logo PTS

Jujuy

Volante ECR-Jujuy: Apoyemos la lucha de los obreros de Zanon

18 de marzo 2005

En este último tiempo los obreros de Zanón vienen sufriendo toda una serie de ataques por parte del gobierno neuquino: llamadas telefónicas con amenazas de muerte a los dirigentes del sindicato, secuestro y daño físico a la compañera de un obrero, y hasta la ridícula calumnia del gobierno de esa provincia de “auto-atentado”. No es casual que esto pase justo ahora que se está definiendo la situación de la fábrica, donde, con el mecanismo de cromdown -que brinda la ley de quiebras-, cualquier patrón vaciador como Taselli -el responsable de las muertes de Río Turbio, el vaciador de Parmalat, y quien destruyó Zapla en nuestra provincia- se quede con la planta. 
Estos ataques, al mejor estilo de la dictadura militar, pretenden intimidar y desmoralizar a los trabajadores ceramistas, quienes tienen la fábrica bajo control obrero hace tres años (han incorporado 220 desocupados), coordinan con estatales, desocupados, jóvenes y Mapuches, y luchan por el reagrupamiento de la vanguardia combativa a nivel nacional. Por ello los ataques, como las amenazas que han sufrido en Neuquén Nara Osés, de la defensoría del niño y Jesús Escobar, diputado provincial de Patria Libre. Como así los trabajadores de subte, donde también hubo llamados telefónicos y una patoteada a un delegado por parte de la burocracia sindical de la maestranza, tras su resonante victoria el mes pasado.
Desde En Clave ROJA, afirmamos que hay síntomas en el país de un nuevo movimiento obrero, organizado desde las bases y combativo, antiburocrático y antipatronal, como se viene expresando en los últimos meses del año 2004 y principios de este. Por ello el gobierno de Kirchner con las patronales y la burocracia sindical pretenden ponerle “techo” a los reclamos salariales, en un país que tiene -y tendrá- un 10% de inflación anual.
Nosotros estudiantes, hijos de trabajadores, no podemos permanecer impasibles. Se hace necesario una gran campaña pública de pronunciamientos en repudio a estos ataques y en defensa de la gestión obrera en Zanón. Ya se han pronunciado gran cantidad de organizaciones a nivel nacional e internacional (como la CGT de España, quien a decidido impulsar una campaña con el objetivo solidario de comprarles un autobús –para el traslado de los obreros a la fábrica, y para realizar viajes para apoyar otras fábricas en lucha-, mediante la venta de 20.000 bonos pegatinas de 1 euro c/una). 
Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles, de DD.HH., sindicatos y partidos de la clase obrera y el pueblo, a que juntos definamos más acciones (charlas, pintadas, volanteadas, etc.) contra estos ataques a los trabajadores. 
Nosotros ya hemos iniciado una gran campaña de juntada de firmas, de personalidades de Jujuy, y también de cientos de estudiantes, para enviar a Neuquen.

En Clave ROJA
Agrupación nacional universitaria
PTS - Partido de Trabajadores por el Socialismo
16/03/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: