logo PTS

Mundo Obrero

Zanon: se profundiza la lucha contra las maniobras del gobierno

Este 12 de agosto, se cumplen 2 años de la jornada histórica donde la Legislatura de la Provincia de Neuquén voto el proyecto de ley de expropiación de Zanon elevado por el gobernador Sapag, que fue una conquista de los más de diez años de lucha y movilización de los trabajadores ceramistas.

PTS

11 de agosto 2011

Este 12 de agosto, se cumplen 2 años de la jornada histórica donde la Legislatura de la Provincia de Neuquén voto el proyecto de ley de expropiación de Zanon elevado por el gobernador Sapag, que fue una conquista de los más de diez años de lucha y movilización de los trabajadores ceramistas. Ese día los trabajadores de Zanon se movilizan masivamente contra las dilaciones y maniobras del gobierno provincial, que se niega a completar el trámite expropiatorio. Reproducimos extractos del comunicado del SOECN. (…)

“Las constantes dilaciones por parte del gobierno provincial ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra fuente de trabajo. No podemos tener acceso a créditos para renovar tecnología para proyectarnos a futuro. Sumado que las últimas semanas, fábricas que fueron expropiadas en el año 2005, tales como Motta (también del grupo Zanon) y el emblemático Hotel Recuperado Bauen, con el mismo argumento que nosotros denunciamos, abandono de la ley por parte del gobierno provincial, fueron sacadas a remate con ordenes de desalojo para las trabajadores.

Es claro el cambio en las políticas en referencias a las fábricas reabiertas por los trabajadores. Mientras durantes años, el gobierno nacional demagógicamente realizó actos políticos en las fábricas recuperadas, hoy intenta avanzar en contra de los intereses de sus trabajadores, llevándolas a remate o tratando de restituirlas a sus antiguos “Dueños”. Los mismos que al igual que la familia Zanon, las vaciaron, endeudaron y cerraron a principio de 2000.(…) 

Todo esto con el agravante de que nuestras fuentes de trabajo están directamente ligadas a la tan postergada obra pública. A la construcción de las viviendas, donde en nuestra provincia hay un déficit de 70 mil y en todo el país de 4 millones. Y que la respuesta por parte de los gobiernos, tal como hemos visto en Villa Soldatti, Jujuy y Tucumán ha sido reprimir y matar a los que reclamamos.

Lamentablemente, por luchar por seguir trabajando hemos sido atacados y perseguidos constantemente por el gobierno de Sapag y su justicia. Con más de 40 compañeros imputados en causas judiciales y varios de ellos con pedidos de elevación a juicio.

Pero no hemos visto que se investigue a los Zanon, ni ha Winter dueño de cerámica del Valle quien recibió un crédito del IADEP en el año 2006 para invertir en la fábrica, lo que nunca ocurrió, ni a la familia Stefani y menos aún a los dueños de Cerámica Neuquén. Todos ellos patrones vaciadores y que han dejado deudas millonarias con la comunidad de Neuquén y centenares de trabajadores en las calles.

En tal sentido, y ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos, a 10 años de lucha y producción con las fábricas al servicio de la comunidad y a días de cumplir 2 años de la expropiación de Zanon, hemos discutido en las asambleas de las 4 fábricas profundizar nuestro plan de lucha (…)
 SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: