1916 se reunirían en una nueva conferencia en Kienthal, que sentará las bases del surgimiento de una nueva Internacional.  
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: