Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Zapla: Los trabajadores mantienen el paro por tiempo indeterminado

10 Aug 2004 | Los trabajadores de Zapla volvieron a movilizarse ayer por las calles de nuestra ciudad.   |   comentarios

Los trabajadores de Aceros Zapla, representados por Ramón Lamas (secretario general de la Asociación de Profesionales y Técnicos) y Alfredo Hoyos (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados), confirmaron ayer, en el marco de una nueva marcha por las principales arterias de esta ciudad, la continuidad del paro de actividades por tiempo indeterminado iniciado el pasado 28 de julio “ante la negativa de la empresa de dar respuesta a tres puntos exigidos oportunamente”.
Cabe recordar que los ejes del reclamo sindical son: “seguridad, higiene e inversión (exigen la reparación de maquinarias, instalaciones y un plan de inversión en el inmediato, mediano y largo plazo); incremento salarial (de acuerdo al desfasaje de la canasta familiar, previsto en el convenio de trabajo firmado oportunamente) e implementación del Programa de Propiedad Participada.

LA INSEGURIDAD

Lamas y Hoyos, tras convocar “a toda la población de Palpalá y de Jujuy a ser partícipes de los reclamos y las medidas de fuerza” precisaron que aunque las negociaciones para resolver el conflicto se iniciaron el pasado miércoles en Casa de Gobierno con la participación de representantes del gobierno provincial, del Ministerio de Defensa de la Nación, de la intendencia de Palpalá, referentes de la empresa acerera y del sindicato de Obreros, Empleados y de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Acero Zapla, ambos gremios mantienen la protesta, por la falta de acuerdo entre las partes en el cuestionamiento relacionado al tema seguridad “situación que fue certificada por los inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y la Dirección de Trabajo de la Provincia conjuntamente con la Comisión Directiva de los Sindicatos de los trabajadores y directivos de la empresa, en la cual se comprobó las condiciones críticas de las maquinarias por falta de mantenimiento y reparación, que exponen día a día la integridad física de los trabajadores”, señalaron.

SALARIOS Y DESPIDOS

Mencionaron que también persisten las diferencias en el tema salarial “porque lo propuesto por la parte patronal consiste en el pago, por única vez, de $100 (cien pesos) cantidad insuficiente para los trabajadores y contradictorio con las grandes ganancias que obtiene la empresa”, dijeron.
En tercer término mencionaron “la actitud intimidatoria de la empresa enviando telegramas de despidos”, acción que llevó a los trabajadores a “determinar el endurecimiento de las medidas, las que son apoyadas activamente por organizaciones políticas y sociales”, aseguraron. 
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota