logo PTS

Comunicados de prensa

Zapla: Para el PTS “El reclamo de los trabajadores es más que justo”

Prensa PTS

9 de marzo 2006

Ríos agregó: “El reclamo de los trabajadores es más que justo. Con una inflación galopante mes a mes, reclaman un aumento salarial a una patronal que se lleva, como salió en la revista de banqueros y empresarios ‘Fortuna’, sólo de esta fábrica, 60 millones de dólares al año”. También hizo hincapié en reivindicar el reclamo que tienen los trabajadores por las condiciones laborales que imperan dentro del establecimiento: “Lo que sí han tenido en el último tiempo los trabajadores, es el ‘aumento’... de accidentes laborales. Como nos ha dicho un delegado el primer día de huelga, la mayoría ha votado en asamblea tomar medidas de acción directa, ya que todos saben cómo y para quién funcionan los ministerios, quien ‘patea para adelante’ la satisfacción de los reclamos que le hacen a la empresa en materia de seguridad e higiene”.

El dirigente del PTS finalizó planteando que “Hay que apoyar activamente la huelga de los trabajadores de Zapla. Se hace necesario que todas las organizaciones obreras, de desocupados, vecinos y estudiantes nos solidaricemos para que su lucha, por mejores condiciones laborales y por el salario, triunfe. Asimismo, los trabajadores tienen que poner en pie comisiones para desarrollar un gran fondo de huelga, que reúna dinero y alimentos para sostener la lucha, y fortalecerla; así como una comisión de prensa y difusión, para tener un mayor contacto con la comunidad, solicitando su apoyo”.
-------------------------------------------------------
En Zapla continúa en paro por tiempo indeterminado
marzo 09, 2006 
(Jujuy al día) - En Zapla los operarios están de paro por tiempo indeterminado, la exigencia es la misma, mejoras salariales,...

...reconocimientos por insalubridad y mejoras en los sistemas de seguridad de la empresa siderúrgica. “Esperamos que la empresa traiga una propuesta que se acerque a lo que pedimos” advierte la asesora legal del gremio, Maria Eugenia Di Pietro.

Las paritarias que se venían llevando a cabo desde octubre tuvieron un quiebre y desde el lunes, por decisión de la asamblea, determinaron un paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa no ofreció “un aumento acorde a lo que cobran los otros siderometalúrgicos del país y a la falta de seriedad de la empresa cuando presentó como acordados puntos que no habíamos acordado” manifiesta Di Pietro quien representa a los trabajadores y acompaña a Alfredo Hoyos, secretario general del gremio de empleados y obreros de Aceros Zapla, en las negociaciones.

Un jugada, entendida como sucia por parte del gremio es el acuerdo de algunos puntos en la negociación en Buenos Aires que luego fueron modificados unilateralmente por la empresa, por ejemplo la vigencia del convenio colectivo, estaba fijada para un año y empresa presenta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación documentación indicando que sería por dos años. “Es como una violación a la buena fe, principios que deben regir en una convención colectiva” se queja Di Pietro.

La empresa no sólo no se acerca en lo salarial a lo que piden los trabajadores, sino que además presentan cláusulas que no están acordadas y también el tema de la seguridad, que no se solucionó.

Los obreros esperan un ofrecimiento más cercano a lo que piden y concreciones en materia de seguridad. Otros empleados siderúrgicos cobran plus por tarea insalubre, por calorías, por flexibilización laboral, “nosotros queremos que se hagan inversiones, la empresa se compromete, firma actas pero no cumple”.

Una propuesta de la parte gremial es conformar una comisión integrada por operarios y autoridades, de la empresa que administre un fondo y priorice las obras necesarias para la seguridad.

Di Pietro recordó que en la edición del 13 de febrero de la Revista Fortuna, Sergio Taselli manifiesta que tiene una facturación anual de 60 millones de dólares, “queremos que por lo menos 500 mil pesos los invierta para mantener la fábrica” concluyó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: