logo PTS

Comunicados de prensa

Zapla: Reanudan diálogo

Prensa PTS

29 de septiembre 2004

Esta tarde sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, reanudarán negociaciones sobre la implementación del Programa de Propiedad Participada de Aceros Zapla en dependencias del Regimiento de Infantería Mecanizada 20.
Cabe puntualizar que el pasado 16 de setiembre se produjo la primera reunión en donde no hubo acuerdo entre las partes y para no agotar las instancias, decidieron pasar a un cuarto intermedio previsto para el 23 del corriente mes, pero, la misma fue pospuesta a pedido de la cartera nacional.
También, en esa ocasión se produjo el incidente de la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, doctora Graciela Rifourcat, con los diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura, lo cual dio lugar a que el Parlamento le iniciara una cuestión de privilegio con el voto mayoritario del cuerpo.
En aquella oportunidad, la empresa propuso a los trabajadores que el PPP se instrumente conforme al Balance 2003, pero éstos rechazaron tal posibilidad aduciendo que debe aplicarse de conformidad al activo del año 1992, cuando se transfirió el ex-establecimiento Altos Hornos Zapla. En aquel momento no había pasivos, situación que cambia notoriamente al 2004.
En su momento el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, Angel Alfredo Hoyos, sostuvo que aún falta documentación que debe presentar la empresa y por ello se dio el plazo de una semana más para retomar las conversaciones sobre la instrumentación del PPP para los acereros.
Se espera que en la reunión de la fecha, se de una solución definitiva al tema, ya que hay otros aspectos que preocupan a los trabajadores y que pasa por la falta de inversiones de la empresa para el mantenimiento y funcionamiento de la planta.
Otro punto es la seguridad laboral, donde no hubo respuesta favorable de los actuales dueños a las irregularidades detectadas por inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la propia Dirección Provincial de Trabajo, lo cual dio lugar a nuevas intimaciones y la advertencia en la aplicación de multas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: