logo PTS

Internacional

ESPAÑA: ULTIMO MOMENTO

Violenta represión policial contra estudiantes en Barcelona

Durante la madrugada del 18 de marzo, la policía de Catalunya –Mossos d’Esquadra– desalojó violentamente la toma del rectorado de la Universidad de Barcelona que venían sosteniendo los estudiantes desde hace cuatro meses, como parte de la lucha contra el llamado “Plan Bolonia”, que implica la reconversión de la educación universitaria a nivel europeo, y abre el camino a la financiación privada de la Universidad.

PTS

19 de marzo 2009

Durante la madrugada del 18 de marzo, la policía de Catalunya –Mossos d’Esquadra– desalojó violentamente la toma del rectorado de la Universidad de Barcelona que venían sosteniendo los estudiantes desde hace cuatro meses, como parte de la lucha contra el llamado “Plan Bolonia”, que implica la reconversión de la educación universitaria a nivel europeo, y abre el camino a la financiación privada de la Universidad. El desalojo provocó la respuesta del movimiento estudiantil y otros sectores populares que se movilizaron para repudiar el accionar de los mossos y se enfrentaron durante todo el día a la represión policial. Reproducimos a continuación extractos la declaración publicada por el grupo Clase contra Clase, sección de la FT-CI del Estado Español.

Contra la represión del Gobierno Tripartito al movimiento estudiantil catalán

La noche del 17 al 18 los Mossos de Escuadra, dirigidos por el “ecosocialista” Joan Saura (de la coalición Esquerra Unida y Alternativa- Iniciativa per Catalunya Verds, impulsada entre otros por el PSUC-PCE y el Partido Comunista de Cataluña), han desalojado a los estudiantes anti-Bolonia que estaban encerrados en el Rectorado de la Universidad de Barcelona desde el mes de noviembre.

Por si fuera poco, los cientos de estudiantes que la mañana del miércoles salieron a manifestarse en contra de este desalojo, fueron brutalmente reprimidos por los mismos “hombres de Saura”. diez de ellos fueron detenidos y a la tarde aún permanecían en comisaría. Asimismo la manifestación de 5.000 personas de la tarde fue brutalmente dispersada, agrediendo a los estudiantes que se manifestaban, pero también a viandantes y periodistas. (...)

Esta es la respuesta del rector de la UB, Dídac Ramírez, y el Gobierno de la Generalitat (en manos del Tripartit: PSC, ERC y EUiA-ICV) a los estudiantes que estamos luchando contra la privatización de la universidad, el Plan Bolonia. (...) A Zapatero y sus “socios” se les está cayendo la careta del “talante” que hasta ahora venían manteniendo; ya no valen sus discursos críticos con Bolonia, mientras golpean y detienen a activistas que están combatiendo este plan. (...)

Es necesario que todo el movimiento estudiantil del estado dé una respuesta contundente a esta escalada represiva, que pretende arrancar de raíz todo brote de protesta de las facultades. (...)

No basta con condenar la represión en general, hay que exigir responsabilidades a los partidos que han dirigido la represión, esto es, el PSOE, ERC y IU y el PCE, con sus socios de ICV y el PSUC.

Desde el CcC apoyamos todas las convocatorias previstas en repulsa de la represión y la privatización de la educación, y llamamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores a participar de ellas. Esta protesta debe recoger las reivindicaciones que están planteando los estudiantes catalanes, que no son otras que:

¡Contra los desalojos y la represión!

¡Libertad sin cargos a todos los detenidos!

¡Dimisión del Rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez!

¡Dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: