Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera Nro. 94 Edición especial

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Viva la lucha de los trabajadores ferroviarios!!!

20 Dec 2001   |   comentarios

Ramal que cierra o despide, ramal que se reestatiza

Durante el paro del 91, el Turco decia: "Ramal que para, ramal que cierra". Diez años después, el lunes 17 de diciembre, los ferroviarios, dando un gran ejemplo de unión y fraternidad obrera, salieron a la lucha con un parazo nacional, para defender a sus compañeros del Ferro Expreso Pampeano S.A. (FEPSA), amenazados por el holding patronal de Techint- Pérez Companc- Soldati. Hacia mucho tiempo que no se lograba unificar un conflicto sindical, logrando parar los servicios ferroviarios en todo el país, en solidaridad contra la amenaza patronal de cerrar.
Este es un primer gran paso que dan los trabajadores del riel, en el camino de organizarse para las luchas venideras. Como dicen muchos: "si dejamos pasar esta, la próxima vienen por nosotros".
Son mas de 2000 familias ferroviarias (entre personal de conducción , mecánicos, señaleros, etc.) que irían a la calle, victimas de los negociados de los empresarios, que en épocas de Menem, fundieron las empresas del estado, para quedarse con ellas, luego vaciarlas, y cuando ya no les aseguran las ganancias que esperaban, tirarselas por la cabeza al gobierno de turno, sin poner un mango, y sin hacerse cargo de las inversiones que habían prometido.
La flia. Rocca ahora llora porque tiene la mitad del corredor bajo las aguas en las zonas inundadas. Amparándose en esto, reclama que el estado realice las inversiones que ellos durante 10 años no hicieron. Es necesario poner ya en pie un Plan de Obras Publicas, para dar respuesta definitiva al flagelo de las inundaciones, que contemple un nuevo trazado de la red ferroviaria en la zona. Esto daría respuesta inmediata a la tremenda desocupación.
Lejos de aumentar los combustibles, como planea el gobierno, los fondos para financiar este plan deben salir de los responsables de la crisis: Impuestos progresivos a las grandes fortunas que se llenaron los bolsillos a costa del pueblo! Créditos accesibles a los productores agrarios!

Control obrero de las empresas en crisis

Si FEPSA esta en crisis, como argumenta en Clarín del 16/12, que abra los libros de contabilidad, y que lo demuestre. Si es cierto que cayeron sus ganancias, los trabajadores no pueden aceptar pagar de sus bolsillos o con su fuente de trabajo los malos negocios de los patrones.
Durante los últimos 10 anos, las empresas privatizadas ganaron vagones de guita. Nadie controla sus negociados, la evasión impositiva, la fuga de capitales, etc. Todo con la complicidad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Ante el chantaje patronal de que "si no aparece una rápida ayuda del gobierno, no le quedara otra salida que devolver la concesión al estado" (Clarín 16/12), los ferroviarios deben defender su fuente de trabajo con piquetes, y exigir la reestatizacion y puesta en funcionamiento bajo administración directa de los trabajadores. Este es el ejemplo de Neuquen, donde los ceramistas de Zanon, para enfrentar los despidos, tomaron la planta, y la pusieron a funcionar bajo control de los trabajadores, planteando la provincializacion de la misma.

Por la Coordinación de las luchas obreras-piqueteras

El parazo nacional del 13-12, demostró que los trabajadores le decimos BASTA a la política de De la Rua, Cavallo, el PJ, los empresarios y la banca mundial. Sin embargo, para que no se transforme en un paro aislado como las CGTs y CTA nos tienen acostumbrados, es necesario pelear por la Coordinación de las luchas.
Así como ahora pelean los ferroviarios; los obreros de Luz y Fuerza de Córdoba vienen enfrentando la privatización de la EPEC, coordinándose con los estatales de la provincia., En Neuquen, los ceramistas se coordinan con los estatales, docentes y desocupados .En Alte. Brown y Lomas de Zamora, los docentes, estatales y desocupados comienzan a unificar su lucha.
Es necesario que los ferroviarios se planteen la coordinación con los demás sectores en lucha, para preparar la defensa, contra la ofensiva patronal de amenaza de despidos, rebaja salarial y cierre de ramales. La organización democrática de la base en asambleas, es una herramienta imprescindible para garantizar la unidad.
Ya los compañeros de Aerolíneas nos demostraron como transformar el conflicto en una causa nacional, logrando el apoyo masivo del resto de los trabajadores y el pueblo. No olvidemos que los de arriba tienen a sus Neustadt, Hadad, Grondona, los que seguramente intentaran enfrentarlos con el resto del pueblo trabajador.
El desenlace de este conflicto será un caso testigo para el conjunto de las empresas ferroviarias. Si pasa el plan de FEPSA, será un avance importante del gobierno y la patronal en la aplicación de su política esclavista y flexibilizadora, contra los convenios colectivos y los salarios del conjunto de los ferroviarios.
Si los ferroviarios logran parar este atropello, será un gran ejemplo de dignidad, como los de Córdoba y Neuquen.
En este camino, los trabajadores debemos exigir para el 22-12, una Asamblea Nacional Piquetera, como resolvió el ultimo encuentro de La Matanza, donde concurran delegados elegidos democráticamente, 1 c/20, en representación de todos los sectores en lucha: docentes, estatales, ceramistas, Luz y Fuerza, ferroviarios, municipales, desocupados, etc.
Desde el Movimiento de Coordinación Obrera peleamos por esta perspectiva, y sepan compañeros que, en esta lucha, estamos a vuestra entera disposición.

MCO - Movimiento por la Coordinación Obrera -Zona Sur- 17/12/01

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