logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Verdad y justicia para los desaparecidos de La Tablada

Los familiares y sobrevivientes de la toma del cuartel de La Tablada han iniciado una campaña denunciando las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, La Matanza, Prov. de Bs. As., el 23 y 24 de enero de 1989.

Christian Castillo

31 de julio 2014

Los familiares y sobrevivientes de la toma del cuartel de La Tablada han iniciado una campaña denunciando las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, La Matanza, Prov. de Bs. As., el 23 y 24 de enero de 1989. Reclaman una investigación completa e imparcial sobre los hechos ocurridos, que permita saber el destino de los desaparecidos, y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones. Los cuatro militantes fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida. Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, con total abuso de poder, y su impunidad fue garantizada y avalada por el accionar de la Cámara Federal de San Martín durante casi 25 años, integrada en el año 1989, y durante varios años, por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera; y por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere.

Señalan a Alfredo Manuel Arrillaga, General que comandó el operativo, como el principal responsable. El ex General cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar, en la conocida “Noche de las Corbatas”. Se repite en la Tablada, a su cargo, la represión y desaparición forzosa de personas. El Mayor Jorge Eduardo Varando, a cargo de la represión en la Tablada y señalado por los fusilamientos de Iván Ruiz y José Díaz, también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Desde el PTS apoyamos completamente la totalidad de los reclamos de los familiares y sobrevivientes de La Tablada. Hemos planteado a los impulsores de un texto para publicar como solicitada con estos reclamos nuestros reparos respecto de afirmaciones elogiosas que allí se realizan respecto de un dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó y de una resolución de Cristina Fernández de Kirchner. Los compañeros nos plantearon que como el texto ya tenía varias firmas no podía cambiarse. Es por estas objeciones que no aparecemos entre los firmantes, aunque como señalamos compartimos las reivindicaciones y nos ponemos a disposición de los impulsores de la campaña para poder lograr sus objetivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: