logo PTS

Comunicados de prensa

Aceros Zapla

Zapla: nuevo reclamo de los trabajadores

Prensa PTS

5 de marzo 2006

Un paro por tiempo indeterminado se realizará en la empresa Aceros Zapla a partir del próximo martes, según lo decidieron los trabajadores en una asamblea.
De acuerdo a un comunicado del sindicato que nuclea a los obreros y empleados de esa firma acerera, la medida de fuerza está fundada en la “postura intransigente y de mala fe” de directivos de Aceros Zapla, para la confección del nuevo convenio colectivo de trabajo que se discute en negociación paritaria.
En ese sentido, reveló que los representantes de la empresa dejaron sin efecto, unilateralmente, cláusulas que ya habían sido convenidas y discutidas, agregando como consensuados artículos que no lo fueron, “siempre en contra de los trabajadores”.
Aparte de eso, el Soeaz denunció que desde hace tres meses que los obreros no están cubiertos por una aseguradora de riesgo de trabajo, ya que conforme a las cartas documento que la ART Provincia envió a los trabajadores accidentados de esa empresa, la misma le rescindió el contrato a AZ “por falta de pago”. El gremio apuntó que esto ya se puso en conocimiento de las autoridades de la Dirección Provincial de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo “sin que a la fecha hubiesen tomado alguna medida”.
La asesora legal de sindicato, María Martín Di Pietro, consideró que esta situación es muy grave, ya que la empresa “tiene el más alto índice de accidentes laborales de la provincia”.
“Las inversiones que la empresa promete cada vez que llegamos a un conflicto, no son realizadas efectivamente, existiendo en este momento falta de insumos y elementos de trabajo, provocando una total inseguridad, hecho éste que tiene directa relación con el alto índice de accidentes” que se producen en la planta de Palpalá, agregó.
Por otra parte, el sindicato exigió la inmediata implementación del Programa de Propiedad Participada (PPP), el que debió cumplirse hace 13 años, cuando el establecimiento fue privatizado, pero que no se cumple pese a los constantes reclamos al Ministerio de Defensa de la Nación, el organismo de contralor.
Finalmente, afirmó que los trabajadores y gremialistas intentan el diálogo, mantener la paz social y colaborar con la solución de los problemas, pero la falta de respuestas de la empresa los empuja a las medidas de fuerza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: