logo PTS

Notas relacionadas

VOCES DE LOS TRABAJADORES: “No hay que bajar los brazos, hay que pelearla”

PTS

3 de septiembre 2009

Carta a mis compañeros

Tenemos que mantenernos unidos. La empresa lo que quiere es que nos separemos, para que no les ganemos. (...) No hay que bajar los brazos, hay que pelearla. Cuánto luchamos ya, ¿van a darle el gusto de vernos separados, de darnos por vencidos? Somos más. Tenemos el apoyo de nuestros compañeros, de gente de afuera. Acuérdense de Cerámicas Zanon. La agarró el gobierno, ahora es de los trabajadores. Vamos a pelearla, yo no voy a bajar los brazos porque esto es injusto. Es difícil, pero no imposible. Si queremos y nos mantenemos unidos, respetando las votaciones de las asambleas, les vamos a ganar nosotros por cansancio a ellos. Si nosotros bajamos los brazos, ¿Qué les vamos a demostrar a los que nos están ayudando, haciéndonos el aguante? No bajemos los brazos.
Si ya empezamos a pelearla, son ellos los que están en falta. No somos esclavos, presos o animales. Vamos a hacernos respetar. ¿Vamos a permitir que nos pisoteen de esta forma, aislandonos, humillándonos, rechazándonos, separándonos? ¡Basta! Tranquilícense, piensen. Más nos podemos perder: ya no tenemos trabajo, vamos a pelear para recuperarlo. Yo no me voy a dar por vencida. No me gustan las injusticias, y eso es lo que hicieron con nosotros.
Así que yo la voy a pelear: me voy a ir cuando yo quiera, no cuando ellos nos digan.

María Milagros
30/08


“Profundizar nuestra lucha hasta que reincorporemos a todos los despedidos”

“La unidad entre despedidos y no despedidos ha mostrado una gran fortaleza, que sirve para darle vuelta la tortilla a la patronal. Pero empieza a haber titubeos de la Lista Verde o directamente el pase al lado de la empresa, tirando rumores por abajo, metiendo miedo. Pero creemos que si seguimos en la lucha, que queremos la reincoporación, queremos volver de nuevo después de estos dos días que nos dimos de descanso tenemos que discutir cómo seguir: corte de ruta, asamblea permanente. Hoy queda totalmente claro que la vía del Ministerio es una vía totalmente muerta. El gobierno no hace más que intimidar a la empresa, pero ya en la última audiencia ya ni siquiera hace eso. Tenemos que confiar sólo en nuestra propia fuerza, y decidir en las asambleas con qué medidas profundizamos nuestra lucha hasta que reincorporemos a todos los despedidos”.

Oscar, delegado despedido
29/08


“La empresa va por todo, y nos tenemos que poner a la altura”

La fábrica está parada. los despedidos estuvieron 4 días en el quincho, se tomaron un impasse para retomar fuerza y seguir. Ahora los trabajadores han resuelto retomar la asamblea permanente en los distintos turnos. Está programado realizar cortes en la Autopista Panamericana. El Ministerio ha demostrado que no le interesa resolver la situación de los trabajadores, la empresa está en una ofensiva total. Ha despedido un compañero dentro de la conciliación. Hoy los gerentes recorrieron la planta con policías de civil, filmando a los compañeros. Fueron repudiados, echados del sector. Pero nos encontramos en una pulseada muy grande, también el sindicato plantea que sigamos los pasos del Ministerio de Trabajo. Creemos que eso es un callejón sin salida.
Creo que es necesario un comité de apoyo. Se está organizando en los tres turnos el fondo de huelga. La empresa va el todo por el todo, y nosotros nos tenemos que poner a la altura, y no dar el brazo a torcer. Tenemos todas las condiciones para ganarla.

Javier Hermosilla
Miembro de la Comisión Interna


“Si no hay asamblea permanente y corte, no habrá resolución favorable”

El Ministerio está vacilando. El sindicato plantea que lo va a resolver el Ministro de Trabajo, Tomada. Nosotros con los trabajadores entendemos que si no hay una presión, con asamblea permanente y el corte de Panamericana, no va a haber ninguna resolución favorable.

Néstor Penayo
Miembro de la Comisión Interna


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: