logo PTS

Mundo Obrero

NO A LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍ K

Vivan la huelga y los piquetes de los docentes de Santa Cruz

El conflicto está en un punto en el cual los docentes más que nunca deben recibir el apoyo de otras organizaciones de los trabajadores, de los partidos de izquierda, de los estudiantes y de toda la comunidad. Escuchá entrevistas de Pateando el Tablero.

PTS

26 de mayo 2011

Vivan la huelga y los piquetes de los docentes de Santa Cruz

En estos últimos días el conflicto docente de Santa Cruz se fue agravando al calor de los ataques del gobierno provincial.

El viernes 20 de mayo en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, el juez Eduardo Quelín mandó a la Gendarmería Nacional a desalojar un piquete de trabajadores de la empresa Oleosur que se encontraban de paro por un atraso salarial. Gracias al apoyo de los docentes de Pico Truncado y toda la comunidad, y en una verdadera pueblada que se dirigió a la planta LH3, se impidió el intento de desalojo. Este gran triunfo muestra que en la zona norte hay un enorme apoyo a los reclamos de los trabajadores petroleros, docentes y desocupados. Es que allí, las condiciones de vida de toda la comunidad son desesperantes.

Ante la lucha el, gobierno viene respondiendo con ataques. Los docentes ya tienen 50 procesados por cortar rutas y hacer piquetes. Además, la Gendarmería aún no se ha retirado de la región.

Mientras tanto los estudiantes, cansados del atropello hacia los docentes, salieron a apoyarlos con marchas y tomas de varios colegios en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre. En una radio se escucha decir a un joven estudiante secundario: “nosotros cuando terminemos la escuela seremos trabajadores y si no apoyamos la lucha de nuestros docentes esto nos tocará a nosotros”.

El apoyo es activo. Los estudiantes están viajando a otras localidades para explicarles a otros estudiantes por qué tienen que apoyar a los docentes y su reclamo.

Los “indignados” de Santa Cruz

La docencia en Gallegos mantiene un acampe en la gobernación, a pesar del frío y las amenazas. El reclamo más escuchado es que con salarios que no superan la canasta básica no se puede vivir. El frío no congela la bronca: “la canasta básica cuesta 12 mil pesos, y nosotros sólo ganamos no más de 4.500 pesos”. Durante las noches heladas y las madrugadas se discute sobre todo y se organiza el día siguiente. Un docente “de la carpa” dice: “el gobierno provincial de Peralta lo único que hace es tratar de destruir al sindicato de ADoSaC … mientras en España crecen los indignados, aquí los docentes somos los indignados”.

Mientras tanto a Peralta sólo le interesa cuidar los intereses de las empresas petroleras, y todo tipo de negocios que en nada benefician a los docentes y al pueblo en general. En Río Gallegos salieron a atacar con afiches donde afirman que los dirigentes “van a caer presos”, sólo por reclamar un salario digno y que se haga justicia por los docentes que fueron golpeados por la patota de la UOCRA.

El gobernador responde al reclamo con la intimidación y la multa de 700 mil pesos a ADoSaC. Muchos docentes sufren descuentos compulsivos, de más de la mitad o la totalidad de sus sueldos, que buscan debilitarlos.
Otro docente agrega: “aquí el gran ausente es la CTERA, que se ha callado ante terrible situación en Santa Cruz. Lo cierto es que como muchos dicen, aquí no existen los derechos humanos, aquí nosotros sufrimos, porque Peralta lo único que le interesa es castigarnos por haber sido un gremio combativo. Y ningún medio informa lo que pasa”.

La comunidad se suma al conflicto

En la cuenca carbonífera los padres cortan la entrada de la ciudad de Río Turbio cansados de que Peralta no llame a un diálogo a ADoSaC. No bien uno llega se encuentra con alguna madre que afirma: “aquí somos todos trabajadores y por eso apoyamos a los docentes”. Los estudiantes, mientras tanto, denuncian estar cansados de querer manifestarse con el arte y ser golpeados por la Policía cuando, por ejemplo, intentan hacer un mural.

Santa Cruz está que estalla. Allí se siente que el gobierno provincial de Peralta y todos los anteriores no han sido diferentes. Es en la provincia donde se ve lo que es “el verdadero kirchnerismo”, dice una docente en Río Gallegos. “Intimidan y persiguen a los docentes por no acatar la conciliación obligatoria, pero Varizat, que atropelló a 15 manifestantes en el 2007, está libre. Hay impunidad”. Este conflicto deja al descubierto la verdadera cara de este gobierno de los empresarios y testaferros amigos.

Estamos en un punto en el cual los docentes más que nunca deben recibir el apoyo de otras organizaciones de los trabajadores, de los partidos de izquierda, de los estudiantes y de toda la comunidad. Solo así se podrá impedir cualquier intento de represión. Por eso hoy más que nunca todo el apoyo a los trabajadores docentes de ADoSaC.

Corresponsal desde Santa Cruz

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: