logo PTS

Notas relacionadas

VILLA CONSTITUCION: Sigue la crisis en Paraná Metal

PTS

30 de julio 2009

La autopartista de Villa Constitución, Paraná Metal, nunca volvió a reabrir a pleno. Como venimos informando, desde que se firmó el acta acuerdo en la que se perdían conquistas, los trabajadores viene sufriendo descuentos de sus salarios, suspensiones en la mayoría de los días del mes, y sólo unos pesos de aguinaldo.

En esta situación, un grupo de trabajadores suspendidos, junto a algunos delegados y directivos cortaron la ruta frente a la planta, repartiendo un volante de denuncia, sin parar la fábrica.

Llamada por el gremio, se reunió en la sede del sindicato una multisectorial. Estuvieron el intendente, senadores, concejales de la UCR y PJ, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, además fueron empresarios, candidatos a concejales, partido políticos, pocos trabajadores de Paraná Metal, y los convocantes, los directivos de UOM Villa. Allí se resolvieron algunos paliativos como extender los plazos de vencimientos de los impuestos y servicios esenciales, y el aporte de alimentos. Fue conmovedora la carta de un trabajador y su esposa que se quedaban en la calle por no poder pagar el alquiler. Las compañeras de la comisión de mujeres exigieron soluciones más de fondo.

Los compañeros del PTS, en un volante y pidiendo la palabra, propusimos retomar la lucha, teniendo en cuenta la trayectoria combativa en Villa Constitución. Denunciamos que los inversores ya demostraron que no les interesaba reabrir la fábrica, que se podía exigir al gobierno que se haga cargo con una expropiación sin pago y bajo administración de los trabajadores. Zanon, que supo solidarizarse con su presencia durante el conflicto, podría aportar con su experiencia. Y que por supuesto la decisión de qué hacer estaba en los trabajadores. El secretario de organización de la UOM, Del Greco, descalificó la propuesta y dijo que la reunión era sólo para las fuerzas vivas y no los partidos políticos, y que la próxima vez pondrían un control de ingreso en la puerta. Hasta ahí todo previsible. Pero en la sala estaba la candidata a concejal del PO, Sandra Pasquini, quien intervino no para apoyar una propuesta clasista sino para dar respaldo a las palabras macartistas de Del Greco. Otros dirigentes del PO presentes mantuvieron silencio cómplice.

El lunes siguiente se realizó una reunión restringida con el intendente, el resto de los políticos patronales, y también la candidata del PO, Pasquini. Allí nada se solucionó de los problemas más acuciantes de los trabajadores de PM. Pero lo peor fue la actuación de la dirección de la UOM Villa-CTA en el paro nacional de la UOM ya que militaron para que no se parara en Acindar ni se movilizara y que en PM no se saliera a cortar la ruta, e impidió la unidad y solidaridad entre los trabajadores como fue planteada en varias asambleas de los trabajadores de Acindar. Por suerte la base logró desbaratar en parte semejante plan desmovilizador y Acindar paró algunas horas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: