logo PTS

Mundo Obrero

EL GRUPO TECHINT Y EL GOBIERNO K

¿Y los golpistas de la industria?

El lunes 23 la presidenta Cristina Kirchner participó junto al “zar del acero”, Paolo Rocca, en la inauguración del Campus de “Tenaris University” en la planta Siderca de Campana. A pesar del nombre, el campus no es ni una universidad ni otorga títulos con validez académica fuera de la empresa, sino que es una escuela de capacitación para los empleados del grupo Tenaris. El hecho fue cubierto ampliamente por la prensa.

26 de junio 2008

El lunes 23 la presidenta Cristina Kirchner participó junto al “zar del acero”, Paolo Rocca, en la inauguración del Campus de “Tenaris University” en la planta Siderca de Campana. A pesar del nombre, el campus no es ni una universidad ni otorga títulos con validez académica fuera de la empresa, sino que es una escuela de capacitación para los empleados del grupo Tenaris. El hecho fue cubierto ampliamente por la prensa.

Como venimos sosteniendo desde el PTS, la “disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales ‘del campo’ es una pelea entre dos sectores capitalistas”. Cristina estuvo en Campana dando claras muestras de que “su” sector es el de la gran patronal industrial como Techint.

La “teoría del derrame” en versión K

“Techint y sus vinculadas como Tenaris Siderca son un orgullo para los argentinos. Es la primer multinacional argentina”. Así empezó su discurso Cristina en la inauguración del Campus. En una particular versión de la miserable “teoría del derrame” (aquella que sostenía en pleno neoliberalismo que si los ricos se hacían más ricos, los pobres se beneficiarían del derrame de la riqueza de los opulentos) Cristina desparramó elogios a Techint: “Muchos creyeron (…) que la rentabilidad de una empresa estaba en pagar bajos salarios o en que la gente no tuviera gran capacitación”, pero “en el riesgo empresario radica la verdadera riqueza del país”.

En medio de la batalla con el “campo”, Cristina nos quiere hacer creer que los trabajadores debemos festejar que los patrones como Rocca se hagan multimillonarios… a costa de la explotación obrera. Techint, como toda la patronal, se benefició de la devaluación del peso, que hizo más competitivos sus productos en el mundo, por el simple hecho de que pagan más baratas las manos que los producen. En Techint los obreros no cobran “buenos salarios”, como dijo la Presidenta, sino básicos por debajo de la canasta familiar, flexibilización con contratos, tercerización y ritmos de producción cada vez mayores y, si algún trabajador osa levantar la cabeza contar esto, le esperan despidos y amenazas de desafueros a los delegados que no están con la burocracia.

“Sociedad estratégica” con la patronal

Los Kirchner no se cansan de presentarse como los abanderados de los derechos humanos. En los últimos meses han despotricado como nunca contra los “golpistas” de la Sociedad Rural. ¿Pero…y con los golpistas de la industria, qué? La presidenta nada dice sobre la responsabilidad del grupo Techint por la desaparición de más de 100 trabajadores de sus plantas, entre ellas, de Siderca Campana. Tampoco habla de que un día después del golpe del 76, el predio del ex Tiro Federal de Campana, que estaba pegado a Siderca, fue ocupado por los militares para montar un centro clandestino de detención, que se comunicaba por una puerta con la fábrica de la familia Rocca. Recientemente, Techint ocupo el predio -donde se presume hay restos de desaparecidos- y construyó sobre él un depósito de caños sin costura, desobedeciendo una resolución en contrario de la justicia federal. En ese centro estuvo detenido Juan Puthod. Techint estaba entre los “capitanes de la industria” que impulsaron y financiaron el golpe. Cristina no lo dice, pero lo sabe. El cinismo y la hipocresía no tienen límites.

La sociedad estratégica entre los Kirchner y la familia Rocca es una sociedad contra los trabajadores y el pueblo. Necesitamos organizarnos independientemente del gobierno y los patrones para pelear por nuestros intereses de clase y terminar con la impunidad.

Andrés García, Agrupación Tesis XI – Instituto N° 15, Campana


Aprendiendo a ser explotado: Techint y la educación

Más allá del control sobre la formación de su propio personal jerárquico, mandos medios, técnicos y profesionales, el grupo Techint también se mete en la educación pública. En Campana su injerencia es grosera. Junto a las multinacionales Monsanto y ESSO, impulsa el Proyecto Estratégico Regional, cuyo componente Educativo habilita a estas patronales a desarrollar encuestas de nivel entre estudiantes primarios y secundarios, diseñar planes de estudios y utilizar la Ley de Escuelas Técnicas para desarrollar planes de pasantías con los que explotan la mano de obra calificada de los jóvenes secundarios a bajo costo. Eso sí, el plan está monitoreado por el Ministerio de Educación de la provincia.
El “teacher” Paolo Rocca, como le llamó frívolamente su amiga la Presidenta, se explayó en la inauguración de la Universidad Tenaris en destacar que su “inversión más relevante ha sido sin duda en recursos humanos” porque “la educación es el principal factor de movilidad e inclusión social” y la manera de “asegurar oportunidades de crecimiento a todos los que tienen voluntad y talento”.

Los grandes capitalistas siempre buscan hacer pasar sus propios intereses por los intereses de toda la comunidad, escondiendo que su única preocupación es mantener y aumentar sus ganancias, explotando al máximo posible a sus trabajadores, como lo hace Techint con miles en todo el mundo.

Para que ello no se ponga en cuestión, necesitan formar trabajadores dóciles, con sentido de pertenencia a “la organización” (como gustan llamarla) convencidos de que cada trabajador se puede desarrollar individualmente si tiene “voluntad y talento”. Ese es el modelo de educación de Techint y los Kirchner y contra él luchamos los socialistas revolucionarios del PTS.

No será a través de una salida individual sino de la lucha colectiva por terminar con la explotación capitalista que se podrá lograr un verdadero desarrollo individual e “inclusión social” de los trabajadores.

Diego Lotito

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: