Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

COMUNICADO

Vilca: “El proyecto de energía solar sostiene los negociados de EJESA y deja endeudada a Jujuy”

07 Oct 2017 | El gobernador Gerardo Morales y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a autoridades nacionales y provinciales inauguraron la construcción del parque solar en Susques.   |   comentarios

El gobernador Gerardo Morales y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a autoridades nacionales y provinciales inauguraron la construcción del parque solar en Susques.

Autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador, Gerardo Morales, junto a funcionarios nacionales, como el Ministro de Energía, Juan José Aranguren y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y en videoconferencia con el presidente Mauricio Macri, inauguraron el inicio de las obras del parque solar instalado en la localidad de Susques de la puna jujeña.

Al respecto, Alejandro Vilca, obrero de la recolección y candidato a diputado por el Frente de Izquierda, afirmó “detrás del discurso de cuidar el medioambiente, el gobierno está facilitando un nuevo negociado para los empresarios, con capitales de China que van a construir la planta solar en Susques, y luego la energía allí generada va a ser vendida a una distribuidora privada. Aquí hay que ser claros, se sostiene el negocio de EJESA beneficiada durante las privatizaciones menemistas y que viene aplicando suba de tarifas. En realidad, se podría hacer otro proyecto, con el potencial que tiene la provincia para generar energía solar se puede lograr que toda la población acceda a energía barata y no recibir más tarifazos”.

Vilca, agregó “en este proyecto concuerdan el oficialismo y el PJ, y este último fue quien lo inició durante el gobierno de Fellner, y votó a favor del endeudamiento de la provincia por 450 millones de dólares en 2016 para que se haga este negociado.
Ellos concuerdan en lo central con la UCR, porque ambos gobiernan para los ricos.”

Por su parte, Gastón Remy, docente universitario y candidato a senador, señaló “este negocio de la energía renovable confirma que no hay lluvia de inversiones, sino que es el Estado provincial el que termina tomando deuda para financiar un negocio privado. Con la deuda externa contraída en bonos por 210 millones de dólares se podrían construir 100 escuelas o más de 6.000 viviendas.”

Y Remy precisó su propuesta, “por estos motivos es que nos oponemos al endeudamiento, y por el contrario, el financiamiento debería ser en base al cobro de impuestos al 1% más rico. Nuestra propuesta en materia energética es dar marcha atrás con la privatizada EJESA, y constituir una empresa estatal única de energía, que bajo administración de los trabajadores y usuarios, garantice energía barata para todos.”

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota