logo PTS

Internacional

REPUDIO EN BUENOS AIRES

Venezuela: asesinan a otro dirigente obrero

Desde el PTS, participamos en una acción realizada el 28/4 frente la embajada venezolana en Buenos Aires, para repudiar este nuevo ataque a los trabajadores y denunciar la impunidad reinante en la Venezuela de Chávez donde en los últimos años han sido asesinados siete dirigentes obreros.

PTS

29 de abril 2010

Venezuela: asesinan a otro dirigente obrero

Desde el PTS, participamos en una acción realizada el 28/4 frente la embajada venezolana en Buenos Aires, para repudiar este nuevo ataque a los trabajadores y denunciar la impunidad reinante en la Venezuela de Chávez donde en los últimos años han sido asesinados siete dirigentes obreros. Una comisión formada por José Castillo de Izquierda Socialista, Andrea D’Atri del Partido de los Trabajadores Socialistas, Cristian Henkel del Partido Obrero y Héctor Heberling del Nuevo MAS, entregó un petitorio de repudio ante los asesinatos de dirigentes obreros.

Reproducimos extractos de la declaración de emergencia de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS en Venezuela. Puede leerse la declaración completa en www.lts.org.ve

 “El 25 de abril, en tempranas horas de la noche, sicarios asesinaron en su casa, en Maracay (estado Aragua), al dirigente sindical, Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA (Manufacturas de Papel), al mismo tiempo resultó herido de bala un familiar suyo por la misma acción sicarial. Hay que destacar que hace dos meses, otro obrero vinculado al sindicato de MANPA fue tiroteado en otra acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. No hay ninguna duda del interés de los patronos en liquidar un sindicato que ha venido manteniendo la lucha por los derechos de los trabajadores (…) Los actuales integrantes de la junta directiva sindical de MANPA son parte de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua y son promotores de la corriente CCURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma). Una junta directiva que no sólo no ha sido reconocida por los patronos de la empresa sino tampoco por la propia Inspectoría del Trabajo (Ministerio del Trabajo) pese a estar legítimamente constituida por decisión de los trabajadores (…) Hasta la fecha, continúan impunes los asesinatos por sicariato patronal de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena de la UNT-Aragua. Al contrario, hay un proceso de criminalización de la protesta obrera, donde alcanza casi el centenar la cifra de trabajadores y trabajadoras con juicios en curso o bajo regímenes varios de presentación ante los tribunales por haber participado de alguna protesta.

Desde el gobierno de Chávez no se viene haciendo absolutamente nada frente al sicariato patronal y el asesinato de trabajadores. Al igual que la impunidad reinante frente a los asesinatos de más de 200 campesinos en su lucha por la tierra (...) alienta la mayor impunidad en los patrones y terratenientes que utilizan este método de manera cada vez más sistemática y descarada. Pero aún más se estimula este método de “resolución” de los conflictos obreros y campesinos, cuando desde el gobierno nacional también se reprime las luchas y marchas obreras (...) también con asesinatos como fue el caso de los dos obreros de la Mitsubishi a plena luz del día y enfrente de la propia empresa por parte de la policía del estado Anzoátegui a cargo del gobernador chavista Tarek Willian Saab. Hacemos responsable a Chávez de toda la ofensiva reaccionaria que está sufriendo la dirigencia sindical combativa y los obreros en general por la inacción frente a estos asesinatos (...)

Estamos convencidos y convencidas de que si se dejan pasar estos hechos podemos enrumbarnos peligrosamente hacia un escenario nacional de proscripción y silenciamiento por la fuerza de la legítima protesta y lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

¡Basta de muertes obreras por luchar por sus derechos!

¡Exigimos a todos los poderes del Estado el juicio y castigo a los responsables del crimen de Jerry Díaz y de todos los otros obreros asesinados, para lo que proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final!

¡Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional contra estos crímenes!”

Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), de Venezuela. 26/04/2010

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: