logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Viaje a Santa Cruz por los petroleros de Las Heras

El 18 de junio viajamos a Río Gallegos como parte de una delegación de organismos de derechos humanos encabezada por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, para entregarle un escrito al tribunal que tiene en sus manos la causa de los petroleros de Las Heras.

PTS

26 de junio 2014

Viaje a Santa Cruz por los petroleros de Las Heras

El 18 de junio viajamos a Río Gallegos como parte de una delegación de organismos de derechos humanos encabezada por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, para entregarle un escrito al tribunal que tiene en sus manos la causa de los petroleros de Las Heras. 

El CeProDH participó, junto a la APDH Matanza, Liberpueblo y APEL, de la delegación que logró entrevistarse con los jueces del Tribunal Superior de Justicia que debe resolver sobre el pedido de absolución. Durante la entrevista con el juez Enrique Peretti entregamos un “Amicus Curiae” firmado por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer y distintos diputados. En dicho escrito manifestamos que la condena a perpetua contra los trabajadores es la más grave desde el retorno de la democracia y que se trata de una causa nula toda vez que durante la misma se sometió a torturas a los testigos, los acusados y sus familiares. No puede convalidarse una condena a trabajadores a los que no se les pudo implicar mediante prueba alguna por la sencilla razón de que son inocentes.  

Las luchas obreras en la tierra de los Kirchner enfrentan una relación de fuerzas cruelmente desigual. De un lado están las multinacionales petroleras, la brava policía de la provincia, el gobierno nacional y su justicia adicta. Del otro lado están las familias obreras que ni siquiera cuentan con el debido apoyo del gremio petrolero al que pertenecen algunos de los condenados. Esta dolorosa desigualdad nos impulsó a llevar hasta los mismísimos despachos de los jueces que tienen en sus manos el destino de esas familias la campaña de solidaridad nacional e internacional por la absolución de los petroleros condenados, contra la tortura y la represión. Queda claro que si el Tribunal no revoca esa sentencia será responsable de dar vía libre para que los procesos judiciales se desarrollen mediante tormentos a procesados y testigos. Y dejará abierta también la posibilidad de que una persona termine presa de por vida por cometer el “crimen” de defender sus derechos frente al ataque de enemigos demasiados poderosos.

Pero la persecución en Santa Cruz no empieza ni termina con los petroleros. En este viaje también nos entrevistamos con familiares de los cinco estatales detenidos desde hace ocho meses en Río Gallegos. Aquí también se monta una provocación para debilitar un reclamo obrero, acusando a los trabajadores y sus delegados paritarios de incendiar un edificio. Visitamos a estos compañeros presos, reclamamos su libertad y que se condene a los responsables de las torturas que sufrieron durante su detención.

Los ataques antiobreros no cesan. El 19 de junio la policía detuvo a Susana Blaqui, dirigente de ATE Las Heras, por manifestarse junto a los municipales por falta de calefacción.

Nuestra visita despertó el interés de los medios patagónicos, dando múltiples entrevistas. Ante los jueces y autoridades provinciales, recordamos las palabras de Osvaldo Bayer, quien comparó la actuación de la justicia contra los compañeros de Las Heras con la adoptada contra los Mártires de Chicago, condenados a muerte. No queremos disculpas cien años después. Queremos justicia y absolución ahora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: