logo PTS

Mundo Obrero

TRABAJADORES DE CAPITAL FEDERAL EN ZANON

Viaje al control obrero

El esfuerzo fue múltiple y valió la pena. Tres semanas de organización de las agrupaciones de trabajadores de capital, la fiesta de 800 personas significó un éxito doble: logramos llegar a distintos sectores de trabajadores con el lema de defender Zanon y recaudar los costos de este viaje.

PTS

27 de noviembre 2008

El esfuerzo fue múltiple y valió la pena. Tres semanas de organización de las agrupaciones de trabajadores de capital, la fiesta de 800 personas significó un éxito doble: logramos llegar a distintos sectores de trabajadores con el lema de defender Zanon y recaudar los costos de este viaje.

El viernes 21 partimos hacia Neuquén con el objetivo de conocer más de cerca la experiencia del control obrero. Éramos un grupo de más de 60 compañeros (la mayoría independientes), de diferentes agrupaciones: la Marrón (estatales), la Corriente 9 de abril (docentes), el Despegue (aeronáuticos), la Violeta (telefónicos), La Chispa (subte), Htal. Garrahan y jóvenes de la red de bandas obreras con sus guitarras dispuestas a sonar en el viaje. Copamos un micro alquilado y parte tuvo que viajar en micros de línea.

El clima era fraternal; canciones e intercambio de experiencias con la alegría de romper las trabas invisibles que existen entre trabajadores de distintos gremios. Empezamos a organizar un plenario de todas las agrupaciones obreras de Capital para el mes de diciembre. Nos aclimatamos con una película que muestra el proceso de la lucha ceramista.

El sábado a la mañana fuimos recibidos en la fábrica por compañeros de Zanon, dándonos la oportunidad de conocer su trabajo. Nos contaron la organización y funcionamiento bajo la dictadura patronal, y las diferencias y progresos bajo la gestión obrera. Luego, la oportunidad de conversar con Raúl Godoy para interiorizarnos del proceso, las perspectivas de la gestión obrera en medio de la crisis capitalista y esta experiencia como un ejemplo de lucha, organización, de planificación.
A la noche participamos de una peña organizada por los compañeros de “Cerámica del Sur” y la comunidad del barrio Confluencia. El objetivo de la fiesta era recaudar fondos para poder reabrir esa planta bajo control obrero. Además de pasar un grato momento, pudimos colaborar con 300$ que sacamos del fondo de nuestro viaje.

El domingo fuimos recibidos por compañeros del sindicato de ceramistas (SOECN) con un gran asado. Para finalizar el encuentro realizamos una especie de reunión, reflexión colectiva junto a los compañeros de Zanon del PTS sobre la experiencia vivida, la crisis capitalista, la importancia de desarrollar agrupaciones obreras clasistas y como expresó Godoy: “la necesidad de construir ese estado mayor de la revolución, el partido revolucionario en Argentina y a nivel mundial”.

En definitiva, cuando discutimos en las agrupaciones obreras tomar en nuestras manos la campaña por la expropiación de FASINPAT, y viajar para conocer su experiencia, realmente no nos imaginábamos semejante resultado.

Para quienes militamos en el PTS, el viaje a Zanon, el poder aportar a su campaña, el aprender de esta pequeña y gigante gesta del control obrero de ese rincón del país de cara una crisis capitalista mundial que comienza, el saber que muchos de estos compañeros comenzaron a aferrarse a la militancia revolucionaria, sin lugar a dudas; formará parte de esos grandes placeres que da la militancia y valen la pena ser vividos.
El “asador”, hoy luchador obrero ceramista y militante del PTS, Chicho, emocionando a todos relató su proceso de cambio en estos años al calor de Zanon: “Así como yo avancé, la conciencia de todos puede cambiar”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: