logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

TRABAJADORES INMIGRANTES VAN A LA CONFERENCIA

“Vamos a proponer una gran campaña contra el trabajo esclavo”

La Verdad Obrera dialogó con Yuri Fernández, trabajador de la textil recuperada Brukman, Jhovany, Humberto y Nora, jóvenes trabajadores textiles. Todos trabajadores inmigrantes y militantes del PTS que nos cuentan porqué participar en la conferencia de trabajadores convocada para el 8 de julio como forma de comenzar a trabar lazos solidarios con el resto de los trabajadores y organizarse en común. 

PTS

21 de junio 2012

“Vamos a proponer una gran campaña contra el trabajo esclavo”

LVO: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los trabajadores inmigrantes?

Y: El principal problema es el trabajo en negro y esclavo, que a su vez origina el resto, la falta de vivienda, de educación. Frente a esto los gobiernos, tanto de la Nación como de la Ciudad, no hacen nada. Por otro lado, los dirigentes de los sindicatos de los textiles viven como reyes, Jorge Lobais de la Asociación Obrera Textil cobra 38.000 pesos, mientras nosotros cobramos no más de $ 3000 en un gremio en el que el trabajo en negro llega al 80 %.

J: La falta de vivienda es un gran problema. Cuando llegué, por no tener dinero para alquilar ni siquiera una pieza trabajé con cama adentro, encerrado y con mucho miedo de salir por no tener documento. Actualmente muchas personas trabajan así, aceptando las condiciones miserables que imponen los patrones.

H: en los talleres se trabaja hacinado, mal alimentados. Familias enteras viven ahí y sin cobertura médica ni delegados. Ante esto, el gobierno kirchnerista que se llena la boca hablando a favor de los trabajadores, apoya a los empresarios textiles con subsidios y beneficios fiscales. Y también lo permite el gobierno de la Ciudad: la propia esposa de Macri, Juliana Awada, está acusada de usar trabajo esclavo.

N: Para las mujeres es más difícil conseguir trabajo, porque teniendo hijos es un problema dónde dejarlos. Muchas veces terminamos llevando nuestros hijos al trabajo, haciendo que no vayan a la escuela y que no tengan una vida normal como el resto. La crueldad de los patrones llega al punto de hacerlos trabajar sacando los hilos de la ropa una vez terminada. Por supuesto la mayoría estamos obligados a trabajar en negro por lo difícil y costoso que es sacar el DNI.
 
LVO: ¿Cómo viven el discurso nacionalista que enfrenta a los trabajadores?

H: Nos da mucha bronca cuando los dirigentes de la comunidad boliviana dicen que somos todos hermanos y debemos estar unidos. Ellos promueven la unidad con los que nos explotan todos los días. Nuestros hermanos son los trabajadores de cualquier nacionalidad, no los patrones bolivianos. Por eso debemos enfrentar este discurso planteando claramente que la clase obrera es una y sin fronteras. 

J: El discurso nacionalista lo usan los empresarios para dividir a los trabajadores. Una vez, trabajando en blanco, me tocó escuchar por el altavoz al patrón decir: “bolivianos, peruanos y paraguayos: yo me limpio el culo con ustedes”. Eso, en vez de enfrentarnos como quería el patrón, nos unió más con el resto de los trabajadores.

Y: Por otro lado, los gobiernos tienen discursos y actitudes discriminatorias. Lo vimos en la represión del Parque Indoamericano que hicieron los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, que provocó la muerte de tres compañeros. También el gobierno de Evo Morales hizo declaraciones contra los trabajadores inmigrantes, al decir que los trabajadores bolivianos debían dedicarse a trabajar y no a ocupar tierras: en ese momento se ubicó del lado de los represores y no defendió a las familias. En esa oportunidad, nosotros nos movilizamos al Parque, demostrando que el PTS es un partido que realmente busca la unidad de la clase obrera.

LVO: ¿Cómo pasaron del odio de clase a la militancia revolucionaria en el PTS? 

N: El nacionalismo y la religión formaron parte de mi vida durante muchos años hasta que descubrí que solo sirven para que las cosas no cambien. Eso hizo que comenzará una experiencia con el PTS y hoy peleo por la revolución.

Y: Yo viví una experiencia muy importante que fue la ocupación y puesta en funcionamiento de la fábrica Brukman en diciembre del 2001. Ahí sentí por primera vez la necesidad de que los trabajadores hagan política por su cuenta y no confíen en los partidos que representan los intereses de los patrones.

H: En mi caso yo viví desde muy cerca la explotación, primero la de mis padres, que tuvieron que trabajar muchas horas, enfermos, cansados y luego yo mismo comencé a trabajar cuando todavía iba a la escuela. Fui creciendo y me di cuenta de que algo había que hacer. Conocí a los compañeros del PTS y coincidí con ellos en que la lucha debía ser por derribar este sistema de explotación.

LVO: ¿Qué propuestas llevan a la conferencia que convoca para el 8 de julio el PTS?

Y: En el marco de la crisis mundial, que ya se empezó a sentir en la industria textil con suspensiones, despidos y cierres de fábrica, consideramos importante discutir en conjunto con el resto de los trabajadores la necesidad de hacer una gran campaña contra el trabajo esclavo. Debemos discutir qué hacer frente a estos Estados capitalistas, las patronales y los burócratas sindicales que no nos defienden. Discutir cómo defender nuestros intereses y poner en pie una verdadera alternativa sindical y política en función de los trabajadores.

H: Queremos con la campaña llegar a todos los trabajadores de la industria textil –de fábricas grandes y talleres– y ayudar a que se organicen por sus derechos: trabajo en blanco y bajo convenio, jornada laboral de 8 horas, salario igual a la canasta familiar, derecho a tener delegados y documentación rápida y gratuita, entre otras cosas.
J: Invitamos a todos los trabajadores a participar de la conferencia y convertirla en un espacio para empezar a organizarnos como clase trabajadora y pelear por nuestros derechos. Somos conscientes de que pelear por nuestros derechos es militar también por la construcción de un partido de trabajadores, con un programa de independencia de clase y que luche por un gobierno de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: