logo PTS

Universidad

CONGRESO ABIERTO EXTRAORDINARIO DE LA FUBA

Vamos con todo, para organizar a los estudiantes de la UBA

El sábado 31 de mayo, en Filosofía y Letras de la UBA, se desarrollará un congreso abierto extraordinario de la FUBA.

PTS

29 de mayo 2008

El sábado 31 de mayo, en Filosofía y Letras de la UBA, se desarrollará un congreso abierto extraordinario de la FUBA. El contexto en que se desarrolla el congreso, habla un poco del contenido que tendrá: el miércoles 28 los estudiantes del CBC Merlo ocuparon el rectorado exigiendo un compromiso de las autoridades de la UBA ante la amenaza de cierre de la sede del CBC del Oeste; los estudiantes y docentes de Medicina continúan en estado de asamblea permanente porque no cuentan con insumos básicos como el gas; Sociales sigue con su exigencia de una sede única para la Facultad, y existen reclamos específicos en Exactas y Veterinaria, además del histórico reclamo de salario para los docentes ad honorem, que suman 20.000 en la UBA.

Desde En Clave ROJA-PTS participaremos con fuerza del congreso, yendo con compañeros de todas las facultades y sedes del CBC en las que estamos, y plantearemos, en primer lugar, la necesidad de que la FUBA, y los centros y el activismo de la UBA discutan y voten a mano alzada un plan de lucha por presupuesto, y por los reclamos históricos de la UBA. El congreso debe denunciar que el gobierno desfinancia a las universidades (destina sólo U$S 1.600 millones para todas las universidades), mientras otorga subsidios a los empresarios por U$S 8.000 millones, y pagará en 2008 U$S 16.000 de intereses de la deuda externa.

Además, propondremos discutir acciones para enfrentar la reforma cosmética de la Ley de Educación Superior menemista que prepara el gobierno, así como la asamblea universitaria trucha que pretende Hallú en la UBA, levantando las banderas de la lucha por la democratización y la transformación en base a la mayoría estudiantil, el claustro único docente y el voto de los no docentes, de la autonomía frente al gobierno el estado y los capitalistas, y de conquistar una férrea relación entre la UBA, la clase trabajadora y los sectores populares. En este aspecto, insistiremos en que las corrientes combativas del movimiento estudiantil deben encarar esta lucha con independencia de las camarillas kirchneristas de la UBA, para lo cual llamaremos a las corrientes de la presidencia de la FUBA (PO, MST y PCR) a que terminen el apoyo que dan a los decanos kirchneristas Sorín y Trinchero.
Por otra parte, las discusiones del congreso se desarrollarán mientras sigue a flor de piel el conflicto entre el gobierno y las patronales del campo. Desde En Clave ROJA-PTS, como venimos haciendo desde el inicio del “conflicto del campo”, propondremos que como ya hicieron las asambleas de Sociales y de Filo, la FUBA pronuncie que no está ni con el gobierno que paga la deuda externa, ni con los capitalistas del campo, que encabezan un lock out encabezado por la oligárquica Sociedad Rural Argentina. El movimiento estudiantil y universitario debe salir a reclamar sus reivindicaciones con independencia de ambos sectores, y en unidad con los trabajadores del campo y de la ciudad. Esto será un importante debate en el congreso con corrientes kirchneristas como Libres del Sur, pero también con corrientes de izquierda como el MST y el PCR, en el frente 20 de diciembre con PO, que vienen apoyando el paro de los dueños de las tierras. Por el contrario, lejos de “solidarizarse” con la SRA, el congreso debe votar una fuerte campaña de apoyo a los conflictos de trabajadores, y por el desprocesamiento de los trabajadores y estudiantes procesados por la justicia y el gobierno.


El mandato de la asamblea de Sociales

El miércoles 28 más de 200 compañeros/as debatieron las propuestas hacia el Congreso Abierto de la FUBA de este sábado 31. En primer lugar, y a propuesta de En Clave ROJA-PTS, la asamblea votó llevar un pronunciamiento que ante la crisis política nacional plantee que el CECSO no está “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo”. Fue marginal la posición de aquellas corrientes que como el MST –y también el PCR en otras asambleas- sostuvieron que había que “apoyar” el paro patronal agrario. Además, se aprobó por amplia mayoría la adhesión a la importante declaración impulsada por Christian Castillo, Pablo Bonavena y Pablo Pozzi que salió días atrás en Página/12 y ya fue firmada por más de 290 intelectuales, docentes, periodistas y trabajadores de la cultura que plantea una posición independiente ante la crisis abierta, en oposición a la solicitada de apoyo al gobierno nacional firmada por cientos de intelectuales, varios de ellos de Sociales, como Horacio González, Nicolás Casullo, entre otros. Además, la asamblea votó realizar una campaña por el desprocesamiento de los trabajadores en lucha, y de los estudiantes con causas como Octavio Crivaro, ex presidente del Centro de Estudiantes de Sociales y dirigente nacional del PTS, Alejandro Pérez, estudiante de Ciencias de la Comunicación y trabajador de Atento, y Hernán Lopatka, estudiante de Medicina y trabajador despedido del Casino, entre otros, así como el apoyo a la lucha de los obreros de Mafissa, Fate, Terrabusi y Arcor-Bagley.

Finalmente, se aprobó proponer la realización de Congresos abiertos de la FUBA en época de clases donde se vote a mano alzada en plenario final, entre otras cuestiones que atañen a la forma en que se tiene que organizar el movimiento estudiantil, que serán informadas en las páginas del próximo La Verdad Obrera.

En Clave ROJA Sociales - PTS e Independientes

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: