Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
17:36 hs.

La Verdad Obrera N° 599

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

GRÁFICOS - PILAR

Worldcolor: contra 280 despidos y el cierre fraudulento de la planta

07 May 2015 | Importante jornada de lucha y movilización contra el intento de la multinacional buitre de dejar familias en la calle.   |   comentarios

El 6 de mayo, los trabajadores gráficos de Worldcolor cortaron Callao y Corrientes y se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Allí denunciaron el cierre trucho de la planta de Pilar, de la multinacional yanqui Quad/Graphics (en sociedad con el empresario “nacional” Anselmo Morvillo), que el 30 de abril envió telegramas de despido masivos dejando a 280 familias en la calle.

El mismo día que recibieron los telegramas, los trabajadores cortaron los tres accesos al Parque Industrial Pilar, donde funcionan unas 200 empresas y trabajan 20.000 mil personas. Filas de camiones, colectivos y autos se amontonaron sobre Panamericana, lo que hizo que el Ministerio de Trabajo nacional decretara la conciliación obligatoria.

Decenas de jóvenes obreras y obreros de Worldcolor, junto a trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley), Printpack y una importante delegación de centros de estudiantes como el CEFyL y CECSo de la UBA cortaron Callao y Corrientes logrando gran repercusión en los medios. Al mediodía llegaron los de la Verde con la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense. Un poco después se sumaron delegados de Morvillo e Interpack de la Naranja.

En la audiencia se rechazaron los despidos, reclamaron la reactivación inmediata de la planta (la patronal desvía trabajos hacia otros talleres violando la conciliación).
Los abogados de los buitres mantuvieron su postura.

Al finalizar se realizó una especie de “asamblea”, donde el sindicato fue increpado por varios compañeros de Worldcolor por no haber convocado a un paro general del gremio como se habían comprometido en una asamblea en la fábrica.

El sindicato se negó, aunque apretados dijeron que lo pensarían. Como bien le recordaron los compañeros, los trabajadores gráficos tenemos razones más que suficientes para empezar una lucha en serio contra el ataque patronal en curso, que no es solo en Worldcolor, sino en decenas de talleres gráficos, empezando por el cierre de Donnelley el año pasado (cuando también el sindicato se había comprometido a parar “ante el primer despido” y no movió un dedo). A esto hay que sumar cierres como la gráfica Vulcano o los despidos en Poligráfica El Plata, Zanniello, Impresores y en muchos talleres más.

Los combativos gráficos de Worldcolor reafirmaron su voluntad de luchar en defensa de todos los puestos de trabajo, ratificaron la exigencia al gremio de un paro general y movilización el día de la próxima audiencia, que se va a realizar el 13 de mayo.

También llamaron a los compañeros de Morvillo presentes a pelear en común contra una misma patronal. En la próxima asamblea general van a decidir los pasos a seguir.
Hay que rodearlos de solidaridad y de apoyo activo. Familias en la calle nunca más!

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota