logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Vilca: "Los senadores por Jujuy hacen demagogia con los originarios"

Referentes del PTS en el Frente de Izquierda denuncian el accionar demagógico de los senadores de la UCR y del PJ respecto al tratamiento y prórroga de la Ley 26.160. Convocan a solidarizarse con la movilización que preparan las comunidades originarias el miércoles 27.

PTS Jujuy

25 de septiembre 2017

Vilca: "Los senadores por Jujuy hacen demagogia con los originarios"

Natalia Morales, candidata a diputada por el Frente de Izquierda, afirmó "los pueblos originarios continúan exigiendo que los legisladores nacionales voten la prórroga de la Ley 26.160 porque si vence se va a dar un salto en los desalojos de sus tierras. En la última sesión del Senado, la senadora por la UCR, Silvia Giacoppo, votó en contra del pedido de tratamiento que hicieron las comunidades, al igual que Walter Barrionuevo por el PJ, aunque ahora dicen que cambiarían su voto”.

Y agregó, “los legisladores están haciendo demagogia electoral, ellos no sólo votan leyes a favor de los grupos empresarios mineros, azucareros y tabacaleros que históricamente han asediado a las comunidades originarias y saquean nuestros recursos, sino que son terratenientes y lobbystas directos de estos grupos, como el caso de Silvia Giacoppo, que es vocera y parte del sector empresarial tabacalero, o el candidato a senador por el PJ, Guillermo Snopek, que responde al ex vice gobernador, Guillermo Jenefes, un reconocido terrateniente”.

Por su parte, Alejandro Vilca, candidato a diputado por el PTS en el Frente de Izquierda, afirmó “a diferencia de los legisladores del oficialismo que proponen una limitada prórroga por un año de la Ley 26.160, nuestros diputados nacionales proponen que extienda por tres años más y así garantizar el relevamiento técnico-jurídico-catrastal de las tierras ocupadas por las comunidades. Además ya presentaron otro proyecto para que se declare la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ancestralmente ocuparon las comunidades indígenas por cuatro años”, agregó Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: