logo PTS

NACIONAL

Vuelven a emerger los sin tierra en Tucumán

A un año de la feroz represión en Villa 9 de Julio en un asentamiento, vuelve a emerger el problema de la falta de vivienda en Tucumán, que pese a las declaraciones de Alperovich, hay un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas.

PTS

26 de julio 2012

A un año de la feroz represión en Villa 9 de Julio en un asentamiento, vuelve a emerger el problema de la falta de vivienda en Tucumán, que pese a las declaraciones de Alperovich, hay un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas. Según ATANOR, grupo propietario del Ingenio Concepción, Leales y Marapa y principal productor de azúcar del país, el terreno es de su propiedad. Este grupo es parte de la verdadera “corpo”, que tiene negocios en todo el país y es protegida por los gobiernos Provincial y Nacional en lo que a contaminación ambiental se refiere. No casualmente en el día de ayer en el Ingenio Concepción 7 obreros sufrieron un brutal accidente producto de la desidia patronal, que ya cuenta con otros accidentes fatales en su haber.

Desde la Juventud del PTS nos hicimos presentes en el asentamiento donde hay más de 600 familias instaladas, para llevar nuestra solidaridad y apoyo contra cualquier intento de desalojo o coerción. Allí pudimos recoger el testimonio de muchos jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que dan cuenta de la verdadera Tucumán.

Eli, ama de casa

“Nosotros no tenemos dónde vivir, por eso estamos acá. Hay criaturas, familias muy numerosas. Hay una mujer que tiene diez hijos. Nosotros tenemos familia y la mayoría vivimos con nuestros padres, somos todos vecinos. No han venido ningún político, ni el Intendente, ni concejales. No tenemos agua, ni luz, estamos con nuestros hijos y no es justo. Nos cortan la luz de noche. Hemos sufrido el acoso de la policía. No queremos usurpar sin pagar, queremos que nos den esa posibilidad. Queremos pedir a los vecinos, al pueblo, a las organizaciones que nos apoyen porque nosotros somos todos vecinos y estamos todos unidos, todos por lo mismo”.

Claudio, carnicero

“Vinimos por necesidad. Algunos viven 3 familias en un terreno. Yo por ejemplo tengo un trabajo en negro y no me da la posibilidad para comprar un terreno. No me da la plata para acceder a un plan de vivienda ni nada. Lo pagaríamos, que nos hagan un plan para poder tener lo de nosotros algún día. Hay gente que quiere luchar, que no tienen nada. No nos vamos a ir de acá hasta que nos den una respuesta”.

Mariana, desempleada

“Tengo 12 hijos y solo tengo un pensión para vivir. Trabajamos haciendo changas y en negro. Acá hay muchísima pero muchísima gente que no tienen dónde estar, están amontonados. No viene ningún político, si estuviéramos en época de campaña ellos entraría acá”.

Pablo, Albañil

“He dejado de trabajar para venir acá, yo trabajo por mi cuenta de albañil, pero prefiero estar una semana aquí para tener una vivienda. Tenés que andar detrás de un puntero político o del gobernador para acceder a un plan de vivienda. Somos un grupo de gente que se apoya en la necesidad de no poder reunir una cantidad determinada de dinero para llegar a comprar un lote”.

Mario, empleado

“Bueno vos sabes que hay un problema habitacional en todo el país. Hoy en día la presidenta saca el plan del Banco Hipotecario y hay gente que no le da. Muchas familias que viven en casas de sus padres, de sus suegros, alquilando sin poder comprar un lote, que cuesta como 40 mil o 50 mil pesos. Las necesidades son muchísimas, la falta de un lugar para vivir cada día que pasa. Alderetes se va haciendo cada vez más grande y no hay lugar. Acá no es tierra de nadie. Que nos entienda el gobierno que estamos aquí por una necesidad”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: