logo PTS

Notas Relacionadas

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga: “La institución policial es la que organiza el delito”

Entrevistamos a Vanesa orieta, hermana de Luciano Arruga: "La institución policial es la que organiza el delito".

PTS

9 de septiembre 2010

-Dos años antes de la desaparición de Luciano (31/01/09), la sociedad se conmovió con la desaparición de Julio López ¿Qué recordás de ese momento?

Me dio mucho miedo enterarme que una persona que debería estar tan protegida volvía a estar desaparecida. Me causó mucha tristeza, indignación y como todos pedía justicia y su aparición con vida.

-¿Qué vinculación viste entre ambas desapariciones?

Hay similitudes con lo de López al igual que con lo de la trata de blancas. Simplemente creo que sigue existiendo una institución con la capacidad de darse el lujo de desaparecer a seres humanos. Durante la dictadura el régimen se permitía esta impunidad. Hoy supuestamente vivimos en democracia pero de la dictadura a esta parte nos encontramos con efectivos que siguen trabajando de la misma forma, creando miedo y haciéndote ver que son los que mandan. Y detrás de esto también hay una falta de autoridad política y una complicidad del sector judicial, que son eslabones de esta cadena de impunidad.

-De Julio López se dice que desapareció tres veces, en la dictadura, en 2006, y cuando desapareció de los medios. En el caso de Luciano, como ustedes denunciaron, tuvieron que soportar un bloqueo mediático. ¿Por qué creés que se da esa situación?

Porque es una cuestión de clase. En el caso López al principio todos nos levantamos, inclusive los medios acompañaron, pero después los medios se olvidan, sólo informan lo que el poder informa o necesitan generar emociones en la ciudadanía. Cuando ellos generaban emociones de temor, de odio hacia otro sector social, cuando esa era la noticia que había que dar, la de la mano dura, y más policías en la calle, apareció lo de Luciano que era un pibe pobre. Lo primero que tuvimos que hacer fue organizarnos, ver de qué forma podíamos ser escuchados. Éramos muy claros, estábamos golpeando a la institución policial en su corazón diciendo que eran ellos los que organizaban el delito, los involucrados en la cooptación de menores para cometer delitos, con las redes de trata y con los desarmaderos. También denunciábamos que los sectores políticos eran cómplices. Este era un discurso muy fuerte de un sector muy humilde.

-El lunes te encontraste con Scioli...

Fue en un encuentro de manzaneras en Merlo. Al final de su discurso comenzó a hablar de la seguridad, de las nuevas cámaras en los barrios. Ahí me indigné y le recordé que Luciano lleva 1 año y 7 meses desaparecido y que él no había atendido a la familia.

-Seguramente este escándalo salió en todos los medios, ¿no?

No, no salió. Todas las noticias que vi tienen la misma foto y dicen lo mismo. Son unos caraduras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: