logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ESCANDALOSA ALIANZA ENTRE DE LA SOTA, LA EMPRESA Y LA BUROCRACIA

VW Córdoba: sigue la lucha de los despedidos

Martes 17: Walter Silva y Hugo “Biguá” Palacio se presentaron junto a una escribana, para entrar a trabajar en la planta de Volkswagen, tal como lo indica una medida cautelar a su favor. Allí estaban junto a ellos la Comisión de mujeres de VW, sus abogados del CeProDH, personalidades y organizaciones solidarias como las legisladoras provinciales Marta Juárez (Frente Cívico), Liliana Olivero (FIT), representantes del gremio de Judiciales, el Centro de Estudiantes de Artes, las agrupaciones Docentes D-Base y Pan y Rosas; y los partidos del Frente de Izquierda.

PTS

18 de julio 2013

VW Córdoba: sigue la lucha de los despedidos

Martes 17: Walter Silva y Hugo “Biguá” Palacio se presentaron junto a una escribana, para entrar a trabajar en la planta de Volkswagen, tal como lo indica una medida cautelar a su favor. Allí estaban junto a ellos la Comisión de mujeres de VW, sus abogados del CeProDH, personalidades y organizaciones solidarias como las legisladoras provinciales Marta Juárez (Frente Cívico), Liliana Olivero (FIT), representantes del gremio de Judiciales, el Centro de Estudiantes de Artes, las agrupaciones Docentes D-Base y Pan y Rosas; y los partidos del Frente de Izquierda. 

Mientras los trabajadores peleaban por ingresar, realizamos un corte frente a la planta. Previamente, decenas de trabajadores de VW hicieron una asamblea en apoyo a los despedidos. La acción, con enorme repercusión en los medios provinciales, dejó al descubierto que la patronal se maneja con total impunidad.

Ya son cuatro las medidas cautelares (dos de ellas aún no notificadas) que intiman a VW a reincorporar a los trabajadores, despedidos sólo por haber sido activistas y fiscales de la lista opositora a Dragún. La patronal actúa ilegalmente, por segunda vez. Como venimos denunciando, las que gobiernan junto a De la Sota, son las grandes multinacionales.

Por si esto fuera poco, ahora la firma contó con los servicios de la Policía de De la Sota, que estaba allí para impedir que se cumpla la orden judicial. Efectivos de la policía, bomberos, infantería le cerraron la puerta, literalmente, a los trabajadores que debían ingresar a trabajar. Actuaron como voceros de Volkswagen, reuniéndose con los directivos de la firma y anunciando que ésta no iba a dejar ingresar a los trabajadores. Además, negaron el ingreso a unos 45 obreros que debían entrar a trabajar en ese momento.

El gobierno de De la Sota, que se escandaliza con el “avasallamiento de la Justicia” para pegarle al kirchnerismo, garantiza junto con su policía que una multinacional extranjera viole y “avasalle” sistemáticamente las medidas judiciales. La burocracia del ex ministro delasotista Omar Dragún, no movió un pelo para imponer que los trabajadores vuelvan a trabajar. La alianza entre patrones, burocracia y gobierno deja en claro quiénes están de un lado y quiénes del otro. Y se ratifica lo que venimos denunciando desde el CeProDH: en Córdoba se viola la libertad sindical.

Por eso, los trabajadores de Volkswagen deben confiar en sus propias fuerzas y organización. Es necesario redoblar las acciones para que la patronal reincorpore a los compañeros. Es imprescindible que los que están adentro y vieron con enorme simpatía la resistencia de los despedidos, se organicen en la perspectiva de realizar acciones que fortalezcan esta pelea. Si ellos entran, le mostrarán a los obreros de la provincia que sí se puede.

El locro que éstos preparan para el sábado 20, tiene que ser una reunión de trabajo, para reunir las fuerzas que derroten la alianza de patronal, gobierno y burocracia. Los abogados y estudiantes del CeProDH, la juventud, los docentes que venimos tratando de aportar para que triunfen, estamos a su entera disposición.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: