logo PTS

Notas relacionadas

ZANON ES DEL PUEBLO: el proceso año a año

PTS

20 de agosto 2009

1979
Dictadura militar. Se inaugura Cerámica Zanon S.A. en el Parque Industrial neuquino.

1983
Nace el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN).

1993
El presidente Menem participa de la inauguración de la sección porcellanatto. Zanon es la fábrica de porcellanatto más grande y moderna de Latinoamérica.

1996
En octubre se realiza el primer paro total en defensa de un obrero despedido, Silvio Centurión, que es reincorporado.

1998
La Lista Marrón gana las elecciones a Comisión Interna de Zanon contra la burocracia de los hermanos Montes.

2000
La empresa presenta un recurso preventivo de crisis.
En junio Daniel Ferrás, de 22 años, fallece a causa de la desidia patronal. La huelga “de los 9 días” consigue una ambulancia las 24 hs en la planta, y condiciones de seguridad e higiene garantizadas por una comisión obrera.

Los Montes llaman en octubre a una asamblea en Cutral Có, en horario laboral. Es para armar la junta electoral del Sindicato. Tratan de hacer fraude, evitando que vayan los obreros de Zanon. Pero los obreros faltan masivamente al trabajo, y eligen una junta electoral contra el fraude. Arranca la recuperación del Sindicato. En Diciembre las 4 fábricas votan masivamente a la Marrón. Se recupera el SOECN, la seccional 21 de la FOCRA (CGT)

2001
Entre abril y mayo suspenden al personal por “falta de insumos”. 34 días de paro. Cierre del portón. Se toma el Banco Provincia. Movilización y corte del puente. Marcha atrás de la patronal, que paga todo lo adeudado. Se vota la nueva Comisión Interna.

El 4 de agosto los ceramistas convocan a un Encuentro por la Coordinación Obrera. En la UNCo se reúnen con el MTD Neuquén, agrupaciones docentes de Neuquén y Río Negro y delegados de muchos lugares del país.
El 7 de septiembre se anuncian suspensiones masivas. Días después comienza el lockout patronal. Los obreros van a la huelga, frenan las suspensiones y obligan a que se les paguen los días caídos.
En octubre la justicia dicta el lockout ofensivo. Se dispone la guardia obrera en puerta de fábrica y el embargo del 40% del stock para sueldos. La empresa despide a los 380 trabajadores, que queman los telegramas y marchan a la Casa de Gobierno. El Gobierno provincial reprime y detiene a 6 obreros.

La CTA llama a paro nacional el 3 de diciembre, y desde Zanon se movilizan contra el ajuste de De la Rúa. Nuevamente el gobierno de Sobisch reprime.

2002
Surge la Coordinadora del Alto Valle, integrada por el SOECN, los obreros de Zanon, el M.T.D. y otras organizaciones piqueteras, docentes de ATEN Centenario, Sindicato de Televisión, universitarios de ADUNC y agrupaciones antiburocráticas docentes, estatales, de salud y de la construcción. Se suman organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. La Coordinadora cobra peso regional, reagrupando a las organizaciones combativas, siendo una alternativa a la burocracia sindical.

En marzo los obreros de Zanon prenden 4 hornos. Se reactiva la fábrica. Un mes después salen los primeros 20.000 m2.

El 13 de abril se hace el 1° Encuentro de Fábricas Ocupadas, en Brukman (Cap.Fed.). Sale el N°1 de “Nuestra Lucha”, periódico impulsado desde Zanon, Brukman, otras fábricas recuperadas, comisiones internas y delegados.
Se crean 10 nuevos puestos de trabajo.

Más de mil asistentes al Encuentro Regional de la Coordinadora del Alto Valle en la fábrica, con delegaciones de organizaciones nacionales.
El 2° Encuentro de Fábricas Ocupadas se hace el 7 de septiembre en Brukman.

2003
Otros 30 nuevos puestos de trabajo. Se producen más de 120.000 m2 de cerámicos por mes.

En marzo, el 3° Encuentro de Fábricas Ocupadas se hace en el Supermercado Tigre de Rosario.

El 8 de abril hay un nuevo intento de desalojo de la fábrica (el quinto). La comunidad responde con una enorme movilización y un paro provincial de la CTA.

Presentan en la Legislatura el proyecto de Ley Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera, acompañado de 50 mil firmas.

En noviembre el Gobierno reprime en las afueras del Estadio Ruca Che. Pedro “Pepe” Alveal, trabajador de Zanon, recibe 64 balazos de goma. Uno de ellos le vacía el ojo izquierdo. Pepe había entrado en Zanon como uno de los jóvenes del MTD.

2004
Febrero, nace la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin patrones).
La gestión obrera construye un Centro de Salud en el barrio Nueva España.
En noviembre instalan una carpa frente al Congreso Nacional con apoyo de muchas personalidades. Presentan su proyecto de Ley de Expropiación.
Cierran el año con un gran festival, junto a León Gieco, Raly Barrionuevo y Ciro de Attaque 77.

2005
Dirigentes ceramistas y sus familias son amenazados de muerte. Paro provincial de la CTA y los ceramistas con movilización. Agresión física a la esposa de un trabajador de Zanon. Adolfo Pérez Esquivel llega a la región en solidaridad.

Se convoca al Encuentro Obrero Nacional del 2 de abril, y se llama a la coordinación de las organizaciones obreras combativas del país.
Luego de un rico debate, en julio una asamblea del SOECN aprueba los nuevos estatutos del Sindicato.

En agosto se dicta la quiebra de Zanon, y en octubre se autoriza a la Cooperativa a administrar la fábrica por un año.

2006
La Convención Constituyente recibe a los obreros y les promete tratar la expropiación en el nuevo período legislativo. Pero no cumplen. En mayo, con 20 mil firmas y una gran movilización, se presenta en la Legislatura nuevamente el proyecto de Ley de Expropiación.

Los ceramistas construyen la casa de una familia en Rincón del Valle, cuyos padres fallecieron en un accidente.

Rata Blanca toca en la fábrica frente a 15 mil jóvenes
En octubre se le prorroga a FASINPAT la administración de la fábrica.
Ataque 77 toca en Zanon, convertido ya en un lugar de expresión solidaria para la juventud. La consigna es “Recital sin policías en fábrica sin patrones”.

2007
Ante el fusilamiento de Carlos Fuentealba por parte de la policía, una delegación ceramista acompaña las medidas de lucha de los docentes y las posteriores jornadas de protesta. Masivo acto en Casa de Gobierno exigiendo la renuncia de Sobisch.

El SOECN realiza paros y movilizaciones exigiendo la aparición con vida de Julio López.
La producción ya es de 400.000 m2 mensuales, con 470 puestos de trabajo.
En setiembre largan la primera partida de cerámicos para exportación.

2008
Continúan las marchas por la expropiación.
En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Neuquén, un multitudinario acto en la fábrica renueva el apoyo popular a los obreros.
En octubre vence el plazo de la administración por parte de la Cooperativa.
Toca La Renga ante 15.000 personas

2009
Los obreros reabren la ex Cerámica del Sur bajo gestión obrera, hoy Cooperativa Conocer, junto al SOECN. Es la única fábrica de ladrillos cerámicos que existe en Neuquén capital.

En marzo el Ejecutivo presenta a Legislatura el proyecto de expropiación con avenimiento, que finalmente es votado el 12 de agosto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: