logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

MASIVO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO EXIGE PARO Y PLAN DE LUCHA NACIONAL Y CONVOCA JORNADA DE CORTES Y PIQUETES

Voces del Encuentro

PTS

20 de marzo 2014

CABA

TELEFONICOS

“El Encuentro me pareció muy bueno para avanzar en la construcción de una herramienta que luche por los derechos de los trabajadores. Me pareció bien que no se haya cerrado lo del 1° de mayo, y que quede abierto a que se sumen otras corrientes. La gran cantidad de trabajadores y agrupaciones demostró la necesidad de organizarse por fuera de la burocracia, tanto CGT como CTA”.
CIS, tercerizado.

ALIMENTACIÓN

“Importantísimo el encuentro de obreros combativos. Las palabras de Lorena Gentile, como siempre me hacen llorar de emoción dejó en claro cuál es el camino que toma un partido revolucionario: estar al frente de las luchas de los más explotados, porque es de donde sale la fuerza motriz. Para seguir luchando, por las chicas de Kromberg, los obreros de Liliana y VolksWagen, por las mujeres oprimidas en las fábricas que le ponemos el pecho al maltrato y al ninguneo de las patronales, por los trabajadores procesados, los presos por luchar, los docentes y los petroleros de Las Heras. Tenemos la fuerza de los explotados, y contra eso, ningún perro nos muerde, ¡ningún Berni nos mete presos!”
CB.

SUBTE

“Como trabajador del subte que vengo haciendo una experiencia con el PTS, el Encuentro me gustó mucho, estuvo a la altura de lo que imaginaba. Las resoluciones que votamos son posibles de llevar adelante y hacerlas efectivas mientras seguimos sumando mas compañeros de nuestros lugares de trabajo que tengan nuestros mismos objetivos”.

Ariel, Trabajador Auxiliar línea D.

AERONAUTICOS

“Me acuerdo cuando mi gran compañero “el foca Fernández”me hablaba de partidos de izquierda, de agrupaciones de trabajadores, de guerra de clase, de que había que pelear por nuestros derechos. El 15 de marzo en Atlanta terminé de entender que ese es el camino, la unión y lucha de los trabajadores.

Juan C. Jurado, aeroparque Jorge Newbery.

“Se habló de tantos sectores, pero con algo en común: la fuerza y ese sentimiento que es la conciencia de clase. ´Seguir luchando´ es lo que siento que debo poner en práctica en mi lugar de trabajo, intentar generar esa conciencia”.

Trabajador aeronáutico

GR˜áFICOS

“Escuchar a los compañeros de Valeo con su contundente triunfo, a los de Liliana con su valiente resistencia o la fuerza del ejemplo docente, fueron y son un impulso vital para confirmar la importancia del camino de la organización y la lucha del conjunto de la clase trabajadora”.

Trabajador de Chilavert.

“Me sorprendió la gran convocatoria. Si bien es cierto que aún no estamos en condiciones de convocar a un paro general desde este espacio, sirve de mucho para coordinar las luchas e ir sumando fuerzas para exigirle a la CGT y CTA un gran para nacional de toda la clase obrera”.

Miguel.

ATE

“Me gustó ver muchos laburantes que si bien no coincidimos al 100% sabemos que la única forma de frenar el ajuste es uniéndonos y demostrando que no tenemos miedo”.

Nora de Cancillería.


ZONA NORTE

FATE

“Ver a tantos compañeros trabajadores juntos, municipales de Jujuy, de Zanon, de Ate, de Fate, de Kraft, y demás fábricas. Trabajadores del PTS, de otros sindicatos y partidos políticos me dio la pauta de que algo va a cambiar con este encuentro”.

Paulo, trabajador de Fate.

“Al entrar al estadio se podía ver el ánimo y exaltación de los miles de compañeros. Cada ejemplo de lucha, sacrificio y coraje, era un impulso mayor para enfrentar al gobierno a la burocracia sindical y a las empresas.”

Trabajador de Fate.

LEAR

“Fue un éxito debido a la participación de comisiones internas. El objetivo de estos encuentros abarca cada vez a más trabajadores. Hay que ir por los sindicatos, ya que son una herramienta para los trabajadores”.

Juan, obrero de Lear

“Me pareció importante que se haya establecido la participación de todas las corrientes combativas participantes y dejarlo abierto a que se integren otras. Un punto es darle continuidad a encuentros regionales, coordinar planes de lucha y buscar recuperar los sindicatos para la defensa de nuestros derechos”.

Pedro.

PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR

“El encuentro me pareció estupendo. Hay que seguir apoyando a todos los obreros en lucha de todo el país y estos encuentros deberían hacerse más seguidos y por zonas. Por ejemplo uno en zona norte de Bs. As. y así en todo el país”.

Trabajador de Unilever.

GR˜áFICOS

“Participar del encuentro, ver las columnas entrando y cantando, escuchar a los oradores que hablaron fue una gran experiencia”.

Ricardo, trabajador de Printpack.

FERROVIARIOS

“Es imprescindible que todos apoyemos a los maestros, merecedores de sus reclamos, y a todo reclamo contra actos de injusticia como es que se está efectuando sobre los compañeros petroleros de Las Heras”.

E., trabajador ferroviario línea Mitre

STANI

El encuentro me pareció muy bueno. Las diferentes agrupaciones políticas discutiendo problemas que tenemos todos los obreros en común, como es la lucha de los maestros o de los petroleros de Las Heras. En un año de paritarias difíciles y con más de 7000 procesados por luchar, son peleas que tienen que ser prioridad para toda la clase obrera”.

H., trabajador de Stani de la Agrupación Bordo.

PEPSICO (FLORIDA y MAR DEL PLATA)

“La verdad es que superó mis expectativas. Si bien sabía que se habían convocado a todas las comisiones internas y agrupaciones combativas, no pensé que iba a haber tanta gente. Fue un gran paso para organizar a toda la clase trabajadora y así conseguir avanzar cada vez más contra la burocracia sindical y frenar los ataques”.

Activista, Pepsico

“Superó todas las expectativas. La cantidad de gente, la fuerza, la unidad de todos por un fin. Que los compañeros de la Interna MDP hayan participado me parece bueno para la unidad de las dos plantas y de la clase trabajadora”.

M, compañera de Pepsico Florida.

“Sin palabras, muy bueno, impresionante. Tenemos que unirnos más y más, tenemos que estar unidos porque somos fuertes. Gracias por invitarnos, en serio, estuvo muy bueno”

E, delegado de Pepsico Mar del Plata.

ATE

“Grandes intervenciones de compañeros dirigentes sindicales antiburocráticos y antipatronales, de nuestro diputado “piquetero”, con la banca al servicio de las luchas obreras”.

Flor, trabajadora de Parques Nacionales en Campana, ATE.


ZONA SUR

ATE – SUR GBA

“El Encuentro mostró cómo corrientes con distintas posiciones políticas pueden formar un frente único agrupando al sindicalismo antiburocrático y a todos los trabajadores combativos y de izquierda. Refleja y es representativo del movimiento obrero que hoy se pone de pie para enfrentar la crisis y el ajuste”.

Luciana, trabajadora estatal.

FERROVIARIOS DEL ROCA

“Fue una gran experiencia en la que se pudo ver mucha democracia discutiendo en las comisiones y luego votando. Muchas ganas de luchar y de unirse de un gran sector de la clase trabajadora, para enfrentar el ajuste”.

Ricky, Señalero ferroviario

“El encuentro fue positivo al participar gran parte de activistas clasistas. Lo mejor estuvo en las comisiones donde se hizo ver qué es el PTS y cuál es el rumbo. En las resoluciones los trabajadores votamos llevar adelante un gran plan de lucha, contra el ajuste, por la absolución de los petroleros de Las Heras. ¡Unidad de la clase obrera internacional!”.

Víctor, ferroviario de Evasión.


ZONA OESTE

MATANZA

“Lo que vivimos es un buen comienzo para empezar a involucrarse de manera más activa y contagiar este clima de cambio a muchas más personas. El Encuentro nos pareció positivo porque consideramos que la unión de los trabajadores de distintos sectores combativos es fundamental para enfrentar los ajustes del gobierno. Y no fue una mera exposición de dirigentes políticos o sindicales sino de trabajadores en busca de un plan de lucha unificado”.

Natalia, trabajadora domestica /estudiante - Fabián, joven trabajador.

ATE - MATANZA

“Entré con la última columna y el estadio cubierto de Atlanta explotaba de compañeros de todo el país cantando, gritando: ´absolución para los petroleros de Las Heras, Aumento ya para los docentes, Basta de burocracia sindical, Unidad de los trabajadores´. Recuerdo ese momento y la alegría de estar juntos lo invadió todo. Deseo que este Encuentro sea un punto de inflexión para la lucha de los trabajadores de base”.

Eugenia, trabajadora precarizada del ministerio de Trabajo, La Matanza, delegada de base.


NEUQUÉN

DOCENTES

“Fue impresionante ver la inserción real que tiene el PTS en el movimiento obrero fabril, expresado en el mismo estadio (¡éramos más de la mitad de los participantes!).

Ahora hay que plantearse seriamente los encuentros regionales con los demás sectores combativos, con la finalidad de construir una política de coordinación de las luchas con verdadero peso en cada una de las provincias”.

Alejandro Avilés (Secretario General ATEN Zapala).

CERAMISTAS

“Nosotros tuvimos una discusión en la fábrica, en la cual en cada turno se hizo una asamblea, y dijimos que queríamos venir como comisión interna a este Encuentro de trabajadores y toda la base votó en forma unánime que nosotros viniéramos, para difundir también nuestro conflicto que tenemos en la fábrica. Y también para dar todo nuestro apoyo a los compañeros de Las Heras, porque si dejamos pasar esto van a venir por nosotros”.

Pablo Unajud, delegado Cerámica Neuquén


CÓRDOBA

SMATA

“El Encuentro me pareció muy bueno. Es la vía a seguir de ahora en adelante, que los obreros se unan. Ahora hay que tratar de esté un poco mas fuerte el tema de la gente disidente, que van siguiendo un camino para ver si se acaba la burocracia sindical. Hay que ver cómo podemos hacer para que haya encuentros regionales o provinciales para que empecemos a tratar el tema de cómo ir contra esta gente que dice estar con los obreros y que están con el gobierno”.

Walter (trabajador despedido de VW en lucha)

DOCENTES

“Me pareció interesante poder compartir ese espacio de lucha colectiva. Volví con muchas ganas de seguir. Fue interesante la solidaridad hacia los compañeros docentes que siguen en plan de lucha. Es importante que se reproduzcan estos encuentros, que se repliquen en otros lugares del país y también en cada provincia”.

Valeria (delegada docente).


JUJUY

“Hace 60 días que estamos tomando la empresa, porque se nos ha intentado despedir mediante un preventivo de crisis. Acá hay gremios combativos y nosotros creemos que acá está reunida toda la dirigencia que verdaderamente le interesa la problemática del trabajador”.

Luis, Trabajador de Electroquímica del Carmen Jujuy.

“Para mí, como ex preso político de la Regional Ledesma, el Encuentro Sindical Combativo significó una grata sorpresa, por la cantidad de luchadores presentes, y por el compromiso político de la juventud obrera que se hizo presente, lo que nos llena de esperanza. Siento que el Encuentro nos aporta el compromiso de solidaridad con nuestra causa, que es la lucha por el juicio y castigo para todos los represores, la defensa de luchadores que en el presente siguen enfrentando a los artífices civiles de la dictadura militar, empresarios genocidas como Blaquier, y la pelea por la defensa de derechos humanos en el actual régimen político. (…)

Francisco “Paco” Jara, ex preso político y testigo en el juicio contra el genocida Blaquier.

ATE

“Gracias al encuentro conocí a compañeros de distintos lugares, sus experiencias, sus luchas. El trabajo en las comisiones me sirvió para analizar las distintas posturas que tenían los trabajadores que intervenían y sus fundamentos. Todo hace pensar que ¡SI SE PUEDE! ”.

Maru, INTI.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: