logo PTS

Actualidad

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para conseguir el aumento al básico"

22 de marzo 2007

-¿Cuál es la situación de los docentes de la provincia?
Han pasado 17 años y no hemos tenido ningún aumento al salario básico, lo único que el gobierno nos dio son montos en negro, más del 60% de nuestro salario es en negro. Estamos cobrando $850 en negro, de los cuales, $250 son de presentismo, es decir que con 2 cargos se cobran $500 de presentismo, por eso acá está "prohibido" enfermarse. Estas sumas en negro que nos vienen dando desde el ‘89 fueron frenando nuestra lucha. Las tomábamos por necesidad. Hoy nos damos cuenta que hemos perdido los aportes jubilatorios, se ha roto nuestra escala salarial. Todo esto transformó a la provincia de Santa Cruz en un estado evasor.

-¿Qué pasa con el presupuesto?
No se si podría decir que acá se invierte en educación. Se inauguraron pocas escuelas pero no hay mantenimiento de edificios, hay problemas de calefacción, baños, etc.
Del escaso presupuesto educativo sólo el 32% se destina a salarios. Acá en el 2004 se destinaba el 59%. Esta es una provincia rica, hay minería, petróleo, turismo... Pero también cara. El valor de la canasta familiar es de $4.000. Se cobra $1.700 con 20 años de antigüedad por cargo.
La vestimenta, por el clima es cara, el transporte, la vivienda. Hay problemas serios de vivienda. Yo no puedo acceder a ningún plan de viviendo por no ser nacida en Santa Cruz, a pesar de que hace 15 años que vivo acá. Cualquier vivienda de un ambiente sale $1.000 de alquiler.

-¿Y entonces cuál es el plan de obra pública de la provincia?
Recreación, pavimentación, todo vinculado al turismo. Hay obra en Calafate y la zona de montaña, pero no trabajo genuino ni vivienda.

-¿Cuál es la relación entre Kirchner, como accionista de la construcción, el dinero del presupuesto, la obra pública, etc?
Gotti, Austral y otras son las empresas de Kirchner. Desde ahí, junto a los intendentes, utilizaron a los trabajadores en una contramarcha. A los obreros de UOCRA le dieron franco y dinero para enfrentar a los docentes.

-La represión en el sur tiene historia. Hubo ataques a las asambleas populares, en Las Heras...
Nuestra reclamo les molesta. Kirchner quiere mostrar que no existe problema social, que no hay indigencia.

-¿Cómo están organizando la lucha? ¿Cómo hay que seguir?
Nuestro gremio responde a congreso. Nos organizamos con delegados por escuelas, asambleas generales desde donde votamos las mociones por localidad que se llevan al congreso provincial.
Nosotros estamos convencidos que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta conseguir el aumento al básico. Aumentándose el básico rejerarquizamos nuestro salario. Nosotros pedimos, para empezar, que el básico llegue al piso que puso el gobierno, $1.050. Pero, así y todo, con este aumento, junto a la antigüedad y adicionales estaríamos rondando los $2.000, aún lejos de la canasta familiar.

-¿Cuál es la relación con la comunidad?
Acá está parado el sector primario y secundario. Contamos con el apoyo de los padres. Hemos recibido adhesiones y apoyo de los mineros, la salud, judiciales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: