Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Zanon en la pantalla grande

23 Sep 2004 | El estreno de mañana de «Fasinpat» será a nivel nacional, ya que el film se proyectó en diversos festivales internacionales. Mañana se estrena en el Cine Español «Fasinpat», el documental de Incalterra que retrata la experiencia de los trabajadores de la fábrica.La película se exhibió en diversos festivales internacionales y se mantendrá en cartel, al menos, hasta el próximo miércoles en esta ciudad.   |   comentarios

Neuquén > «¿Qué pasó?» era el título original del documental, que es una coproducción entre Argentina y Suiza.
Se trataba de una pregunta que abría un largo viaje al Interior del país, donde el director iba en busca de encontrar con las nuevas realidades. La dinámica era relatar historias de hombres y mujer que, como respuesta a la crisis de 2001, se habían organizado forma independiente.
Su viaje comenzó por el Norte, allí comenzó a llevar a cabo la idea, tal cual la había pensado. El recorrido comenzó por Salta y otras provincias. Pero mientras bajaba en la geografía nacional, se acercaba a Neuquén, donde su idea cambiaría radicalmente.
Al llegar a la fábrica de Zanon, todo cambió. Fue entonces cuando su pensamiento inicial quedó eliminado.
«Cuando llegué a Neuquén, tomé contacto con los trabajadores de la fábrica y justo coincidió con la orden de desalojo. Ahí decidí quedarme y, en vez de hacer una etapa de mi película, centrar el film en Zanon», cuenta Daniele Incalterra, el director de «Fasinpat».
Fue entonces que el director decidió centrar su película en la fábrica ubicada en el Parque Industrial neuquino y pasó seis semanas siguiendo de cerca el trabajo de los obreros y las preparativos con respecto al intento de desalojo.
«Advertí que frente a nuestros ojos se estaba gestando una película por derecho propio», cuenta el director.

Búsqueda

Con una extensión de 67 minutos, el documental fue estrenado en diversos Festivales Internacionales y la proyección de mañana será el estreno a nivel nacional de la cinta.
«La película está haciendo un circuito de festivales internacionales. En Europa causó mucha impresión debido a que ellos sienten cómo que vuelven a vivir un poco de su pasado. Cuando terminó la guerra , había que recuperar las fábricas y una de las fórmulas que se utilizó en varios países europeos fue la autogestión, que se mantuvo casi hasta la década del ’70. Por eso es una sorpresa para los europeos, además de conocer un poco más en profundidad la realidad argentina», comentó Incalterra. La idea del director es realizar otras tres películas más del tenor de «Fasinpat», mientras que el estreno en Buenos Aires está previsto para el próximo mes.

Trabajo

El director pasó seis semanas filmando diversas escenas dentro de la fábrica, siguiendo particularmente a un grupo de obreros, que funcionan dentro de la cinta como hilo conductor con la intención de explicar cómo funciona la autogestión. «No hay entrevistas», aclara Incalterra.
La película se estrenará mañana a las 22.30 en el Cine Teatro Español y se mantendrá en cartel, al menos, hasta el próximo miércoles en el horario de las 20.30.
El director Daniele Incalterra decidió que, la parte económica que le corresponde, sea donada a los trabajadores de la fábrica, que decidirán en los próximos días que uso le darán a ese dinero.

Director: Daniele Incalterra.
Guión: Daniele Incalterra.
Idioma: Castellano.
Título Original: Fasinpat.
Género: Documental.
País: Argentina-Suiza.
Califcación: Apta para todo público.
Soporte: 35 mm.
Sonido: Gaspar Scheuer.
Edición: Fausta Quattrini.
Música: Academia Pemoff.
Duración: 67 minutos.

Filmografía

Deux ou trois bi˜éres (1984)
Dernier état (1984)
Tu ne sais m˜ême pas ouvrir un yaourt (1985)
Solange Marguerite Solange la mémoire bleue (1986)
I Rouge, U vert, O bleu (1987)
Live (1988)
Portrait de Fran˜çais (1989)
Chapare (1989)
Live Place Rouge (1989)
Tierra de Avellaneda (1993)
Repubblica Nostra (1995)
Poso darle un fac simile (1996)
Solo de amour (2000)
Contra-Site (2004)

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota