logo PTS

Virginia Pescarmona

Mates, anécdotas y obreros haciendo política
En Mendoza votamos “uno de los nuestros”
FRENTE DE IZQUIERDA

13 de agosto

En Mendoza votamos “uno de los nuestros”

Como hemos expresado en varias oportunidades en la voz de la candidata a diputada Noelia Barbeito, Mendoza está cambiando desde abajo.

¿Un INDEK para la Educación?
Corriente 9 de abril

13 de septiembre

¿Un INDEK para la Educación?

Balazos de goma y ajuste para los docentes y estatales
CHACO

8 de mayo

Balazos de goma y ajuste para los docentes y estatales

“Actuamos garantizando la libertad de circulación”. Con estas palabras, la Ministra de Gobierno de Chaco, María Lidia Cáceres, jusificó la brutal represión que sufrieron los docentes, estatales, trabajadores de la salud y desocupados de la provincia. Están aplicando de hecho la “ley antipiquetes” contra los trabajadores que enfrentan el ajuste.

Dura huelga docente contra los ajustes salariales
TIERRA DEL FUEGO (exclusivo internet)

30 de mayo

Dura huelga docente contra los ajustes salariales

El viernes 24 los docentes ocuparon la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, luego de la fuerte represión policial sufrida en el marco del reclamo de un aumento salarial rechazado por el gobierno provincial.

“Unidos y Organizados” (para hacer buenos negocios)
EL PRO Y LOS K

8 de noviembre

“Unidos y Organizados” (para hacer buenos negocios)

Son los días más cálidos del año. En la Capital los semáforos no andan, la luz se corta en los barrios, hay varios que no tienen agua y 300 mil siguen viviendo en la calle. Pero para el gobierno PRO y los K hay “aire fresco” para los negocios.

Plan de lucha docente para pararle la mano a Macri
CONTUNDENTE PARO Y UN ACTO COPADO POR LOS K

6 de septiembre

Plan de lucha docente para pararle la mano a Macri

La separación de los cargos de seis maestros y un auxiliar de la escuela 3 DE 18 generó indignación y un importante debate sobre el derecho a reclamar y hacer política democráticamente en las escuelas.

Un debate con las organizaciones gremiales de Santa Cruz
ANTE LA HUELGA POLICIAL EN LA PROVINCIA

19 de julio

Un debate con las organizaciones gremiales de Santa Cruz

Desde hace 17 días la policía de Santa Cruz se encuentra acuartelada y reclamando aumento salarial entre otros reclamos como uniforme y armamento.

Atacan la educación pública en beneficio del negocio privado

22 de marzo

Atacan la educación pública en beneficio del negocio privado

Macri y Cristina parecen estar en “sintonía fina” con respecto a la educación. El PRO avanza contra una gran conquista de los trabajadores y el pueblo: la educación pública, gratuita y laica: en la Ciudad el presupuesto para las privadas aumentó un 50% en tres años, mientras en la pública intentan cerrar cursos.

Profundizar nuestra lucha para enfrentar el ataque del macrismo
DOCENTES PORTEÑOS

10 de noviembre

Profundizar nuestra lucha para enfrentar el ataque del macrismo

Despues de más de un mes de marchas, discusiones y cinco paros, el martes el PRO logró pasar su proyecto de disolución de las Juntas de Clasificación y Disciplina al recinto para su tratamiento y votación.

Plan de lucha unificado para derrotar el PROyecto macrista
DOCENTES DE CAPITAL

3 de noviembre

Plan de lucha unificado para derrotar el PROyecto macrista

El macrismo lanzó un ataque a la educación pública en general y a la docencia en particular con su proyecto de ley de “Democratización, Transparencia, y Modernización de la Clasificación y Designación docente”.
A simple vista, ¿quién podría estar en contra?
Escucha entrevista en Pateando el Tablero a Alicia Navarro Palacios secretaria de DDHH de Ademys y diriente de la Corriente 9 de abril

La situación del conflicto docente

30 de junio

La situación del conflicto docente

Tras 58 días de paro por tiempo indeterminado, suspenden la medida de fuerza por 15 días

Nosotros con los docentes, el gobierno con las petroleras
SANTA CRUZ

9 de junio

Nosotros con los docentes, el gobierno con las petroleras

A más de 45 días del inicio de la huelga, la voluntad de lucha de la docencia santacruceña es enorme. Por eso, este gobierno antiobrero los viene atacando de todas las formas posibles. El gobierno K mantiene un férreo frente con las petroleras y la burocracia, para derrotar a los maestros.

¡Su lucha debe triunfar!
PEÑA EN SOLIDARIDAD DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

26 de mayo

¡Su lucha debe triunfar!

El viernes 20/05, el sindicato docente Ademys, la Corriente 9 de Abril, Tribuna Docente, Lista de Maestros, Lista Violeta y “Haroldo Conti” y decenas de activistas organizamos una peña en el Normal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, en solidaridad con la heroica lucha de los docentes santacruceños.

Gueto si… viviendas ni a palos

23 de diciembre

Gueto si… viviendas ni a palos

La ocupación de las tierras en Soldati, después en Lugano -con el predio Albariño en la mira de todos/as- y otras zonas de la Capital y provincia, han significado una enorme crisis para el gobierno del facho Macri y el gobierno nacional.

Educación y “progresismo”

23 de septiembre

Educación y “progresismo”

Sobre la crisis educativa en la Ciudad y la política privatista del macrismo se dijo mucho. Pero la lucha trascendió las escuelas, unió a los secundarios que salieron contra Macri con los universitarios que le reclaman a Cristina…e instaló un debate: ni Macri ni Cristina están a favor de la Educación Pública

Basta de desalojos y represión
TOPADORAS MACRISTAS CONTRA LOS PUESTEROS DE LINIERS

1ro de julio

Basta de desalojos y represión

El 29 de junio un brutal operativo frente a la estación de Liniers del Ferrocarril Sarmiento, demolió con una topadora varios locales callejeros.
Los puesteros resistieron el desalojo, y varios de ellos fueron heridos y detenidos tras la represión de la actuación conjunta de la Metropolitana y la Policía Federal.

Paremos la nueva impronta fascista de Macri
CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA

1ro de abril

Paremos la nueva impronta fascista de Macri

Con una ordenanza del 13 de julio de 1777 el Rey de Francia, Luis XVI, mandaba a la cárcel “a todo hombre de buena salud entre los 16 y los 60 años, carente de medios de subsistencia y que no ejerciera ninguna profesión” . El mismo espíritu tuvo una ley nacional expedida en el año 1815 y realizada a medida de los terratenientes que por aquella época se expandían y pretendían convertir a los gauchos en hombres al margen de la sociedad. Esta norma disponía que “quien no tuviera propiedad legítima sería considerado sirviente”, y todo sirviente que no llevara consigo la papeleta de conchabo de su patrón -que era válida sólo por tres meses- era declarado vago.

Lucha contra la corporación y el ejército
AVATAR, A FAVOR DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL

11 de febrero

Lucha contra la corporación y el ejército

En la tele se veían imágenes de la catástrofe haitiana y la noticia es el calor insoportable, que ya parece moneda corriente en este mundo de clima cambiado. Ante este panorama una buena opción resultaron ser las casi 3 horas que ofrece el cine para ver Avatar. Y si “la primera impresión es la que cuenta”, la digitalización 3D impresiona. La película más cara necesitó 300 millones de dólares para introducirnos en el mágico y bello mundo de Pandora, año 2154, donde se mezclan ciencia ficción y fantasía de manera increíble. Una paradoja de un mundo sin tecnología, sin aspiraciones consumistas, necesitó más plata que ninguna para salir en las pantallas de cines renovados en los shoppings, y por un precio nada popular. No había duda de que iba a dar que hablar.

Fuera Macri y todos sus ministros
CIUDAD DE BUENOS AIRES

17 de diciembre

Fuera Macri y todos sus ministros

La designacion de Abel Posse como nuevo ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri despertó cientos de denuncias contra este ex funcionario de la dictadura militar. Ni había asumido y ya aglutinó un enorme repudio en su contra.

Macri se tiene que ir con la movilización obrera y popular
DOS CAMBIOS DE GABINETE PARA QUE TODO SIGA IGUAL

10 de diciembre

Macri se tiene que ir con la movilización obrera y popular

Ante la escandalosa crisis de gabinete del gobierno de la ciudad, Macri la pretende solucionar cambiando de puestos a sus personeros más cuestionados. Narodowski, luego de ser llamado a juicio y de decir cosas como “estar podrido de los manejos de la política”, sigue sin dar una explicación sensata a las escuchas y espías, y pasa a conformar un “consejo de asesores” en el ministerio de Educación. El otro gran cuestionado, Piccardo, ministro de Espacios Públicos, como premio a su “muy buena gestión” (sic, Macri), pasa de ser responsable de la patota impune de la UCEP, que no ha sido desmantelada y sigue actuando contra los pobres en la ciudad, y a manejar la para nada despreciable caja de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Que se vaya Macri
EN LA CIUDAD DEL “QUE SE VAYAN TODOS”

3 de diciembre

Que se vaya Macri

A casi dos años de mandato, la crisis del gobierno de Macri supera a la de los Kirchner. El escándalo por el espionaje de Ciro James y el procesamiento del Fino Palacios y Chamorro han puesto en jaque el proyecto de la Policía Metropolitana y en la cuerda floja al propio gobierno de la Ciudad. Los ministros Montenegro y Narodowski están comprometidos estrechamente en el espionaje a los trabajadores docentes y la comunidad judía. Ya han sido citados a declarar y desde los más amplios sectores se reclama su renuncia. Junto a estos ministros el otro funcionario enormemente cuestionado es Picardo, jefe de la “patota” de la UCEP, desde el Ministerio del Espacio Público.

Marcha contra la patota y el cinismo macrista
CAPITAL FEDERAL - DISOLUCION DE LA UCEP Y TODO APARATO REPRESIVO

20 de junio

Marcha contra la patota y el cinismo macrista

Este miércoles una delegación de compañeros del PTS, En Clave Roja y docentes de la 9 de Abril, nos hicimos presentes en la movilización al Ministerio de Espacios Públicos de la ciudad, para exigir la disolución de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), junto a ADEMyS, la juventud de la CTA, el Frente Popular Darío Santillán y cientos de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas.

No en nombre de la docencia
TITO NENNA DETRAS DE "CORRALITO" HELLER

14 de mayo

No en nombre de la docencia

Se confirmo la candidatura de Francisco “Tito Nenna”, ex Secretario General de UTE (docentes de Capital), actual Secretario General Adjunto CTERA y de la Mesa Nacional de CTA. Se presenta a las Legislativas con una fuerte crítica al macrismo. Es que ciertamente, el gobierno PRO viene atacando a la docencia y distorsiona la realidad.

Nos dicen que no hay plata y que seamos razonables
DOCENTES

26 de marzo

Nos dicen que no hay plata y que seamos razonables

No hay lucha docente que no termine en discusión política, ya que reclamamos al gobierno, nuestra patronal (sea nacional, provincial o municipal) y nuestra pelea involucra a las familias. Nosotros peleamos por la educación pública para los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre y ante esto aparecen los sentidos comunes que atacan a la docencia en su básico derecho a reclamar salario y condiciones laborales.

Los docentes discuten el no inicio de las clases
PLENARIOS Y ASAMBLEAS EN TODO EL PAIS

19 de febrero

Los docentes discuten el no inicio de las clases

Ante la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y las paritarias provinciales, impulsemos asambleas y plenarios provinciales, y un Congreso Nacional de Delegados con mandato para discutir y votar a los delegados paritarios que lleven nuestras demandas adelante.

Desalojos para las familias pobres, negociados para los amigos del gobierno
CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

22 de enero

Desalojos para las familias pobres, negociados para los amigos del gobierno

El problema de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se transformó en un tema de vida o muerte. El terrible sábado 10 de enero cuando el barrio de La Boca amaneció conmovido por la muerte de seis hermanitos, entre 1 y 13 años, víctimas del incendio de su precaria vivienda es más que un ejemplo1.

Basta de desalojos en la Ciudad
ENTRE MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS SE TIRAN RESPONSABILIDADES Y NINGUNO RESUELVE NADA

27 de noviembre

Basta de desalojos en la Ciudad

Los habitantes de la Villa 31, con el corte de la Autopista Illia, volvieron a poner en primera plana la más cruda realidad de miles de habitantes de la ciudad: precariedad, hacinamiento, falta de servicios, falta de escuelas para los niños y niñas, en villas y asentamientos.

Las elecciones en UTE y el conflicto docente
LOS DESAFIOS DE LA DOCENCIA PORTEÑA

6 de noviembre

Las elecciones en UTE y el conflicto docente

El conflicto docente entró en un impasse a partir de la nueva mesa de negociación. Su futuro es incierto. Es momento para que la docencia porteña realice un balance acerca del mismo.

Macristas y kirchneristas votaron 205 millones para la nueva policía
TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

30 de octubre

Macristas y kirchneristas votaron 205 millones para la nueva policía

Terminabamos de hacer un nuevo paro de 48 hs con altísimo acatamiento, cuando la mentira de la falta de fondos para pagar el aumento docente se caía de inmediato. La Legislatura le acababa de votar a Macri su sueño de la policía propia: $ 205 millones para equipos y capacitación (el doble de lo que le niegan a los más de 40 mil docentes públicos de la Capital).

Más publicaciones