logo PTS

Mundo Obrero

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA EXPROPIACION

Zanon: se achican los plazos, avanza el plan de lucha

Faltan menos de dos meses para el vencimiento de los plazos de “legalidad” de la cooperativa Fasinpat. Una vez más, luego de casi 7 años de lucha, los obreros y obreras de Zanon deberemos enfrentar esta situación.

Raúl Godoy

28 de agosto 2008

Faltan menos de dos meses para el vencimiento de los plazos de “legalidad” de la cooperativa Fasinpat. Una vez más, luego de casi 7 años de lucha, los obreros y obreras de Zanon deberemos enfrentar esta situación.

En sucesivas asambleas venimos votando paso a paso cada medida a tomar y ratificando no sólo nuestro programa de lucha, por nuestro proyecto de ley, sino también nuestro método, de hacerlo con total independencia de clase.

En las últimas semanas, y luego de una ronda de reuniones con diferentes sindicatos de la región, logramos poner nuevamente de manifiesto el significado de la Gestión Obrera como conquista del conjunto de nuestra clase.

Fuimos invitados a participar en asambleas de base en los hospitales, donde recibimos una solidaridad enorme, como así también de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de la educación. Fuimos acompañados a las reuniones con el gobierno y a la Legislatura provincial por delegaciones de las Comisiones Directivas de ATE, CTA, ATEN Capital y ATEN Provincial, agrupaciones y los organismos de DDHH, lo cual constituyó un respaldo enorme a nuestra lucha por la expropiación.

Vale decir también que no sólo desde los gremios de la CTA recibimos apoyo, sino de varios de la CGT, tal es el caso de la Junta Interna del Banco Nación de Neuquén, de SADOP (el gremio que agrupa docentes privados), como también del Sindicato de Municipales de Centenario, que realizó una reunión del Consejo Directivo y el cuerpo de delegados a la que fuimos invitados a participar para informar y donde se reafirmó su apoyo a nuestra lucha. También de este mismo gremio, delegados y activistas de base trabajaron un petitorio y se han movilizado junto a nosotros.

También lo hicieron los compañeros de la Comisión Interna de los papeleros de Molarsa, delegados de Werthein, delegados de la fruta de Centenario, entre otros. Y vienen siendo parte de esta lucha, sumando permanentemente iniciativas, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes, centros de estudiantes y delegados de estudiantes secundarios, y acaba de conformarse una comisión de apoyo en la Universidad con estudiantes, docentes y trabajadores.

La iniciativas se multiplican y las movilizaciones comienzan a tener otro tono. Los tiempos se acortan y se profundiza nuestro plan de lucha.
Por parte del gobierno del MPN sigue la negativa a discutir nuestro proyecto de ley y hasta ahora todas sus respuesta se reducen a querer enviar a la Gestión Obrera al remate. Los ánimos se van caldeando. En la última marcha ceramista llevada adelante el dia martes 26 de agosto, ante la maniobra distractiva del gobierno de dilatar una reunión pactada, los obreros y obreras volvimos a viejo método de la cortar los cuatro accesos de Casa de Gobierno y se encendieron, luego de años, cubiertas alrededor que expresaron el malestar creciente.

En estos días, en nuevas asambleas decidiremos los pasos a seguir. Pero queda claro que debemos redoblar los esfuerzos para centrar nuestra lucha por la expropiación y superar las maniobras y campañas del gobierno de Sapag, que dicho sea de paso, vota con sus diputados y senadores la re-estatización de la deuda de Aerolíneas Argentinas, pero en Neuquen, se niega a abrir el debate por la expropiación de Zanon.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: