logo PTS

Mundo Obrero

Villa Constitución paró y miles marcharon por Paraná Metal

El miércoles 16 de agosto se realizó en Villa Constitución – Santa Fe un fuerte paro y enorme movilización en defensa de los trabajadores de Paraná Metal (PM), amenazada de cerrar definitivamente.

PTS

19 de agosto 2010

El miércoles 16 de agosto se realizó en Villa Constitución – Santa Fe un fuerte paro y enorme movilización en defensa de los trabajadores de Paraná Metal (PM), amenazada de cerrar definitivamente.

Marcharon desde la puerta de la fábrica por la ruta unos 2000 trabajadores, a quienes se les fueron sumando docentes y alumnos de las escuelas con banderas de solidaridad con los obreros, comerciantes que cerraron sus negocios, trabajadores de otros gremios, municipales, bancarios, ferroviarios, vecinos de los barrios, hasta llegar a 5000 personas movilizadas para mantener una de sus dos principales fuente de trabajo.

En medio de esta enorme solidaridad expresada en las calles, la interna de Acindar junto a delegados de PM y la directiva del sindicato resolvieron, a espaldas de los trabajadores, que las secciones de producción de Acindar (acería) no paren, desconociendo las asambleas de base que votaron parar solidariamente y el voto del Congreso de Delegados. En definitiva, obligaron a los trabajadores a carnerear.

Estuvieron presentes dirigentes de los gremios de la CTA de Rosario, y el dirigente nacional de ATE, Pablo Micheli; una madre de Plaza de Mayo de Santa Fe; el sector kirchnerista de la CTA liderado por Yasky también envió su solidaridad. Mandaron su apoyo muchos referentes del arco político opositor al gobierno nacional, desde Ricardo Alfonsín, la FAA, la UCR, hasta el PS. También estuvieron estudiantes de los Centros de la Universidad de Rosario de Medicina, Ciencias Políticas, Humanidades y Arte, y de los terciarios de Villa y Arte de San Nicolás. Adhirieron y participaron las agrupaciones y partidos de izquierda ALDE, la CCC, el PTS, En Clave ROJA, Pan y Rosas, el MST y el PO.

El acto final en la Plaza histórica central de Villa estuvo centrado en discursos contra el gobierno. Actis, de la directiva de la UOM villense, denunció que mientras el gobierno le presta U$S 70 millones a la General Motors, deja caer a una empresa nacional. Propuso la autogestión para el caso de que no haya un nuevo inversor. Pablo Micheli, aliado a Piccinini de la UOM Villa, sostuvo que si no había una pronta solución, la CTA haría paro. Lo que se olvidó de decir es que hace 2 años que PM necesita de ese paro, que nunca apareció. Lo mismo puede decirse de Yasky, que conduce la CTA, pero es aliado del gobierno. Un obrero de PM llamó a ponerle un freno a esta situación de la autopartista, que había que desarrollar la industria nacional ya que se producen más de 700 mil autos anuales pero con sólo un 30% de piezas nacionales. Planteó también que PM quede bajo control obrero.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) participó junto a trabajadores y delegados de PM, Acindar y Siderar, a estudiantes universitarios de Rosario y los terciarios de Villa y de San Nicolás que participan de la conducción de los centros, en la importante y destacada columna que levantaba la bandera de Paraná Metal Estatal y Bajo Control Obrero, tomando como ejemplo de lucha a los trabajadores de la cerámica Zanón de Neuquén. Cuando lamentablemente algunas corrientes de la izquierda tienen una participación testimonial, o apoyan a algunas de las alas burocráticas del sindicato que retacean jugarse a ganar con todo, desde el PTS levantamos una salida de lucha, que continúe con el plan de lucha escalonado, corte de autopista para nacionalizar la lucha, paro de la UOM nacional y la CTA contra el cierre de PM, para que triunfen los trabajadores.

PTS Villa Constitución - San Nicolás - Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: