logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MOVIMIENTO OBRERO

WorldColor y MadyGraf: una misma lucha contra los vaciadores

Las trabajadoras/es de estas fábricas estamos en pie de lucha y venimos enfrentando el cierre y despidos que hemos sufrido de mano de patronales Norteamericanas buitres, como Quadgraphics y Donnelley, los dos monopolios más importantes a nivel mundial en impresiones. Denunciamos que el gobierno, junto a la burocracia de la verde, deja correr sin más el plan de las patronales yanquis.

PTS

28 de mayo 2015

WorldColor y MadyGraf: una misma lucha contra los vaciadores

Las trabajadoras/es de estas fábricas estamos en pie de lucha y venimos enfrentando el cierre y despidos que hemos sufrido de mano de patronales Norteamericanas buitres, como Quadgraphics y Donnelley, los dos monopolios más importantes a nivel mundial en impresiones. Denunciamos que el gobierno, junto a la burocracia de la verde, deja correr sin más el plan de las patronales yanquis.

Los trabajadores de WorldColor salieron a luchar porque la patronal quiere dejar a todos en la calle, son 280 los que dicen ¡Familias en la calle nunca más! En este marco, vienen llevando adelante un plan de lucha con cortes en Callao y Corrientes, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, concentraciones en diferentes talleres donde la patronal pretende desviar sus trabajos, corte de Panamericana junto a otros trabajadores gráficos de Madygraf, Print Pack y diferentes organizaciones de trabajadores, docentes, estudiantes, mujeres y jóvenes. Denuncian a Sergio Slep, gerente vaciador de Donnelley, quien transfería más de 160.000 dólares a las islas Caimán y Bermudas en el medio de una supuesta “crisis” patronal, que hoy está haciendo lo mismo como gerente de WorldColor. 

La semana pasada, junto con la justicia que responde a sus intereses, la patronal mandó a reprimir a los trabajadores cuando se manifestaban pacíficamente en la puerta de Morvillo, otra empresa del grupo Quadgrafic. Por medio de una orden de desalojo que dio la fiscal Estela del Carmen Mello, con un operativo increíble de infantería bonaerense, empujaron, tiraron gases y desalojaron a la fuerza a los trabajadores que están luchando por sostener sus puestos de trabajo.

A pesar de esto redoblaron sus fuerzas; más de cien obreros de WorldColor se manifestaron junto a nosotros, los trabajadores de la ex - Donnelley, quienes estamos en pie de lucha por conquistar la sanción completa de la ley de expropiación para garantizar el control obrero de la planta y la estatización, mientras exigimos que se pare con el ahogo financiero que la justicia quiere aplicar a nuestra cooperativa. Juntos realizamos un exitoso corte de la autopista Panamericana que sacó a la luz lo que las empresas buitres quieren hacer en nuestro país, con el visto bueno del gobierno y la justicia. 

Esta semana comenzaron con un exitoso campeonato de fútbol y un bingo familiar que realizaron en un predio cercano a la planta, que se encuentra en el parque Industrial de Pilar. Del mismo participaron 250 personas y contó con la presencia de otros trabajadores del parque, familiares, amigos, jóvenes que se acercaron para colaborar con esta actividad solidaria donde se logró recaudar miles de pesos para el fondo de lucha de los trabajadores de WorldColor.

Volvieron al ruedo el martes, nuevamente, en la planta de Morvillo, que su patronal tiene en Avellaneda, para exigir una solución que mantenga sus puestos de trabajo y para denunciar que están desviando sus trabajos a otros talleres gráficos.
Los acompañaron delegaciones de trabajadores de la zona Sur, como Shell entre otros, junto con trabajadores gráficos de MadyGraf y Print Pack, mostrando la fuerza que tiene la unidad de los trabajadores.

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo y Nicolás del Caño, vienen siendo grandes aliados de los trabajadores, tanto para presentar la ley de expropiación de la ex - Donnelley en la Legislatura bonaerense, como para solidarizarse con los trabajadores de WorldColor y aportar a su fondo de lucha, donando $10.000, mientras se hacen presentes y acompañan las acciones que los trabajadores vienen llevando adelante, como el corte de la Panamericana.

Tanto la situación de WorldColor como la de Madygraf (ex Donnelley), está pasando frente a los ojos del sindicato, dirigido por la lista verde, a quien le exigimos que llame a un paro general del gremio, con un plan de lucha serio para enfrentar los cierres de fábricas y los despidos. Tanto en estas dos gráficas, como en los diversos talleres que se vienen sucediendo, son 6.000 puestos de trabajos que el propio gremio denuncia que corren riesgo de perderse si se concreta la facturación digital.

Por eso llamamos también a sumarse a esta lucha a la lista Naranja Gráfica, quien debería concretar un verdadero plan de lucha, unificado, que no solo abarque la exigencia al gremio, sino también acciones en concreto que eviten que Quadgraphics, que también es dueña de Morvillo, avance sobre los compañeros de WorldColor.
Seguimos en pie de lucha y decimos: ¡Familias en la calle nunca más!

¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Worldcolor y Madygraf(ex Donnelley) una misma lucha!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: