Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de noviembre de 2018

Alimentando bronca

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

24 DÍS DE LUCHA EN EL ALTO VALLE

Werthein quiere suspender a los delegados

29 May 2008 | por Yazmín Muñoz   |   comentarios

La empresa Werthein S.A., ubicada en Cipolletti, se dedica al desecado de frutas. Casi la totalidad de su producción se exporta a EEUU y Europa, y sus principales compradores son las empresas Quaker y Kellogg’s.

Como denunciaron los trabajadores en un comunicado “la empresa en este último tiempo ha aumentado su producción y los salarios siguen iguales, dando como dato significativo que la empresa sólo en la producción diaria de flakes, factura unos 210.737 euros mientras que el salario total de los/as trabajadores/ as le insume solo $ 6.000 diarios.”

Los trabajadores también denunciaron las terribles condiciones de trabajo. “Durante los fríos inviernos de la Patagonia, dentro de la empresa no contamos con calefacción, no nos dan máscaras para manipular los químicos tóxicos, y nos obligan a usar los mismos pares de botas a cualquiera que tenga que trabajar con agua”, nos contaba una trabajadora. A esto se suma que están contratados por temporada, de marzo a diciembre aproximadamente, sin gozar de vacaciones pagas y haciendo casi imposible cumplir la antigüedad para jubilarse.

El paro

El 6 de mayo, los trabajadores y trabajadoras de Werthein salieron a la huelga por aumento salarial y por mejores condiciones de trabajo. La patronal despidió a 10 trabajadores, y el STIA, el sindicato de la alimentación al que pertenecen, los “dejó a pata”, arreglando con la empresa a espaldas de los trabajadores y los delegados un aumento miserable.

El 22 de mayo, luego de 17 días de paro y piquetes, la empresa mandó la policía a los portones de la fábrica, para forzar a los trabajadores a levantar las medidas. Los obreros y obreras se mantuvieron firmes, y la empresa tuvo que sentarse a negociar con los delegados, aceptando finalmente la propuesta de los trabajadores y reincorporando a los despedidos. Cuando parecía que se obtenía un primer triunfo, la patronal salió con un nuevo ataque: suspendió por dos meses a los delegados, con el aval de la justicia rionegrina.

Los trabajadores decidieron no levantar la medida hasta que la propuesta patronal incluya a sus delegados, reinstalar el piquete frente a la empresa y retomar las movilizaciones. Además de reforzar los lazos que se habían empezado a gestar las semanas anteriores con otras organizaciones obreras como Zanon y Cerámica del Sur que fueron las primeras en hacer importantes aportes a su fondo de huelga.

El 25 de mayo se movilizaron al acto de Cipolletti, presentando un petitorio al intendente contra la suspensión de los delegados, y el lunes 26 se movilizaron al juzgado y la Cámara Laboral junto a varias organizaciones.

Estos obreros y obreras que hace 15 años no realizaban un paro a su esclavista patronal, están de pie y continúan la lucha por la defensa de sus delegados.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota