logo PTS

Notas relacionadas

Victoria Moyano, nieta recuperada, integrante del CeProDH y el PTS: “Denunciamos espionaje e infiltración”

PTS

24 de noviembre 2011

Entrevista a Victoria Moyano, nieta recuperada, integrante del CeProDH y el PTS

LVO: Ayer presentaron una denuncia ante la Justicia, ¿cuál es el motivo?

Sí, presentamos una denuncia en Comodoro Py en el juzgado de Oyarbide. Fuimos a denunciar que en distintos cortes de ruta y movilizaciones en la zona norte del Gran Buenos Aires por parte de las organizaciones gremiales combativas, había espionaje e infiltración por parte de la Gendarmería. Además, surge de los expedientes que hay una base de datos ilegal en la Gendarmería, en Campo de Mayo. Incluso en las concentraciones en Ministerio de Trabajo en la Capital Federal también hay informes y hubo infiltración de la Gendarmería.

LVO: ¿Cómo actuaban los agentes infiltrados?

Los agentes infiltrados iban a las manifestaciones y se hacían pasar por prensa independiente. Nosotros fuimos a denunciar esta práctica ilegal que tiene la Gendarmería y que es para poder visualizar e “individualizar a los cabecillas”, como dicen ellos. O sea identificar a aquellos dirigentes sindicales que hacían públicos sus reclamos así como también a aquellos sectores que nos estábamos solidarizando. A Elia Espen, una Madre de Plaza de Mayo que tiene 80 años, la filmaron, le sacaron fotos…Lo mismo sucedió conmigo.

Además denunciamos que los Tribunales de San Martín, compuestos por jueces de la dictadura como Fosatti y Barral, también están al servicio de criminalizar a los dirigentes sindicales, en este caso de Kraft y PepsiCo. Y rechazamos el artículo 194, que es un artículo de la dictadura de Onganía utilizado para penalizar las movilizaciones. Esto forma parte de la campaña por el desprocesamiento de los más de 4.000 compañeros y contra la criminalización de la protesta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: