logo PTS

Mundo Obrero

TELEFONICOS: 45 DÍS DE DESPIDOS EN TELECOM (Nota exclusiva en internet)

¿Y la dirección de FOETRA…?

Telecom ha despedido hace 45 días al compañero telefónico, Néstor Hugo Escalante, siendo que utilizando la reglamentación convencional la causa de que se lo acusa, de haberse llevado la camioneta a la casa no amerita un despido.

PTS

22 de abril 2010

Telecom ha despedido hace 45 días al compañero telefónico, Néstor Hugo Escalante, siendo que utilizando la reglamentación convencional la causa de que se lo acusa, de haberse llevado la camioneta a la casa no amerita un despido.

Desde la lista Violeta al contrario de creer que este despido es producto de una sanción creemos que es una claro intento de avanzar sobre los telefónicos donde al menor problema laboral jugarán con el miedo del despido, más cuando el compañero despedido es de una de las listas opositoras, La Verde.

Este despido tiene el agravante de que el hecho ha sucedido hace un año y la sanción es ahora, lo que muestra la intencionalidad de la mpresa cuando la sanción, inclusive estaría fuera de término.

Lamentablemente la dirección de FOETRA no ha tomado la mínima acción ante este despido. No ha convocado a ningún plenario de delegados ni asamblea, ni siquiera para informar la situación y recién casi al mes del despido sacó un comunicado donde intentan plantear que el despido quiere ser utilizado por las corrientes opositoras, cuando desde todo el arco opositor nos hemos pronunciado públicamente que la dirección del gremio debía ponerse a la cabeza por la reincorporación y no tener que hacer acciones por fuera como si fuese un sector de trabajadores sin sindicato organizado.

Este hecho ha llevado a que las dos listas opositoras la Multicolor y la Verde, que en las últimas elecciones nos presentáramos separadas por diferencias políticas, hoy nos encontremos unidas más que nunca contra este ataque y por esta pelea. Con la mayor unidad estamos llevando adelante distintas acciones y pronunciamiento que comenzaron con un comunicado en común con las firmas de las distintas agrupaciones que integramos las listas y de delegados independientes. Seguido de eso se realizó una concentración frente a un edificio importante ; (golf de Dorrego y Cabildo)de Telecom. donde también se cortó la calle por lo cual se pudo hacer conocido el tema en Crónica TV y que lo vieren miles de compañeros rompiendo el aislamiento que tenía hasta el momento. A su vez estamos recorriendo todos los edificios de Telecom y Telefónica con volanteos de esclareciendo y por la exigencia de la reincorporación, tema por lo cual se viene recibiendo una gran solidaridad por parte de la gran mayoría de los telefónicos inclusive de sectores de base oficialista, pero tambi˜én la indignación de que la pelea por la reincorpporación del compañero dependa aùn de palabras y futuras reuniones con Telecom.

Por otro lado venimos buscando la solidaridad de distintos sectores del movimiento obrero. Hace 15 días estuvimos presentes en el Cuerpo de delegados del Subte donde se le ha dado la palabra al compañero despedido de telecom y se planteó una gran solidaridad con más de 60 firmas de delegados de Metrovías exigiendo su reincorporación. Tambi˜én hemos ido a la puerta del gremio en varias oportunidades y se ha volanteado en el último evento en homenaje a los veteranos de malvinas del gremio donde tambi˜én se ha recibido una gran solidaridad. Tambi˜én iremos a la CGT a presentar un documento en común con este reclamo.

Aquí no se trata de oficialistas u opositores. Se trata de un ataque a los telefónicos donde la dirección de Iadarola, ( CGT de Moyano) y Marín ( CTA de Yasky), en vez de tomar posición de oficialistas debería bregar por la mayor unidad del gremio para enfrentar este ataque y no permitirle a las empresas que den un paso en comenzar a despedir a más compañeros por cualquier eventual sanción.

Sabemos que el plan de las empresas es avanzar con la polifunción, productividad, tercerismo, etc. Hoy utilizan los bajos salarios de los telefónicos para meter mayor productividad a través de horas extras y planes de incentivo.

La dirección del gremio debe ponerse a la cabeza del conjunto de los reclamos que se vienen dando en el gremio partiendo de pelear por un verdadero aumento de salario acorde a la canasta familiar, donde como mínimo se debería conseguir un 40% de aumento, para lograr impedir el avance en otros puntos por parte de las empresas. Pero como parte de esta pelea debemos tener claro que si no peleamos contra un despido que intenta sentar un precedente en contra de os trabajadores, no estaremos a la altura de las necesidades de cualquier pelea que queramos dar en conjunto.

Desde la agrupación Violeta en la Multicolor venimos siendo parte activa de esta pelea llevando adelante cada una de las acciones por la reincorporación del compañero despedido y lo seguiremos haciendo hasta su reincorporación creyendo que más allá de las diferencias políticas, contra la patronal de se debe pelear con la mayor unidad del conjunto del gremio, inclusive unificando nuestras demandas con las de los compañeros tercerizados donde estos ataques son moneda corriente

Reincorporación ya e incondicional del compapñero Néstor Escalante del edificio Munro de Telecom

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: