logo PTS

Comunicados de prensa

SEMINARIO A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE ANTONIO GRAMSCI

Valoración crítica y debates sobre la actualidad de su legado revolucionario

Seminario en el IPS, se inicia el miércoles 16 de mayo a las 19 hs. y culmina con una mesa debate con invitados. Vea aquí el programa y la bibliografía.

Prensa PTS

13 de mayo 2007

“En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ’consolar’ y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante ’arreglo’ del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía”.

Lenin, El Estado y la Revolución

A 70 años de la muerte de Antonio Gramsci, el objetivo de sus carceleros: "evitar por 20 años que ese cerebro pensara", fracasó sin remedio. En este seminario realizaremos un recorrido crítico de los principales conceptos teórico-políticos que Gramsci desarrolla en su vida militante y sobre todo en los Cuadernos de la Cárcel, enmarcándolos en los debates del marxismo revolucionario del siglo XX, destacando la originalidad de los planteos de Gramsci y realizando una lectura crítica de algunos aspectos de la misma. Por último debatiremos sobre la productividad actual del legado socialista revolucionario de Gramsci.

Miércoles 16 de Mayo

Introducción al seminario: Gramsci a 70 años de su muerte, un legado en disputa. El marxismo en Italia y la formación del joven Gramsci 1917 - Revolución Rusa: “una revolución contra El Capital”
Los Consejos de Fábrica y L’ Ordine Nuovo. El comunismo italiano y la lucha contra el Fascismo Posición de Gramsci en los debates estratégicos en la III internacional y en el proceso de burocratización de la URSS. La estrategia de la revolución en Italia: Las Tesis de Lyon y La cuestión Meridional. El concepto de hegemonía antes de la cárcel.

Miércoles 23 de Mayo

Consideraciones introductorias sobre el proyecto filosófico, político y cultural de los Cuadernos de la Cárcel. Análisis de las situaciones, relaciones de fuerza”: momentos y subjetividad en la lucha de clases. Maquiavelo: la política como ciencia autónoma y el partido revolucionario. El concepto de hegemonía de Gramsci y los debates sobre la hegemonía en el marxismo ruso. Metamorfosis de la hegemonía: de la estrategia de la revolución al análisis de la dominación estatal burguesa.

Miércoles 30 de Mayo

El concepto de “Estado ampliado” y “sociedad civil” “Crisis orgánica” y “revolución pasiva”: Risorgimento y Americanismo
“Oriente” y “Occidente” en los debates de estrategias de entre guerras. “Guerra de movimiento” y “guerra de posición”. Gramsci ante la teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky
Controversias sobre la teoría de la hegemonía.

Bibliografía:

Gramsci, A.: La Revolución contra El Capital; El movimiento Turinés de los consejos de fábrica; El programa de L’ Ordine Nuovo; El Partido Comunista; Carta a Togliatti, Terracini y otros (9-2-1924); Las Tesis de Lyon; Algunos temas de la cuestión Meridional; Cuaderno XIII (selección)

Complementaria:

Carlos Nelson Coutinho: Gramsci

Juan Carlos Portantiero: Los usos de Gramsci

Perry Anderson: Las Antinomias de Antonio Gramsci

Dora Kanoussi: Una introducción a los Cuadernos de la Cárcel

Giorgio Baratta: Las rosas y los Cuadernos

Albamonte, E. y Romano, M.: "Trotsky y Gramsci. Convergencias y divergencias", en Estrategia Internacional N° 19, 2003.

Miércoles 6 de Junio

Mesa debate:

Pasado y Presente del pensamiento de Gramsci

Valoración crítica del pensamiento de Gramsci, debates sobre sus “usos” y actualidad y productividad de su pensamiento

Aldo Casas

Revista Herramienta

Alberto Bonnet

Docente de la Fac. de Ciencias Políticas (UBA)

Gastón Gutiérrez

Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx

Riobamba 144 - Buenos Aires

Tel.: (54-11) 4951-5445

e-mail: [email protected]

www.ips.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Teoría