Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Profundizarían la protesta

Zapla: Profundizarían la protesta

09 Aug 2004   |   comentarios

La dirigencia sindical de Zapla, advirtió que esta semana se “agudizarán” las medidas de fuerza que parte del personal de la empresa acerera lleva a cabo en el acceso principal a la planta y alrededores, tras fracasar las recientes negociaciones con la patronal.
Aunque no precisó la metodología de reclamo a implementar, anticipó que a medida que pasen los días sin una respuesta satisfactoria a la nueva demanda (aumento salarial) progresivamente se “profundizarán las protestas” que hoy consisten en paro de actividades y ocupación del acceso al establecimiento.
“Lamentablemente, no obtuvimos las respuestas esperadas en lo que a aumento salarial respecta, por lo tanto seguirán las medidas de fuerza las mantendremos hasta las últimas consecuencias”, indicó sobre el particular el dirigente Alfredo Hoyos, quien además hizo notar que “progresivamente se profundizarán las medidas”.
Cabe recordar, que el Sindicado de Obreros de Aceros Zapla mantuvo negociaciones con la patronal para consensuar condiciones sobre la implementación del Programa de Propiedad Participada (PPP) y optimizar seguridad e higiene en los lugares de trabajo, conversaciones que se desarrollaban satisfactoriamente hasta que diferencias insalvables en materia salarial truncaron un acuerdo. De la extensa jornada de negociación, participaron también miembros del Ejecutivo jujeño, autoridades de la Municipalidad de Palpalá y funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación arribados especialmente a nuestra provincia para abordar la implementación del PPP.
Los representantes de la cartera nacional, observaron con buenos ojos el plan de inversiones anunciado por la empresa, lo que fue objeto de cuestionamientos por parte de los sindicalistas.
“Aparentemente el Ministerio de Defensa considera un favor a los trabajadores las inversiones anunciadas y los ajustes de seguridad e higiene, pero no es así”, señaló Hoyos, quien continuó resaltando que “la inversión es una obligación de la empresa para conservar la fuente laboral”.
Prosiguió subrayando, que “es una obligación cuyo cumplimiento debió ser controlado por el Ministerio de Defensa”.
El petitorio que los trabajadores presentaron ante los directivos de la empresa, incluye la Propiedad Participada y adopción de mejores medidas de seguridad y salubridad, sumándose el tema salarial que en definitiva se constituyó en el principal punto de desencuentro durante las conversaciones.
En tal sentido, Hoyos explicó que se está reclamando un incremento salarial, “porque los actuales haberes realmente no son suficientes”.
“Mejorar los ingresos de los trabajadores no implica sacrificio alguno para la empresa, puesto que está ganando un millón de pesos por mes”, comentó y agregó que “otorgar el incremento solicitado no puede significar una gran erogación”.
La empresa ofreció un adicional de cien pesos por única vez, propuesta que no satisfizo a los trabajadores, que exigen un monto mínimo de 150 pesos o la incorporación definitiva de 100 pesos a sus haberes.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota