logo PTS

Comunicados de prensa

Ayer advirtieron que reconectarán el gas para la cocción de cerámicos

Zanon: sindicato ya opera la planta

Prensa PTS

22 de febrero 2002

NEUQUEN.- El Sindicato de Trabajadores Ceramistas ya puso en marcha parte de la maquinaria productiva de la cerámica Zanón en Parque Industrial. El único insumo que esperan para cerrar el ciclo productivo del porcellanato es el gas, que había sido cortado por decisión judicial cuando los trabajadores ocuparon la planta. Ayer advirtieron que no quieren esperar más y anticiparon que reconectarán ellos mismos el servicio para realizar la cocción de los cerámicos.
En ese sentido, el secretario general del gremio, Raúl Godoy, reclamó a la Justicia que «cumpla con el fallo de Lock Out ofensivo por parte de la empresa y se conecte el gas, porque es lo único que nos falta para poder sacar la producción».
En la planta, los ceramistas ya están realizando varios trabajos como selección de material, pulidos, recuperación de esmaltes y se encuentran poniendo la fábrica en condiciones, como paso previo a la cocción de los cerámicos en los hornos.
Y aunque piden la reconexión del gas, ayer advirtieron que están dispuestos ellos mismos a reconectar el servicio: «no podemos esperar a que nos estemos muriendo de hambre», resaltó Godoy.
Así, el sindicato respondió al acuerdo que celebró la empresa Zanón con un grupo de trabajadores no sindicalizados, quienes firmaron un acuerdo para volver a poner en funcionamiento la planta.
Este sector de los empleados, que encabeza Oscar Montes, se debate ahora en la duda de si es necesario que el convenio que rubricaron con la empresa sea homologado por la subsecretaría de Trabajo. Ayer analizaban con sus asesores legales si debían presentarse ante el organismo provincial o si este trámite no era necesario al tratarse de acuerdos individuales.
Fuentes oficiales explicaron que «los contratos individuales de trabajo no están sujetos a ninguna formalización, pero si los empleados presentan el acuerdo a la subsecretaría se deberá analizar y expedirse conforme a derecho».
Por otra parte, se dejó en claro que cualquier pedido para que se garantice la libertad de trabajo -si es que se impide el acceso a la fábrica- «debe plantearse en la órbita judicial, no en sede administrativa, porque lo que se estaría violando es un derecho constitucional».
El acuerdo firmado el martes entre un grupo de trabajadores y la empresa contempla una reactivación de la fábrica por etapas. Se asegura que en un primer momento se incorporarán 120 empleados, de los cuales 85 serán operarios. La intención es comenzar con el encendido de un horno de porcellanato y después reactivar otro a los 30 días.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: