logo PTS

Mundo Obrero

Zanon: la firmeza de los trabajadores y el apoyo de la comunidad

En 40 días vence el plazo judicial para que el juez de la quiebra de Zanon empiece con el trámite del remate y le vaya poniendo fecha al desalojo de la planta. Mientras el día se acerca, el gobierno provincial y sus diputados buscan dilatar el tratamiento del proyecto de ley de expropiación presentado por los trabajadores con el apoyo de más de 90 mil firmas.

Mariano Pedrero

11 de septiembre 2008

En 40 días vence el plazo judicial para que el juez de la quiebra de Zanon empiece con el trámite del remate y le vaya poniendo fecha al desalojo de la planta. Mientras el día se acerca, el gobierno provincial y sus diputados buscan dilatar el tratamiento del proyecto de ley de expropiación presentado por los trabajadores con el apoyo de más de 90 mil firmas. La expropiación de Zanon no suena bien mientras el gobernador Sapag negocia con las petroleras una prórroga de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo para que la Repsol continúe saqueando, con “seguridad jurídica”, los recursos no renovables del subsuelo provincial.

Las asambleas obreras rechazan la propuesta de Sapag

Producto de la movilización obrera, desde la Legislatura han conformado una comisión para “evaluar una salida” junto a representantes del poder ejecutivo y de la cual participamos una delegación de trabajadores y asesores votados en asamblea para defender nuestro proyecto de ley. En las dos últimas reuniones quedó demostrado que la única salida viable es la expropiación y que desde el gobierno manejan una propuesta que solo beneficiaría a los poderosos acreedores de la familia Zanon: la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) que reclama más de 160 millones de pesos y la fabricante de maquinaria italiana SACMI que pretende el cobro de casi 40 millones de pesos. En este esquema, donde se buscaría la compra de los “créditos privilegiados”, la suerte final de la fábrica se juega en un remate. En otras palabras, después de hacer un salvataje a los acreedores de peso, el gobierno provincial busca llevar a la gestión obrera a una compulsa con la familia Zanon u otros buitres capitalistas para ver quién se apropia de la maquinaria y las instalaciones. Las asambleas obreras han rechazado una y otra vez este disparate. No es responsabilidad de los trabajadores ni de la población de la provincia pagar la deuda de un empresario vaciador y tampoco se va a permitir que se rife el destino de 7 años de ocupación y gestión obrera en un remate al mejor postor.

Redoblar la campaña

Los trabajadores y trabajadoras de Zanon evitaron que la fábrica se transforme en un galpón vacío. Lograron incrementar la producción, crear más de 250 nuevos puestos de trabajo genuino y que la fábrica esté abierta a la comunidad. Esto se hizo en base a una política de independencia de clase, a la lucha, el método de la asamblea, la confianza en las propias fuerzas y el apoyo de la población. Es el mismo camino por el que continuaremos estas semanas que quedan hasta el 20 de octubre: profundizando la movilización junto a otras organizaciones de la CTA y la CGT, estudiantiles, de derechos humanos, de la izquierda. Con las jornadas de difusión en la UNC y las actividades del Frente de Artistas por Zanon que se acaba de poner en pie. Ante la fortaleza de la gestión obrera, el gobierno, en boca del ministro Tobares, ya habla de pedir una prórroga unilateral para que continúe la cooperativa. No es momento de estirar los plazos. Hay que redoblar los esfuerzos para obtener la expropiación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: