logo PTS

Comunicados de prensa

A 25 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Zanon actúa como en tiempos de Videla

Prensa PTS

25 de marzo 2002

Neuquén, 25 de marzo de 2002

COMUNICADO DE PRENSA

Hace una semana, en el expediente del concurso preventivo que tramita en Buenos Aires, el Dr. Mario Laporta, abogado de Cerámica Zanón, presentó un escrito en el que afirma que "(...) calificar este hecho como un lock out ilícito por parte de la patronal ha sido un despropósito malintencionado (...)". A los trabajadores de Zanón, que conocemos la historia de estos empresarios que abrieron la fábrica de la mano de Videla y Martínez de Hoz, no nos llama la atención que se manejen con tanta prepotencia, desconociendo los fallos de la justicia en su contra, calificando como un DESPROPÓSITO MALINTENCIONADO el dictamen de los jueces de Neuquén que sentenciaron su conducta como un lock - out ofensivo e ilícito. No somos sólo los obreros ceramistas sino los jueces los que han dicho que "(...) resulta acreditado el lock out - paro patronal por cierre ofensivo de la fuente laboral, impuesto con el objeto de ejercer presión sin límite de consecuencia sobre los trabajadores (...)". A Zanón parece no importarle. No solo viola las leyes sino que también, cuando la justicia se pronuncia a favor de los trabajadores, desconoce y descalifica sus sentencias.
Por eso tampoco llama la atención que hoy el Sr. Frangella, gerente industrial de la planta, realice declaraciones alertando sobre la falta de control en Zanón aduciendo la falta de personal idóneo. El Sr. Frangella debería leer los fallos de la Dra. Baggio del Juzgado Civil n°4 y de la Dra. Taiana del Juzgado Laboral n°4 donde ambas juezas plantean que "(...) Quién más idóneo que los obreros que todos los días de su vida trabajan en los hornos, sino que, no se ha demostrado peligro en los bienes físicos de la empresa, la fábrica resulta vigilada, cuidada y protegida por los mismos trabajadores, la demandada (Zanón) es una espectadora lejana del gigante abandonado al cuidado de los trabajadores que la custodian como a un moribundo que quieren salvar aún a costa de sus propias carencias. Más aún si se tiene en cuenta que en situaciones similares anteriores la empresa no manifestó reparos acerca de la falta de idoneidad de los operarios en el manejo de los hornos (ver acta adjunta de fecha 8/9/01) (...)".
A 25 años del golpe genocida del 76 los directivos de Cerámica Zanón deberían recordar que los tiempos de la dictadura militar están enterrados. Mal que les pese, ya no se puede, como en aquellos años, violentar impunemente los derechos de los trabajadores.

Comisión Directiva S.O.E.C.N.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: