logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Voces del Encuentro de Zona Norte

PTS

29 de mayo 2014

Voces del Encuentro de Zona Norte

Trabajador de FATE
Vamos por el bueno camino, agrupando a los obreros contra el ajuste y contra los despidos, que acá en zona norte está complicado. Creo que hay que hacer medidas de acción directa: cortes de ruta, bloqueos de portones, esa es la política que más le duele al gobierno y las patronales. El sindicalismo combativo es lo que defiende a los derechos de los trabajadores, por sobre todo lo demás, por fuera de la que es la burocracia y sus negociados con las patronales. Eso es el sindicalismo combativo, lo que pone al obrero por encima de todo.

Dos trabajadores de Calsa
Nos pareció muy bueno, el conjunto de fábricas que están unidas, con el objetivo de defender a la clase obrera. Estuvimos en la comisión de trabajadores de la alimentación. Allí votamos puntos para impulsar en común. La empresa se vio desbordada por el movimiento que teníamos ahí adentro, entonces aplicó la persecución sindical a los compañeros.

Es la primera vez que vengo a un encuentro así, hay muchas ideas que se comparten entre los trabajadores. Está bueno porque se discute mucho y se saca en limpio lo que estamos de acuerdo. Aunque seamos principiantes en todo esto, la vamos llevando bien, con la solidaridad y las ideas que nos traen de afuera, seguimos luchando. Nos hemos unido con despedidos, para salir adelante con una lucha en común.

Dos trabajadores de Gestamp
Nos trajimos la mejor reflexión, porque hay mucha gente luchando por los derechos de los trabajadores, y la verdad que sirvió para abrirnos un montón el pensamiento. Muchos me decían que hay que luchar, que hay que unirnos y luchar. Queremos la reincorporación, y eso le planteamos a los compañeros que estaban ahí y nos daban el apoyo porque estaban en la misma situación.

Hemos estado en el Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte, en busca de apoyo. Se han solidarizado agrupaciones y compañeros de comisiones internas de distintas fábricas. Muy conformes con el recibimiento y el apoyo que nos están dando hoy acá. El mensaje es claro: luchamos por la reincorporación en los puestos de trabajo, y la crisis no la paguemos los trabajadores.

Chipi de la C.I. de la planta Knorr – Unilever PIP
Venimos a este encuentro más que nada a armar un plan de lucha, nosotros en Unilever estamos peleando condiciones de trabajo, no hay despidos como en otras plantas de la zona norte pero venimos a colaborar y armar un plan entre todas las organizaciones, comisiones y activismo de la zona.

Hoy en día nosotros estamos “con el sábado en casa” estamos dando una pelea donde le redujimos la velocidad a mitad de maquina a la empresa y con esa medida logramos que la empresa se siente a hablar por la reducción de la jornada.

Tenemos que dejar las discrepancias de lado y armar un plan de lucha porque hoy esta jodido en todos lados hay despidos, en otros lados por suspensiones, despidos, esta la policía y la gendarmería dentro de la fábrica, hay que armar un plan de lucha para enfrentar todo eso.

Trabajadora de Kromberg
Si los trabajadores no defendemos nuestros intereses, lo que es la burocracia sindical no lo va hacer por nosotros. Tengo muchas expectativas en este encuentro de que salga la solidaridad de toda la vanguardia obrera. Que se vote un plan de lucha de conjunto para que todas las luchas salgan fortalecidas.

Trabajador de Mondelez Victoria (ex Stani)
Soy de Stani, del gremio de la alimentación. Es la primera vez que vengo a un encuentro de este tipo.

Me motivó a venir la organización de los trabajadores, haber participado de varios cortes y de varias de las luchas que están llevando adelante los compañeros. Las expectativas son que salgan buenas resoluciones para seguir apoyando la lucha obrera, en apoyo a los despedidos y en mi caso particular para seguir dando lucha desde la Bordo como oposición a Daer.

Hubo una avanzada en los últimos años, la izquierda ha ganado varios gremios como el SUTEBA, sumado a eso acá en zona norte hay muchas comisiones internas de izquierda, comisiones internas combativas, así que en ese caso creo que es verdad que hay una avanzada de la izquierda en los gremios.

Trabajadores eléctricos
Somos del gremio de Luz y Fuerza de la rama de generación eléctrica. Realmente nosotros queremos unirnos a la lucha, vemos que ustedes son los únicos que están luchando también, o sea que seria una unión de fuerzas general para la lucha que tenemos todos.

En Argentina hay es una devaluación, pero del sueldo del obrero, el poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez menor, los empresarios siguen estando perfecto, cada vez mejor.

Nelsi, trabajador de Lear
La expectativa con la que vine, al principio, fueron buscar la unidad de los compañeros de la clase obrera que es lo esencial , que necesitamos para ganar esta lucha contra el ajuste, contra el gobierno, las patronales… que lo están descargando todo esto sobre nosotros. A los activistas nos persiguen, nos despiden, nos generan causas…ahora estamos debatiendo que medidas profundas se van a tomar para ver si conseguimos una solución a todo el ajuste los despidos y las suspensiones. Cada vez somos más, se está generando la unidad de los trabajadores que es lo que estamos buscando.

Viviana, agrupación Bordó - Kraft
Estaría bueno que participen todos los trabajadores, te abre la cabeza. En la fábrica piensan que es algo político, pero es una lucha que tenemos que dar todos los trabajadores, golpear juntos todos los gremios por nuestras demandas. Creo que el ajuste, que se nota en los bolsillos de los trabajadores, abre la cabeza de todos y muestra que no podemos esperar nada del gobierno ni de burócratas como Daer.

Yesica Gómez, trabajadora de Maquila, tercerizada PepsiCo
En mayo el dueño de la empresa nos informó que están por quebrar. Somos mayoría de mujeres la que trabajamos. Pedimos conservar nuestro puesto de trabajo, que PepsiCo se haga cargo de nosotros y nos pase a planta permanente. No queremos indemnización, sólo seguir trabajando. Participamos en otros Encuentros, pero hoy vinimos con el apoyo de la C.I. de PepsiCo, para pedir el apoyo a nuestra lucha. Siempre sale algo bueno de estos Encuentros, con resoluciones y cada vez viene más gente.

Esteban, trabajador despedido de Gestamp
El denominador común es pelear contra los despidos y las injusticias de los empleadores. Me parece algo positivo este Encuentro.

Miguel, CI Donnelley
No es la primera vez que vengo; este Encuentro me parece muy bueno para avanzar en la unidad de la zona Norte, queremos hacer un blindaje para repudiar los ataques de la patronal: despidos, suspensiones, ataque a los luchadores con causas judiciales. Este Encuentro es un escalón más para ir a un Encuentro nacional, que sea un gran golpe a la burocracia sindical y a este gobierno que nos quiere pasar el ajuste. Porque los trabajadores se están cansando de la burocracia, que está en todo los sindicatos y nos vende a todos los gobiernos de turno.

Rocco, CI Donnelley
Estos Encuentros sirven para coordinar las luchas; tenemos que pegar todos juntos por los puestos de trabajo. De a poco se toma conciencia, gracias a ese grupo de compañeros con más conciencia, que la pelean día a día. Con asamblea y reuniones comenzaron a generar conciencia entre los trabajadores. Y generamos precedentes, donde cada fábrica conquista cosas. Hoy tenemos diputados que ayudan a los trabajadores a generar conciencia. Esos diputados no están ahí para discutir con los que están con los gobiernos, están al servicio de los trabajadores.

Trabajador de Shell
Fui a mi primer encuentro y tuve una grata sorpresa ya que había muchos laburantes de todos lados expresando inquietudes, dudas o pidiendo consejos como era mi caso. Había gente que la habían pasado realmente mal y hablaba con una fuerza! Ahí me di cuenta que no estaba muy equivocado, que cuando un grupo de laburantes se junta puede poner hasta al más fuerte de rodillas. El tema es, como vi a muchos el sábado, que estén convencidos y tengan consignas claras.

Melisa, Comisión de Mujeres de Donnelley
Me pareció muy positivo el encuentro. La coordinación y la solidaridad son un gran paso para hacerle frente a este ajuste y los ataques. Además me dio mucha moral. Tenemos que organizarnos contra toda clase de explotación, maltrato, violencia y abuso hacia el obrero y hacia las mujeres. Intervine en las comisiones pidiendo que este encuentro se pronuncie por la formación de comisiones de mujeres en cada fábrica, trabajado y barrio. Quiero decirle a las mujeres lo importante de organizarnos junto a los obreros clasistas y también como mujeres.

Trabajador estatal de ATE
Me motivó a venir estar organizado y saber que en la zona norte hay un trabajo importante a nivel sindical Que empecemos como clase a tener conciencia, para poder tener realmente una visión de clase frente al panorama que viene porque existen grandes oportunidades de crear una real alternativa de la clase trabajadora.

Obrera de Kraft
Es la segunda vez que estoy en estos Encuentros. Me motivó venir para decidir qué resolución tomar con las distintas fabricas con las compañeras, que están trabajando en envasamiento. Hace más de 20 años que están y no tienen una categoría que le corresponde y prácticamente la mayoría de ellas tienen enfermedades o secuelas de este trabajo. Creo que la lucha para valorizar a la mujer es venir acá. Veo mucha gente que se da cuenta que hay que salir adelante contra este gobierno.

Docente de Tigre, Lista Marrón:
Me pareció muy interesante la lucha obrera, es lo único que puede quebrar a la burocracia. Como docentes debemos conseguir más apoyo, después de los 17 días de lucha, más manifestaciones como hicimos en el distrito y esto me parece un puntapié para seguir con la unión de los trabajadores. Me parece buenísimo coordinar con otras mujeres.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: