logo PTS

Internacional

MADRID

Viva la lucha de los trabajadores del Metro

Desde el 28/6, los trabajadores del Metro de Madrid llevan adelante una dura huelga contra la rebaja de salarios. La empresa y el gobierno no pueden imponer la prestación de servicios mínimos. La protesta se está transformando en una lucha testigo. Publicamos extractos de la declaración de Clase contra Clase, la organización hermana del PTS en el Estado español. Puede leerse la versión completa en: www.clasecontraclase.org

PTS

1ro de julio 2010

Los trabajadores del Metro de Madrid están librando un durísimo combate contra la rebaja de sus salarios y la vulneración de su Convenio Colectivo. La convocatoria de tres días de huelga general (28, 29 y 30 de junio) se ha radicalizado en su segunda jornada con el incumplimiento total de los servicios mínimos, y amenaza con convertirse en indefinida a partir del 1 de Julio. A esta combatividad hay que sumar el hecho de que los trabajadores se hayan dotado de instrumentos de democracia obrera básicos como las Asambleas Generales, donde se discute y vota a mano alzada los siguientes pasos a tomar día a día (…) Sin duda se trata de un duro conflicto que sirve de ejemplo al conjunto de los trabajadores del Estado español. Los ataques que combaten ya se están presentando ante millones de trabajadores, sólo el camino por el que han optado los trabajadores del Metro puede conducir a conseguir derrotarlos.

Los recortes de Zapatero se extienden y alguien tenía que empezar a plantarles cara con contundencia

Los ajustes sobre el salario de los trabajadores públicos del Gobierno de Zapatero se extienden sobre cada vez más sectores (…) Además de la bajada salarial el ataque a los trabajadores del Metro de Madrid es doblemente peligroso, ya que anula un Convenio Colectivo de la noche a la mañana por Decreto Ley. De convertirse esto en antecedente, junto con el desmantelamiento de la negociación colectiva que incluye la nueva Reforma Laboral del Gobierno, estaremos cada vez más cerca de volver a relaciones laborales decimonónicas, donde las condiciones de explotación se terminen acordando casi individualmente.

Por ello la contundente respuesta que están dando los trabajadores del Metro no puede más que despertar el apoyo y la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora. Ellos están plantando cara como se merece a unos ataques históricos, que si terminan pasando nos harán retroceder décadas en nuestras condiciones de vida y derechos (…) La dureza de la huelga está en proporción con la magnitud de un ataque que si es derrotado será una victoria para el conjunto de los trabajadores del Estado español.

Un sindicalismo que asusta a todos los sectores de la burguesía

La decisión de no cumplir los servicios mínimos ha multiplicado los efectos de la protesta. Es la primera vez en 20 años que el Metro de la capital tiene que cerrar, y por lo tanto que el conjunto de los trabajadores pueden ejercer su derecho a huelga (…) la dinámica asamblearia hace que los trabajadores puedan tener un mayor control de sus representantes en el Comité de Huelga. Esto dificulta los amaños con dirigentes vendidos a los que suelen estar acostumbrados patrones y gobernantes. Sin duda la huelga está yendo mucho más allá de lo que desearían los Toxo y Méndez [dirigentes de las principales centrales sindicales], sin embargo éstos tienen de momento que tragarlo y aceptarlo por el peso de la plantilla, organizada desde abajo.

La huelga del Metro está recuperando algunas de las mejores tradiciones del movimiento obrero, a la vez que “reconquista” lo retrocedido en cuanto al derecho de huelga. Y esto es algo intolerable para el conjunto de la patronal y los partidos del Régimen (…) Tratan de culpabilizar de las consecuencias del conflicto a los trabajadores, exculpando a quienes rebajan salarios y anulan convenios, presentando eso como algo natural y legítimo (…)

Por una gran campaña de apoyo y solidaridad a los trabajadores del Metro

Esta ofensiva reaccionaria contra la huelga del Metro es el principal enemigo de los trabajadores en lucha. Es por ello que es imprescindible que el conjunto de los sindicatos, y especialmente CCOO y UGT, inicien una gran campaña de apoyo y solidaridad a su lucha (…) los trabajadores del Metro estarán más cerca de conseguir una victoria para ellos, y también para el conjunto de los trabajadores y sectores populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: